BOLETÍN N°03/2017 FeSProSa

image003ÍNDICE:

  • NEUQUÉN: JORNADA DE DEBATE SOBRE LA CUS
  • BUENOS AIRES: JUEVES 2/2 – PARO DE 24 HS
  • CÓRDOBA: UTS CONVOCA A JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA
  • MENDOZA: AMPROS RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL 16% DE AUMENTO SALARIAL
  • TUCUMÁN: SITAS-FESPROSA ADVIERTE QUE HAY TOMÓGRAFOS EN DESUSO
  • SANTA FE: SIPRUS APRUEBA EN ASAMBLEAS PLIEGO PARITARIO RECLAMANDO UN SALARIO DE INGRESO PARA EL CARGO TESTIGO DE $25.000
  • DERECHOS HUMANOS: GÓMEZ CENTURIÓN DEBE RENUNCIAR
  • INTERNACIONALES: ECUADOR – ORGANIZACIONES LABORALES PRESENTAN A CANDIDATOS UNA AGENDA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 


BOLETÍN N°03/2017

NEUQUÉN

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BUENOS AIRES

El Congreso de Delegados decidió iniciar un plan de lucha 

JUEVES 2/2: PARO DE 24 HS

– Acciones locales de difusión en hospitales y centros de salud

– Nuevo paro de 24 hs la semana siguiente

El viernes 27, en la sede de nuestro sindicato, se reunió el Congreso de CICOP. Pese a la época del año, el mismo fue representativo y reflejó la decisión claramente mayoritaria de iniciar un plan de lucha. Las asambleas hospitalarias rechazaron de plano la actitud provocativa del gobierno de prolongar su inquietante silencio sobre el aumento salarial, la situación previsional, el pase a planta de los becarios, el intento de no discutir en paritaria la problemática de los residentes y la manera de enfrentar la violencia creciente contra los trabajadores de la salud. Los profesionales de la salud continúan siendo el único estamento del estado provincial que sigue sin percibir aumentos salariales plenos, pactados por su paritaria, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

El Congreso realizó un rico debate sobre la situación nacional y la de la provincia. El gobierno de Macri ha lanzado una serie de medidas tendientes a recuperar la iniciativa política y a avanzar en aspectos de ajuste que aún no pudo concretar o hizo a medias, por la resistencia de los trabajadorxs y por problemas de su propio entorno político: marchas y contramarchas, cambios de funcionarios y números que no cierran. Las políticas de flexibilización laboral, los despidos y reprogramaciones productivas en el sector privado, y el ajuste en los presupuestos estatales, son un aspecto del plan en ciernes. El convenio petrolero de Vaca Muerta es el modelo que quieren generalizar, y el conflicto de AGR Clarín es la expresión de un lugar que no aceptó las reglas del juego que le quieren imponer. El otro eje es el techo salarial, y el caso testigo que pretenden aplicar en los municipios y en otras provincias, es el acuerdo firmado con los gremios bonaerenses de la CGT en la paritaria general de estatales 10.430 para todo el 2017, con un techo del 18% y fraccionado en cuotas. Es decir, una pauta salarial a la baja para estatales y privados.
Nadie debe confundirse: la paritaria de los profesionales de la salud sigue abierta, pero sin convocatoria desde el 22 de diciembre, fecha en que nos hicieron la oferta provocadora de $98 de aumento. Los resultados de la Mesa Técnica de negociación, informados en la circular anterior, se limitaron a abordar los inconvenientes surgidos en el proceso de desprecarización de los becarios de contingencia, sin abordar lo salarial ni el resto de los temas pendientes de resolución.

La gobernadora Vidal sigue en la línea de menoscabar nuestra paritaria, intentando subordinarla a los acuerdos de la paritaria de la 10430. Para tratar de callar y aislar a la CICOP recurre a maniobras publicitarias e intimidaciones. Le preocupa la potencialidad de la CICOP y de los gremios que pueden articular medidas de fuerza. ATE, que rechazó el acuerdo anual, y Docentes y Judiciales, con sus negociaciones en ciernes, podrían reeditar un escenario conflictivo de envergadura como el del 2016, que rompió tope del 25% anual que se nos quiso imponer.

Hay condiciones para nuestro plan de lucha

El Congreso debatió la situación actual, las medidas y el ritmo a desarrollar en cuanto a la progresividad de las mismas. Las conclusiones fueron:image010Resoluciones del congreso

  1. Dos semanas de paros de 24 hs, comenzando el jueves 2/2 con acciones locales. La fecha del paro de la semana siguiente será resuelta por el CDP en función de las posibilidades de coordinación con otros gremios.
  2. Ratificar el pliego de reclamos que implica el cierre de la paritaria salarial de 2016. Insistir en el cumplimiento de los acuerdos paritarios pendientes respecto del Decreto de Desgaste y las interinizaciones, y el tratamiento de las condiciones laborales de los residentes, incluyendo toda modificación de su reglamentación. Comenzar la discusión en asambleas de nuestro reclamo salarial para 2017.
  3. Pasar a cuarto intermedio el Congreso, facultando al CDP para una nueva convocatoria según la evolución de la situación.
  4. Avanzar con las actividades de Género de cara al paro de mujeres del 8 de marzo.
  5. Solidarizarnos activamente con los trabajadores de AGR Clarín en lucha, aportando al fondo de huelga y poniéndonos a disposición de las necesidades del conflicto.

 


CÓRDOBA

image007¡Invitamos a toda la comunidad a defender la salud pública!
¡Por insumos, infraestructura, salarios dignos y una salud de calidad para todos!

 


MENDOZA

AMPROS RECHAZÓ LA PROPUESTA DEL 16% DE AUMENTO SALARIAL

image008(26/01/2017) – La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, informa que luego de la reunión paritaria celebrada hoy con el Gobierno Provincial se volvió a rechazar la propuesta efectuada de un aumento del 16 por ciento en dos etapas. Mientras tanto, las partes fijaron como próxima fecha de encuentro el viernes 3 de febrero próximo.

La semana pasada se abrieron las paritarias para los profesionales de la salud de Mendoza y en aquella oportunidad los miembros del Gobierno ofrecieron un aumento del 15% a pagarse un 10% en el mes de febrero y el 5% en Julio. Durante la jornada de hoy, además de los pases a planta que se vienen dando, el ofrecimiento subió apenas hasta el 16%, sin contemplar pedidos específicos que había realizado el gremio, entre ellos el más importante que es el cumplimiento de la totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Por su parte,  los miembros paritarios del Gobierno Provincial se comprometieron a mejorar la oferta y tener en cuenta las consideraciones llevadas a la mesa de discusión por parte de AMProS.

“Hemos rechazado la propuesta del 16% de aumento que viene de la mano de una cláusula de reapertura de discusión si la inflación superaba ese porcentaje. Eso y los pases a planta efectuados ha sido todo el  ofrecimiento. Sin embargo hay otros temas que quedaron sin propuesta, sobre todo el cumplimiento de la totalidad del Convenio Colectivo de Trabajo, los ocho profesionales del programa Médicos Comunitarios que debían pasar a planta y por errores administrativos no pasaron, también quedaron sin resolución muchos pases a planta de OSEP y continúa la falta de pago de adicionales de atención primaria de la salud para aquellos que aún no lo están cobrando”, aseguró María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMProS y vicepresidenta de Fesprosa.

De cara a la próxima reunión paritaria que se pactó para el próximo viernes 3 de febrero a las 11 de la mañana, Del Pópolo concluyó: “Le hemos pedido al gobierno que la próxima propuesta sea más abarcativa, es decir que traiga algo que realmente podamos bajar a las bases para ser discutida, ya que la actual la hemos rechazado por insuficiente”.

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2425&as=NOT

 


TUCUMÁN

Tucumán: Salud Pública

SITAS-FESPROSA advierte que hay tomógrafos en desuso

Martes 31 de enero de 2017, por Corresponsalía Tucumán *

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (SITAS-FESPROSA) cuestionó a la Provincia, tras una carta al lector de un cirujano del Centro de Salud.

image009“En el Hospital de Concepción hace casi dos años que tenemos un tomógrafo embalado, sin uso. Nada de lo que se diga puede justificar lo injustificable y saldrán a desmentir la verdad mintiendo”, afirmó Adriana Bueno, secretaria General de SITAS.

“Lo que sucede en el Centro de Salud no es exclusivo de ese hospital. En el Hospital de Concepción hace casi dos años que tenemos un tomógrafo embalado, sin uso”. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Adriana Bueno, criticó las condiciones del sistema de salud provincial tras la polémica generada por los reclamos de un médico del Centro de Salud Zenón Santillán.

El cirujano Jesús María Amenábar había dado a conocer mediante una carta a LA GACETA las carencias que padecen tanto pacientes como profesionales del Centro de Salud. Había asegurado que 2.300 pacientes aguardaban en lista de espera para cirugías programadas por problemas en los quirófanos y por aparatos de estudios que no funcionaban. Tras la publicación, el director del hospital, Miguel Arturo González, respondió que en breve llegarían las baterías para poner nuevamente en funcionamiento un tomógrafo y un seriógrafo. Adelantó que pronto se inaugurarían nuevos quirófanos.

“Molesta que se visibilice el problema. Pareciera que algunos funcionarios buscan que vuelva el cartel de la enfermera con el dedo en la boca para que todos hagamos silencio”, fustigó Bueno. La dirigente sindical comentó que en el Hospital de Concepción, donde ella se desempeña, tiene un radio de atención de 300.000 habitantes, pero que por falta de personal funcionan tres de los cuatro quirófanos de ese centro de salud.

“Las esperas por los quirófanos es tremendo. Mientras se habla de una atención humanizada del paciente, por otro lado no hay personal para el funcionamiento de todos los quirófanos”, fustigó Bueno. Y agregó: “si no se complicó la situación del paciente no se puede operar. ¿Es un sistema de salud o un sistema de enfermedad? Salimos corriendo detrás de cada complicación”, finalizó.

Fuente: www.ecotucumano.com.ar

 


SANTA FE

SIPRUS APRUEBA EN ASAMBLEAS PLIEGO PARITARIO RECLAMANDO UN SALARIO DE INGRESO PARA EL CARGO TESTIGO DE $25.000

image003DE CARA A LA PARITARIA

Con el marco de la crisis internacional, la situación de la economía nacional se sigue agravando. Inflación, suba de tarifas, caída de la actividad y el consumo, aumento de la desocupación, endeudamiento, etc. Varios de estos problemas se  arrastran desde hace años y se profundizaron en el 2016. Con las recetas de flexibilización del “mercado de trabajo” como ocurrió en Vaca Muerta o el DNU de la nueva ley de ART  pretenden que los trabajadores paguemos el ajuste. Un ajuste que no distingue color político y se aplica de distinta forma en la nación, las provincias y los municipios.

Las  inundaciones, los incendios forestales y las sequías ponen de manifiesto el agotamiento del modelo productivo que saquea nuestros recursos naturales, que como venimos denunciando contamina, enferma y mata. En relación a esto esperamos que el gobierno de la provincia cuando en febrero se empiecen a discutir las paritarias, no ponga como excusa a los miles de ciudadanos de nuestra provincia que sufrieron años de desidia y complicidad de los distintos gobiernos.

Comienzan las paritarias

Con la inflación que no cede y el anuncio de  fuertes aumentos de impuestos y tarifas (en varios casos más de un 50%) la discusión salarial paritaria adquiere una importancia central. La inflación proyectada entre Febrero 2016-Febrero 2017 es de 43% con lo que está claro que si el aumento para el mismo periodo fue entre 33 y 36% según la antigüedad(paritaria 2016), al atraso histórico de nuestros sueldos se suma una pérdida de entre 7 y 10%.

El acuerdo firmado por varios gremios estatales de la Pcia de Buenos Aires (18% en cuatro cuotas de 4,5%)y el ofrecimiento en Mendoza del 15%, es un indicador de a qué tipo de paritarias piensan ir. Y el problema no está en si obtenemos 18, 20 0 23% (que son diferencias exiguas una de otras) sino en que, además de recuperar lo perdido el año pasado y valorar la inflación futura, necesitamos conseguir el derecho que establece la Constitución Nacional: un salario equivalente a la canasta familiar para un profesional de la salud de estudios universitarios que le permita cubrir el conjunto de las necesidades de su grupo familiar.

Desde Setiembre de 2016 venimos reclamando con distintas medidas la reapertura de la paritaria. No solo porque veíamos como se deterioraba nuestro salario y no se cumplían los acuerdos sobre condiciones de trabajo acordados, sino porque con el correr del año fue quedando en claro la crisis por la que atraviesa el sistema de salud. Fuimos el único gremio provincial que mantuvo en alto las banderas de defensa de los derechos de los trabajadores y del sistema público de salud. El único que sostuvo que el bono de fin de año no era lo que los trabajadores necesitaban

Tengamos  claro que este 2017 va a ser muy difícil si no logramos revertir las políticas que se vienen aplicando. Por eso el ensañamiento del gobierno. De ahí los descuentos. No pueden entender que no nos amoldemos a los acuerdos que arman con algunos dirigentes gremiales.

Por eso hoy más que nunca es necesario que todos participemos de las discusiones sobre cómo encarar la paritaria, puntualizar cada uno de nuestros reclamos y definir qué estamos dispuestos a hacer para tratar de conseguirlos.

 


DERECHOS HUMANOS

image005Artículo de opinión

GÓMEZ CENTURIÓN DEBE RENUNCIAR

Las recientes declaraciones del Director Nacional de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, “Ex carapintada” y dudoso “héroe” de Malvinas merece nuestro más enérgico repudio. Lo hacemos desde nuestra firme convicción de que la política represiva instaurada en el golpe militar del año 1976 fue un plan sistemático coordinado y llevado adelante por las Fuerzas Armadas con el fin de desaparecer, asesinar, torturar, robar bebes, encarcelar y múltiples violaciones a los derechos humanos destinado a la persecución política de ciudadanos.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad llevados adelante por la propia justica argentina demostraron efectivamente que se instauró un estado de terror, minuciosamente planificado por militares y civiles, que también formo parte de operativos internacionales como lo fue el plan Cóndor. La negación del Terrorismo de Estado de parte de Gómez Centurión, funcionario de alto rango del gobierno Nacional, sumado a sus antecedentes de carapintada, – alzamiento militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín – justamente reclamando impunidad para los culpables de esos crímenes y la cuestionada heroicidad en Malvinas, debieran ser suficientes antecedentes para que el Presidente Macri lo aparte del cargo.

La renuncia de Gómez Centurión será el mejor tributo a la memoria de los más de 500 trabajadores detenidos desaparecidos en el campo de la salud y que forman parte de la ignominiosa cifra de los 30.000. Durante todos estos años no cejamos de reclamar verdad y justicia, con el orgullo de no haber actuado en forma corporativa tapando a los profesionales de la salud que participaron del Terrorismo de Estado.

No bastan las tibias desautorizaciones de algunos funcionarios. De mantenerse en el cargo, el gobierno de Cambiemos se igualaría al de Cristina Fernández de Kirchner que mientras levantaba la bandera de los juicios por los crímenes de lesa humanidad, tenía al probado genocida Cesar Milani  como Jefe del Estado Mayor del Ejército.

La democracia se construye sobre los fuertes pilares del respeto a las instituciones, en este caso a la Justicia Argentina que ya dijo que hubo Terrorismo de Estado y que se ejecutó bajo un plan sistemático coordinado por las fuerzas Armadas. Este gobierno y todos sus funcionarios no pueden ni deben desconocerlo o ignorarlo.

Noemi  Alemany – Secretaria de DD.HH.  y Ética – FESPROSA


INTERNACIONALES

ECUADOR: ORGANIZACIONES LABORALES PRESENTAN A CANDIDATOS UNA AGENDA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

26 enero 2017

image014La Internacional de Servicios Públicos (ISP), sus organizaciones afiliadas en Ecuador y otras organizaciones laborales fraternas del sector público han elaborado una “Agenda Común para la Transformación del Estado y de los Servicios Públicos”, que será presentada y entregada a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP), sus organizaciones afiliadas en Ecuador y otras organizaciones laborales fraternas del sector público han elaborado una “Agenda Común para la Transformación del Estado y de los Servicios Públicos“, que será presentada y entregada a los candidatos a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional.

El balance de la situación general del país, luego de estos últimos diez años, es desfavorable y complejo por lo que las y los trabajadores de los servicios públicos han preparado una agenda que reúne varios planteamientos en distintas áreas donde tienen el conocimiento y la experiencia y otras que son de preocupación nacional. Adicionalmente proponen una reflexión profunda sobre el carácter mismo del Estado, para que sea un verdadero garante de derechos.

Sobre el trabajo en el sector público se propone: un solo régimen laboral que posibilite y fomente el pleno ejercicio del derecho humano a la libertad sindical para todas y todos los trabajadores sin distinción alguna; es decir, que las condiciones y relaciones del trabajo se fijen en base a una concepción contractualista inscrita en el Derecho Laboral.

A nivel nacional se plantea que exista un Código Orgánico General del Trabajo, con un libro específico sobre el Trabajo en el Sector Público. Para esto y como primer paso se plantea realizar una reforma integral y estructural a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), para laborizar las condiciones de trabajo, sacándolas del ámbito administrativo, de la concepción estatutaria verticalista y autoritaria.

Se llama la atención sobre la responsabilidad del Estado ecuatoriano en la suscripción y ratificación de instrumentos y tratados internacionales, insistiendo que éstos prevalecen sobre cualquier otra norma, como lo disponen los artículos 424 y 425 de la Constitución vigente.

Sobre la recuperación, reparación y progresión de derechos sindicales y laborales se pide implementar y cumplir las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos (ONU, Corte Internacional, OIT, CIDH y Corte Interamericana), para que éstas se vayan constituyendo en fuente de derecho y jurisprudencia. El gobierno ecuatoriano ha sido observado reiteradamente desde el 2009 a la fecha, por parte de estos organismos, sobre la regresión y la distorsión de los derechos colectivos sindicales en el sector público.

Reclamamos una reforma estructural en la Seguridad Social, con blindaje constitucional, para impedir que sus recursos sigan siendo manejados de forma dispendiosa por los gobiernos de turno y entregar su administración a los afiliados activos y jubilados. Consolidar su economía constituyendo al BIESS en una banca de primer piso. La restitución del 40% del fondo de pensiones y la totalidad del pago de la deuda que el Estado tiene con el IESS.

Respecto de áreas estratégicas, servicios públicos y obra pública se plantea una auditoria completa e integral sobre las distintas formas encubiertas de privatizaciones ocurridas en los últimos años (hidrocarburos, minería, espectro radioeléctrico, servicios ambientales, puertos y aeropuertos etc.), en los servicios públicos (agua potable, saneamiento, salud, educación, electricidad etc.) y obra pública (carreteras, sistema nacional de contratación y compras públicas) que determine responsabilidades para sancionar de manera ejemplar a quienes han cometido actos de corrupción, no solo con prisión sino proscribiéndoles de por vida del servicio público.

image017Se propone revisar los términos del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (TLC) y que debería por lo menos haberse realizado un llamado a consulta popular sobre su aplicación.

Se pide respetar las normas constitucionales y legales que impiden cualquier tipo de actividad extractiva en zonas intangibles y áreas protegidas.

Se plantea la reforma de la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP) para transformarlas en realmente públicas y no del gobierno, recuperando la representación de los trabajadores en sus directorios.

Impulsar la justicia fiscal para que los que más tienen más paguen y que esos recursos sirvan para financiar el desarrollo sustentable y la dotación de servicios públicos de calidad para toda la población. Por tanto se rechaza las Alianzas Público-Privadas porque favorecen la obtención del lucro en función de intereses particulares y no la dotación del servicio al amparo del principio de acceso general, progresión, es decir, en el sentido del beneficio social.

Se hace además planteamientos sobre justicia, salud pública, educación superior, función legislativa, territorios, agua y saneamiento, riesgos y desastres. También se llama la atención sobre la urgencia de reflexionar social y participativamente sobre la democracia y sistema electoral; participación y veeduría social; comunicación social;  órganos de control; cultura; medio ambiente y bienes comunes.

En el proceso de análisis y propuesta han participado las organizaciones afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos en el Ecuador: Federación de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), Federación Médica Ecuatoriana (FME), Federación de Obreros de los Consejos Provinciales del Ecuador (FENOCOPRE), Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), Confederación de Servidores Públicos (CONASEP), Federación Nacional de Obreros de las Universidades y Escuelas Politécnicas (FENASOUPE), Federación Nacional de Asociaciones de Judiciales del Ecuador (FENAJE), Federación Regional Norte de Servidores Municipales (FERENSEM), Federación de Enfermeras del Ecuador (FEDE), Asociación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Saneamiento Ambiental (ANTAPS), Comité de Empresa de los Trabajadores de ETAPA (CETE), Federación de Trabajadores Libres Municipales del Ecuador (FETRALME).

También las organizaciones laborales fraternas del sector público: Unión Nacional de Educadores (UNE), Federación de Empleados Municipales de la Provincia de Manabí (FEMNABI), Asociación de Empleados de la Función Legislativa (ASOCEL), Asociación de Empleados y Trabajadores de la Universidad Andina Simón Bolívar (ASOUASB), Federación de Trabajadores Municipales del Ecuador (FTE), la Asociación de Bomberos de la Provincia de Manabí y la Federación de Trabajadores Municipales del Ecuador.

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