Paran médicos nucleados en Siprus

Los profesionales de la salud nucleados en Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), vuelven al paro esta semana tras reunirse en asambleas y votar en urnas. Mediante un comunicado, señalaron que “el descontento del sector con la política salarial aplicada por el gobierno provincial, las condiciones de trabajo, las amenazas y descuentos recibidos han impulsado a los trabajadores a votar esta nueva medida, instando al Gobierno de la provincia a rever su actitud y a sentarse a negociar legítimamente y de buena fe con los profesionales de la Salud”.

Siprus rechaza el 21 por ciento escalonado acordado en paritarias entre la provincia y los médicos nucleados en el Amra. En este marco, apuntaron que esta semana, en la Regional Santa Fe, el paro será el viernes con asistencia a los lugares de trabajo y desafectación a partir de las 10, para concurrir a la manifestación que a las 11 se realizará frente al Hospital José María Cullen. Por su parte, en la Regional Rosario, profundizaron la medida con un paro de 48 horas los días jueves y viernes. Hoy el paro sería con asistencia al lugar de trabajo en estado de Asamblea permanente y el viernes se implementará sin asistencia.

 

380 millones

Recordemos que en estas últimas horas, el ministro de Economía, Angel Sciara, confirmó que la provincia cerró el primer cuatrimestre del año, otra vez, con resultado deficitario. “Cuando uno toma los registros sin los análisis de las causas, tenemos hoy un déficit en los primeros cuatro meses del año de 380 millones de pesos, que derivan de dos situaciones: una, la masa salarial que está en el orden de los 351 millones de pesos adicionales que no estaban en el presupuesto, y por otro lado, alrededor de 120 ó 130 millones de pesos de lo que está presupuestado como ingreso no tributario, que es el aporte de Anses a la Caja de Jubilaciones, que no ha llegado. Con lo cual, si uno toma el presupuesto 2012 original, se encontraría conque en lugar de tener un déficit, tendríamos un superávit. Es decir, le descontamos lo que estamos pagando de masa salarial que no estaba en el presupuesto y le sumamos el aporte de la Caja que no llegó, con lo cual tendríamos ahí 450 y tantos millones de pesos que no están. En consecuencia, si eso estuviese, tendríamos un superávit”.

Pero ese dinero no está. Entonces ¿se puede remontar este resultado en los próximos meses o la tendencia va a seguir siendo negativa? “Nosotros estamos tratando de que esto no se supere, que lo disminuyamos, pero tenemos que considerar que los aportes salariales tienen que seguir siendo pagados en los términos acordados según la política salarial vigente, y los aguinaldos, que también tienen que estar considerados. Esto va a impedir que ese déficit disminuya. Lo que no sabemos es con qué monto final de déficit o superávit vamos a llegar al término del ejercicio”.-

 

Autor: Dew la redacción de EL NORTE

FUENTE: www.diarioelnorte.com.ar

Related posts