Siprus por la reapertura de la paritaria YA

El jueves, en una concurrida conferencia de prensa, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, junto a ATE Rosario, Amsafe Rosario y la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, junto a todas sus seccionales, exigió que se reabra la negociación salarial. La igualdad de los jubilados en los aumentos salariales, el rechazo de plano a el recorte de las licencias del sector docente, y la pelea contra la precarización laboral fueron parte del pliego de reclamos.

“Es un pedido común que estamos haciendo los gremios estatales para volver a discutir sobre salario. El proceso inflacionario superó ampliamente los acuerdos paritarios del mes de marzo y los tarifarios afectaron fuertemente a los trabajadores. Nosotros en marzo cuando aceptamos la propuesta  y firmamos en disconformidad, había una cláusula que establecía que en el mes de agosto se volvía a citar para evaluar la condición de los salarios. Así que estamos recordándole al gobierno que hay un compromiso firmado y que en el mes que está por empezar tenemos que sentarnos para discutir, en vísperas de recibir a mitad de año recién la segunda cuota del aumento. A nivel provincial decimos que no llegamos a diciembre de este modo”, explicó María Fernanda Boriotti, Presidenta del Siprus.

Por su parte, el Secretario Gremial del sindicato, Diego Ainsuaín, refirió a que los tarifazos “verdaderamente licuan los salarios de los trabajadores”. Sobre el reclamo unitario junto a docentes y estatales, el dirigente evaluó que “ha sido un salto de calidad esta conferencia de prensa y nos permite lograr la construcción desde abajo, con el conjunto de los estatales, de la necesaria reapertura de las paritarias”. De cara a la comunidad toda, Ainsuaín ratificó la posición del Siprus de sumarse “a toda expresión y multisectorial que pelee para que no se aplique el ajuste”.

Asimismo, refirió a la solidaridad con los docentes, a quienes se les aplicó una tablita para licencias, que desconoce períodos básicos de recomposición para determinadas dolencias. “Nada tienen que ver con cuestiones académicas y de salud pública, sino que es una cuestión de ajuste y si pasa con ellos, será extensivo a todos los trabajadores. En ese sentido, planteamos desde el Siprus un fuerte rechazo a cualquier maniobra que atente contra la estabilidad laboral y la salud de los trabajadores”.

Como parte del panorama, desde el Siprus compartieron la reciente victoria de una lucha que continúa por los pase a planta. Esta semana, doscientos monotributistas se transformaron en empleados formales del Estado. “Esto demuestra que si uno lucha en unidad se consiguen reivindicaciones para el conjunto de los trabajadores”, afirmó Ainsuaín. En los próximos dos meses está el compromiso de pasar a planta  a 500 interinos, por lo que el sindicato se mantiene alertas para hacer cumplir la promesa.

Este es el pliego reivindicativo acordado unitariamente:

·         Reapertura YA de la paritaria

·         NO a la discriminación  a los compañeros jubilados. 82% móvil

·         Incremento inmediato de asignaciones familiares y sociales

·         No a la ‘tablita’:  el recorte a las licencias es ajuste

·        Fin a la precarización laboral

·         No a la reforma latente de la Caja jubilaciones provincial. Nos oponemos además a cualquier intento de transferir la caja nacional de jubilaciones de Anses, como ya pasó Formosa y Corrientes.

Related posts