Crítica situación por la falta de medicamentos en Terapia Intensiva

Fesprosa expuso en reunión con el Ministerio de Salud su inquietud sobre la crítica situación en la provisión de los medicamentos indispensables para la atención de los pacientes con COVID-19 que se encuentran en asistencia respiratoria mecánica.

En el día de hoy se llevó cabo una reunión entre Fesprosa y el Ministerio de Salud de la Nación. Participaron por la parte ministerial el Viceministro Arnaldo Medina y el Subsecretario Alejandro Collia. Representaron a la Federación su presidenta María Fernanda Boriotti; Jorge Yabkowski, su secretario general; Noemí Alemany, secretaria de Derechos Humanos; y Mirtha Jaime, coordinadora de Hospitales Nacionales y SAMICS.

Los temas que se abordaron fueron entre otros la necesidad de la convocatoria a una paritaria nacional de salud, el llamado a negociaciones paritarias en los establecimientos nacionales de salud y la implementación del nuevo tramo del bono estímulo.

Fesprosa expuso su inquietud sobre la crítica situación en la provisión de los medicamentos indispensables para la atención de los pacientes con COVID 19 que se encuentran en asistencia respiratoria mecánica. Ellos son Midazolam, Fentanilo, Pancuronio y Heparina entre otros. A la falta de provisión por parte de droguerías y laboratorios se agrega aumentos de precios del 100% o más en los últimos dos meses. El Ministerio admitió la situación. Atribuyó la misma  a la ausencia de las monodrogas en el mercado latinoamericano, (las estarían derivando a  Europa) en una situación similar a la que ocurrió a comienzos de  la pandemia con los equipos de protección personal. Ello sin descartar conductas especulativas por parte de algunos actores de la cadena de comercialización dentro del país.

Fesprosa planteó la necesidad de recurrir a la Organización Panamericana de la Salud y la OMS para solicitar auxilio e intervención en el mercado internacional. A su vez exigió una actitud activa de la Secretaría de Comercio y la aplicación de la Ley de Abastecimiento, así como la necesidad de efectuar compras centralizadas por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

“La situación es muy grave y abarca gran cantidad de provincias”, señaló en el encuentro María Fernanda Boriotti.  Y agregó: “Esperamos una actitud rápida y decidida del Ministerio de Salud y de todos los estamentos del Estado. No puede ser que la especulación internacional de la industria farmacéutica internacional y dentro del país de algunos actores de la cadena de comercialización derive en muertes de pacientes por no poder sostener la respiración asistida en nuestras terapias”.

Notas relacionadas