Siprus en Santa Fe por la licencia laboral por violencia de género

Este jueves el Siprus – Fesprosa participó en unidad con otros gremios estatales y la Multisectorial de Mujeres de una jornada de reclamo en la capital provincial para que se apruebe en comisión de la Cámara de Diputados el tratamiento de la licencia laboral por violencia de género. El primer paso fue dado y esta tarde los legisladores definen si esta necesaria normativa sigue su camino de aprobación en Senadores, o si nuevamente se aplaza el debate.

A continuación compartimos el documento de las diversas organizaciones que se manifestaron en la ciudad de Santa Fe

¿Por qué una licencia laboral por violencia de género?

El femicidio es la expresión más brutal de la violencia que sufrimos las mujeres, pero no es la única.
Si en nuestro país muere una mujer cada 18 horas esto puede darnos una idea sobre las decenas de miles que cotidianamente son golpeadas, humilladas o víctimas de violencia psicológica, abusos y acoso sexuales por el hecho de ser mujeres.

Esta problemática social, hija del lugar de subordinación que esta sociedad impone a las mujeres, genera desigualdad y violencia, que se suma, para las trabajadoras a las condiciones de trabajo, precarización, salario que no llega a la canasta familiar.

La desigualdad y violencia que vivimos las mujeres también se expresa cuando una trabajadora en situación de violencia de género tiene que recurrir a licencias por enfermedad, psiquiatría, vacaciones o hasta licencias sin goce de sueldo para justificar su ausencia al lugar de trabajo.

Esto significa que las mujeres nos topamos con otro derecho laboral no reconocido, invisibilizando así lo que vivimos, dificultando aun más el proceso de romper con esa situación.
Las herramientas de los trabajadores para conseguir sus derechos son las herramientas de lucha.

Desde hace ya varios años desde Ate Rosario, Amsafe Rosario, Coad, Siprus, CTA A Rosario venimos en la lucha por conquistar este derecho. Con algunos logros parciales arrancados con la prepotencia de trabajo, impulsando una ley Nacional, uniéndonos a otras mujeres en la Multisectorial de Mujeres de Rosario.

Así llegamos a que se presente este proyecto, que si se aprueba, incluirá en los regímenes de licencia la posibilidad de no encubrir estas situaciones y a ejercer el derecho a la inasistencias justificada al lugar de trabajo.

Contar con este derecho laboral permitiría generar estadísticas oficiales e índices de femicidios para el correcto diseño de políticas públicas integrales indispensables que permitan prevenir y asistir a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia.

Porque queremos llamar a las cosas por su nombre.

Porque seguimos luchando por nuestros derechos.

Exigimos la licencia laboral por violencia de género para todas las trabajadoras del estado.

Ate Siprus, Amsafe, Rosario, en la CTA A

Related posts