BOLETÍN N°04/2017 – FeSProSa

image003ÍNDICE:

  • FESPROSA HACIA EL PARO NACIONAL EN SALUD EL 6 Y 7 DE MARZO

  • RESOLUCIONES POLÍTICAS DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA 10/2/17

  • TUCUMÁN: MANZUR NO PODRÁ CON SITAS

  • CORRIENTES: MÉDICOS CORRENTINOS SUEÑAN CON SALARIOS DIGNOS

  • LA RIOJA: APROSLAR EXIGE 35% DE AUMENTO

  • CHACO: APTASCH RESPONDIÓ A LOS DICHOS DEL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO

  • CHUBUT: RESIDUOS PATOLÓGICOS – SINDICATO DE SALUD PÚBLICA QUIERE QUE TAMBIÉN SE DISCUTA CALIDAD DEL SERVICIO E IMPACTO AMBIENTAL

  • CÓRDOBA:
  • CALAMUCHITA ABRAZÓ A SU ÚNICO HOSPITAL PÚBLICO
  • FESPROSA EXIGE LA REINCORPORACIÓN DE UN MÉDICO

  • SANTA CRUZ: DESDE HOY, PARO EN TODOS LOS HOSPITALES

  • JUJUY: ESTATALES EN BUSCA DE NEGOCIACIONES

  • SAN LUIS: APTS RECORRIÓ LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR

  • BUENOS AIRES: CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA SALUD PROVINCIAL

 



BOLETÍN N°04/2017

Puja redistributiva

FESPROSA hacia el Paro Nacional en salud el 6 y 7 de marzo

Lunes 13 de febrero de 2017, por Prensa FESPROSA *

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) decidió este viernes 10 de febrero, en reunión de Consejo Ejecutivo Nacional, un paro nacional de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo en los 600 hospitales públicos de todo el país.

image005Los profesionales de la salud rechazan de plano además el 18 por ciento de aumento y en cuatro cuotas para 2017 que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri a nivel nacional, provincial y municipal, primero con los docentes, para extenderlo luego a todas y todos los trabajadores. Exigen “paritarias libres”.

“Votamos por unanimidad un paro de 48 horas de toda la salud. En el país van a parar esos días más de 600 hospitales y centros de salud de toda la Argentina, y en esas 48 horas, 6 y 7 de marzo, vamos a hacer el esfuerzo por confluir con la movilización de todos los sectores de la educación, particularmente la docencia primaria y universitaria, CTERA y otros gremios y también la docencia universitaria. Buscamos una confluencia, para eso estamos trabajando en todos los gremios estatales”, explicó al respecto el médico Jorge Yabkowski, presidente de la FESPROSA.

“Por último, (quiero) remarcar que el 8 de marzo estaremos con todas las mujeres trabajadoras en el Paro Nacional Activo en defensa de los derechos y por ’Ni Una Menos’ y también estaremos a la tarde marchando del Congreso a la Plaza de Mayo (en CABA) con todas nuestras compañeras”, finalizó el líder sindical, quien remarcó antes la preocupación del gremio por amenazas a FESPROSA Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS/FESPROSA), por lo que marcharán en esa capital provincial el próximo miércoles 15 de febrero, al tiempo que apuntan al gobernador Juan Manzur y a su ministra de Salud, Rossana Chala.

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)

 

 


 

RESOLUCIONES POLÍTICAS DEL CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA 10/2/17

image008

  1. Paro Nacional de Salud 6 y 7 de Marzo-No al techo salarial del 18% en cuotas-Paritarias Libres-Paritaria Nacional de Salud-Salario de ingreso igual  a la canasta familiar. Por un piso de aumento del 35%. La modalidad de la medida será decidida por cada regional.
  2. En el marco del no inicio de clases y la movilización educativa promover una acción común de los estatales, confluyendo con los docentes de todos los niveles el día 6 de marzo.
  3. Participar en la marcha del 7 de marzo. Reiterar la necesidad de un paro nacional de todas las centrales y sectores sindicales para enfrentar las políticas de ajuste.
  4. Apoyo al paro nacional de mujeres del 8 de marzo. Ni una trabajadora menos. Trabajadoras con derechos. Participar en la marcha a las 17 horas de Congreso a Plaza de Mayo en CABA y en las distintas movilizaciones a realizarse en todo el país.
  5. Realizar una jornada nacional de apoyo a SITAS-FESPROSA el miércoles 15 de febrero con acciones solidarias y movilización a Plaza Independencia. No a la persecución del gobernador Manzur y la ministra Chahla contra Adriana Bueno, Julián Nassif y otros dirigentes y delegados de SITAS.
  6. Participar el 9 de marzo en la reunión de organizaciones NO A LA CUS. Organizar una jornada de movilización y un seminario de formación sobre la CUS en la primera quincena de abril.
  7. Apoyar la iniciativa del Colectivo Sanitario La Pampa convocando a una Jornada Nacional contra el extractivismo en Santa Rosa el 20 de abril.
  8. Reiterar la solidaridad con los trabajadores de AGR apoyando su lucha.
  9. Ratificar la declaración de FESPROSA de enero de 2017 sobre la crisis en la CTA-A redoblando los esfuerzos para convocar a un congreso nacional unificado como vía de resolución de la misma.
  10. Continuar las gestiones para el pronto tratamiento del proyecto del 82% en la comisión de previsión de la Cámara de diputados de la nación.
  11. Evaluar la presentación de una denuncia ante la OIT por violaciones a la libertad sindical por el no otorgamiento de inscripciones y personerías a nuestras regionales de Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy y Santa Fe.
  12. Apoyar con la personería de FESPROSA a las regionales que batallan por su ingreso a instancias de negociación colectiva, en particular al Sindicato del Hospital Garrahan y a CICOP en el Hospital Posadas.
  13. Convocar a una nueva reunión del CEN el día 10 de marzo para evaluar las jornadas de lucha y decidir la continuidad del plan de acción gremial.

image005 


TUCUMÁN

 

MANZUR NO PODRÁ CON SITAS

image014

El miércoles 15 a las 11 horas SITAS concentrará en Plaza Independencia exigiendo el cese de las persecuciones contra Adriana Bueno, Julián Nassif y otros delegados y dirigentes del sindicato. Juan Manzur y su ministra de salud la Dra. Chahla se han empeñado en el inútil objetivo de destruir SITAS. Manzur continúa con la misma actitud que tuvo en sus siete años de ministro del gobierno de Cristina Kirchner: desconocer a los trabajadores de salud, ignorar a la FESPROSA y enriquecerse a costa del estado. Hoy sabe que para poner a la sociedad tucumana bajo la bota de su gestión feudal y prebendaria en los hospitales y centro de salud tiene que barrer al movimiento autónomo de los trabajadores, el SITAS.

No lo va a lograr. El miércoles todo el país estará junto a los Autoconvocados.


 

CORRIENTES

 

Puja redistributiva

Médicos correntinos sueñan con salarios dignos

Viernes 3 de febrero de 2017, por Prensa FESPROSA *

“¡Qué lejos estamos!” es la exclamación comparativa que hacen los integrantes de la Asociación Profesional de la Salud de Corrientes (ASPROSAC-FESPROSA) con respecto al pliego de reivindicaciones salariales que hacen sus pares de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA).

image010En el caso del gremio cordobés, por ejemplo, para los médicos que se inician se reclaman $33.700 de bolsillo, como así también para residentes y administrativos hospitalarios cifras iniciales de bolsillo de $20.110.

Cuando se sabe que recientemente los directivos correntinos tuvieron que reclaman forzosamente, bajo protestas, asambleas y pedidos de audiencia, que se les pague las guardias realizadas en diciembre que no se liquidaron en tiempo ni forma durante enero y que dejó el sueldo médico por el piso en un promedio pobre de $9.200.

Desde ASPROSAC Corrientes se compartió el reclamo de UTS de Córdoba el Gremio de la Salud Pública; en una pauta salarial propuesta por la UTS, que será presentada al Gobierno Provincial, por la cual, además, invitan “a todos los compañeros a luchar y defender”.

“Somos trabajadores, no queremos limosnas. Queremos un sueldo que sea acorde a nuestra función, formación y preparación. UTS siempre defendiendo tus derechos, siempre defendiendo la salud pública”.

Pliego de reivindicaciones

“La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba presentó el 27 de enero de 2017, los siguientes puntos de reivindicación salarial y laboral:

Pase a planta permanente de todos los trabajadores de salud con más de 6 meses de antigüedad en el cargo.

Actualización de las categorías.

Orgánicas hospitalarias.

Propuesta salarial de UTS para el Equipo de Salud leyes N°7.625 y N°7.233 administrativos hospitalarios.

Propuesta salarial UTS 2017

Grupo ocupacional 1: Médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, psicólogos.

Categoría 1: Inicial cargo de 35 horas semanales.

Bolsillo $33.700

Grupo 2: Enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, psicopedagogos.

Categoría 1: Inicial cargo de 35 horas semanales.

Bolsillo $27.500

Grupo 3: Técnicos universitarios en radiología, hemoterapia, laboratorio.

Categoría 1. Inicial cargo de 35 horas semanales.

Bolsillo: $23.350

Grupo 4: Auxiliares de enfermería.

Bolsillo $21.021.

Residentes profesionales: $20.110

Administrativos hospitalarios: $20.110″.

Fuente: www.corrienteshoy.com

* Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)


 

LA RIOJA

APROSLAR EXIGE 35% DE AUMENTO

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (APROSLAR) ha solicitado a la ministro de salud  una audiencia en forma urgente para tratar temas inherentes  al sector, como son las cuestiones salariales, laborales y sanitarias.

Vemos abrumados y avasallados como el poder adquisitivo de nuestros salarios se está cayendo a pedazos. Hace un año atrás nos decían desde el gobierno nacional y provincial que las paritarias y las negociaciones sobre aumentos de sueldos no debían ser superiores al 25%, ya que esa iba a ser la inflación. A los profesionales de la salud nos dieron ese aumento; 25%. La inflación del año pasado llegó al 50 % (a pesar de que el INDEC nos dice 42%), o sea que de una forma u otra los salarios perdieron la capacidad de compra en más del 17%. Este año nos vienen con el mismo argumento, que los aumentos no deben superar el 18% porque esa va a ser la inflación, y esta sigue creciendo abiertamente. Los tarifazos, el aumento a la nafta, prepagas y demás está a la orden del día. Con el mismo razonamiento y la lógica de la patronal (gobierno nacional y provincial), el pedido de AUMENTO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD ES DEL 35% (17 % por pérdida del poder adquisitivo del año pasado, mas el 18 % que nos quieren dar ahora). Todo aumento debe ser en blanco.

Aumento al valor de las guardias, la misma argumentación, la misma exigencia; 35% DE AUMENTO.

Apoyo al incentivo para salud y de esta manera mejorar los salarios de los trabajadores del noroeste Argentina a través de nación como lo tienen los docentes (iniciativa de la diputada Teresita Madera y la ministra Yudith Díaz Bazán).

Es imprescindible aumentar los recursos humanos en los distintos hospitales y centros de salud de la provincia, fundamentalmente el interior. Y para eso deben MEJORAR SENSIBLEMENTE SUS SALARIOS Y LAS CONDICIONES LABORALES. Por la escasez de profesionales estos se ven muy recargados en su trabajo, lo que lleva a la saturación física y psicológica dañando su salud.

Presupuesto suficiente para tener los insumos, la aparatología y las estructuras edilicias en condiciones.

Observamos cómo el gobierno provincial se revela y no acata las órdenes del Tribunal superior de justicia, que a pesar de haber ordenado al ejecutivo devolver los descuentos salvajes e ilegales aplicados a los profesionales de la salud siguen el camino de la desobediencia. Inaudito, vemos como los expedientes de pago van de casa de gobierno, ministerio, hospitales (Vera Barros, Madre y el Niño), vuelve a casa de gobierno y así el ciclo se reitera en forma interminable, porque le falta una coma, después un acento, una letra que no se ve bien y muchas excusas más. Que sepa el gobierno, que  van a tener que devolver lo incautado, les guste o no les guste. Desde la gremial se decidió realizar ejecución de sentencia, que llevara al gobierno a pagar multas, costas e intereses. Como hay colegas que quedaron fuera del amparo se iniciará juicio para que esos profesionales también se les devuelvan el dinero secuestrado.

Pase a planta del personal precarizado, basta de flexibilización laboral. Estabilidad a los trabajadores como dice nuestra constitución.

82 % Móvil para salud.

La salud es un servicio esencial y debe ser considerado como tal, que el gobierno entienda que la salud debe considerarla como política de estado. No es un gasto, es una inversión porque es un derecho humano.

En conclusión, exigimos;

1)- AUMENTO DEL 35 %  de nuestro salarios, en blanco.

2)- AUMENTO DEL 35% del valor de las guardias.

3)- APOYO al incentivo para salud a través de Nación.

4)- MAS RECURSOS HUMANOS para el interior, mejorando sensiblemente sus salarios.

5)- PRESUPUESTO SUFICIENTE para mejorar el sistema de salud.

6)- QUE EL GOBIERNO ACATE LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA Y devuelva los descuentos salvajes e ilegales.

7)- PASE A PLANTA DEL PERSONAL PRECARIZADO.

8)- 82% MÓVIL PARA SALUD.

 

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA  (APROSLAR)

 


CHACO

APTASCH respondió a los dichos del Gobernador Domingo Peppo

image012Miércoles, 8 Febrero, 2017

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de Fesprosa, salió al cruce de declaraciones realizadas por el Gobernador Domingo Peppo, en referencia al pedido a los trabajadores de salud pública de “ponerse la camiseta”.

Al respecto, desde APTASCH, en boca de su Secretario General Dr. Ricardo Matzkin, expresó que “hace menos de un año, particularmente en Abril de 2016, el Gobernador nos pedía a los trabajadores de la salud “que nos pongamos la camiseta”. Está semana, como en una especie de deja vú, reitera la misma expresión. Peppo vuelve a cargar sus responsabilidades y las de su Ministra sobre los trabajadores”.

“En estos 10 meses que pasaron entre las declaraciones repetidas de Peppo, han pasado varias cosas que sería bueno recordarles. Hoy el gobierno provincial le debe, desde hace ya más de un año, parte de su sueldo a miles de trabajadores de Salud. Ah, pero él nos pide que nos pongamos la camiseta”.

“El gobierno provincial, desde hace un año y medio, nos debe la puesta en marcha de la carrera sanitaria. Ah, pero nos pide que nos pongamos la camiseta”.

“Los trabajadores atienden a la población muchas veces sin contar con medicamentos y elementos esenciales. Ah, pero nos pide que nos pongamos la camiseta”.

“Los trabajadores de la salud cumplimos nuestra tarea, incluso en situaciones donde es muy difícil hacerlo. ¿Y el gobierno? ¿Puede el Gobernador decir tranquilamente que cumplió su tarea en lo que refiere a Salud Pública? ¿Puede la Ministra Crespo decir que cumplió su tarea?”.

“Lamentablemente, tenemos un Gobierno provincial que hizo de la lavada de manos una práctica político recurrente. Nadie hace la autocrítica correspondiente, y mientras cada vez nos deben más cosas y nos dificultan más el trabajo, ellos solo piden que nos pongamos la camiseta”.

“Señor Gobernador, Señora Ministra: tenemos la camiseta puesta desde hace mucho antes que Ustedes sean autoridades. Son ustedes los que deben replantear sus acciones. La salud pública sigue esperando que ustedes empiecen a trabajar”, finalizó diciendo el comunicado.

https://www.diariotag.com/noticias/locales/aptasch-respondio-los-dichos-del-gobernador-domingo-peppo

 


CHUBUT

Regionales|EL GREMIO TRABAJA EN UN PROYECTO INTEGRAL SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA

Residuos patológicos: Sindicato de Salud Pública quiere que también se discuta calidad del servicio e impacto ambiental

5 Feb 2017 02:31El Sindicato de Salud Pública (SISAP) manifestó su preocupación acerca del abordaje que se le está dando a la problemática de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos y peligrosos en nuestra zona sanitaria», dijo, considerando que también debería discutirse la calidad del servicio e impacto ambiental, para lo cual pidió que la Intendencia se involucre, al tiempo que anticipó que están trabajando en un proyecto integral que pretende sumar al Ministerio de Salud.

A entender del secretario general del gremio, Carlos Sepúlveda, la discusión se está focalizando «únicamente en la cuestión de costos del servicio, que si bien no deja de ser importante, se está obviando discutir la calidad del servicio y el impacto negativo que tiene la técnica de incineración sobre el medio ambiente y la salud de la población».

Para que se entienda, describió el dirigente a este medio, «la incineración a altas temperaturas, como la que se realiza actualmente en el horno pirolítico de nuestra ciudad, hace que el problema deje de ser biológico para constituirse en un conjunto de problemas químicos importantes; siendo que en este proceso se generan gases ácidos, liberación de metales tóxicos, así como la formación de dioxinas y furanos, todos estos altamente contaminantes y perjudiciales para la salud de nuestra población».

En este aspecto destacó que «existen antecedentes en municipios de todo el país donde se han implementado técnicas con menor incidencia de impacto ambiental y en la salud de la población, como así también con costos económicos muy inferiores, con lo cual, sería prudente y necesario que desde la Intendencia se revise en profundidad lo legislado respecto a este tema, desestimando cualquier presión monopólica y corporativa, pensando no sólo en la cuestión de costos sino en la protección de la salud».

PROYECTO INTEGRAL

Desde su espacio sindical «estamos trabajando en un proyecto integral que contempla toda la problemática mencionada, pero entendemos que es necesaria una participación más amplia que involucre a todos los sectores sociales y especialmente al Ministerio de Salud con un rol más activo, por entender que es responsabilidad de este la fiscalización, promoción y protección de la salud de la población».

También consideró, que «se debe conformar una multisectorial de salud mucho más amplia, más crítica, más participativa, por lo cual quedamos a disposición de todos los interesados en este tema, a los efectos de avanzar a través del debate a una solución que contemple todos los factores del caso».

 


CÓRDOBA

Calamuchita abrazó a su único hospital público

image021Finalmente se llevó adelante este abrazo solidario al Hospital Regional Eva Perón, de Santa Rosa. Hubo una buena concurrencia de gente. Anteriormente se desarrolló una reunión entre los trabajadores de la salud y autoridades del Gobierno Provincial.

En la mañana de hoy, alrededor de las 11 hs. como estaba previsto, se desarrolló el Abrazo Solidario al Hospital Regional Eva Perón, que funciona en Santa Rosa de Calamuchita. La respuesta de la gente del Valle fue contundente. Decenas de vecinos de las diversas localidades se acercaron para acompañar el reclamo de los trabajadores de la salud. “Buena concurrencia de vecinos preocupada por la salud pública, que ha entendido la importancia de manifestar esta preocupación, estando presentes en el abrazo”, describió el Dr. Martín Gamron, Delegado de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) en el nosocomio. Los motivos de esta medida eran lograr la visibilización de la falta de respuestas a los reclamos ante el Ministerio de Salud.

También se hicieron presentes temprano el Viceministro de la Salud de la Provincia de Córdoba, Dr. Cardozo, y el Director para los Hospitales del Interior, Dr. Negro, a quienes las autoridades de UTS pidieron una reunión. Fueron recibidos y obtuvieron como respuesta que el Gobierno Provincial “se compromete a dar respuestas paulatinamente”, explicó Gamron.

De tal encuentro abierto participaron además algunos jefes de servicios del hospital y otros trabajadores, quienes les plantearon las necesidades concretas que están teniendo.

 

http://www.periodicoelvalle.com.ar/index.php/sociedad/422-calamuchita-abrazo-a-su-unico-hospital-publico


FESPROSA exige la reincorporación de un médico

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina le exigió al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, que reincorpore a un médico que trabajaba como contratado en un dispensario de la zona.

 

 image015
Foto: Diario El Despertador

 

FESPROSA, federación a la que pertenece la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba -UTS-, le envió una nota al intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, exigiéndole la reincorporación del doctor Damián De Paula.

 

El profesional de la salud, que se desempeñaba como contratado en un dispensario del barrio Sierras y Parque, recibió la semana pasada una nota firmada por el intendente Frizza en la que se le comunicó que su contrato no sería renovado.

 

Desde FESPROSA expresaron que De Paula realizaba una intensa labor social y comunitaria en defensa de la salud de su población.

 

A continuación, el pedido:

 

“El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA se dirige a usted a los fines de exigir la inmediata reincorporación a sus tareas del Dr. Damián De Paula. El profesional afiliado a nuestra Federación viene realizando desde hace 5 años una intensa labor social y comunitaria en defensa de la salud de su población a cargo, lo cual ha motivado el reconocimiento de todos los habitantes de su comunidad.”

http://www.diariosindical.com.ar/2017/02/fesprosa-exige-la-reincorporacion-de-un.html

 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 09 de Febrero de 2017

 

Sr. Intendente de Jesús María

Gabriel Alberto Frizza

S____/____D

 

Por la presente el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA se dirige a usted a los fines de exigir la inmediata reincorporación a sus tareas del Dr. Damián De Paula. El profesional afiliado a nuestra Federación viene realizando desde hace 5 años una intensa labor social y comunitaria en defensa de la salud de su población a cargo, lo cual ha motivado el reconocimiento de todos los habitantes de su comunidad.

Esperando su positiva respuesta, saluda a Ud. atentamente,

 

 

Jorge Yabkowski Presidente
Jorge Yabkowski Presidente

 

SANTA CRUZ

Desde hoy, paro en todos los hospitales

Es por el incumplimiento del pago de los sueldos del mes de enero de 2017. La Asociación de Profesionales de la Salud realiza medidas de fuerza en todos los hospitales de la provincia.

image032APROSA informa que ante el incumplimiento del ejecutivo en abonar los haberes correspondientes al mes de enero de 2017, los Profesionales de la Salud iniciarán hoy, martes 7 de enero, un paro en todos los hospitales de Santa Cruz, hasta tanto el Gobierno Provincial acredite la totalidad de los sueldos correspondientes. Asimismo, se aclara, que el servicio de guardias queda garantizado.

 


JUJUY

 image019


SAN LUIS

 APTS RECORRIÓ LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR

La Comisión Directiva de APTS comenzó el 08/02 a recorrer las localidades del interior de la provincia para continuar interiorizándose sobre las problemáticas REALES de cada lugar.
Estuvimos en Tilisarao, Naschel y La Toma. El objetivo es organizarnos para convocar a un PLAN DE LUCHA por la defensa del derecho a las Licencias Psicoprofilácticas que fueron otorgadas el año pasado.

A tal fin la Secretaria General, Dra. Ana Lía Trifiro, viajará esta semana a Bs. As. al Consejo Ejecutivo Nacional de la FeSProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), donde se planteará esta problemática surgida de la suspensión de las licencias psicoprofilácticas, que fueron tomadas por l@s trabajador@s en 2016, y se solicitará el apoyo y la solidaridad frente a nuestro reclamo a nivel nacional.
Se convocará próximamente a una movilización para hacer oír tod@s junt@s nuestro reclamo.

image023


 

BUENOS AIRES

 

 

Sin respuestas del Gobierno

 

CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA SALUD PROVINCIAL

 

– Esta semana: Asambleas seccionales

– Viernes 17: Congreso de Delegados

Un Gobierno sin voluntad de resolver los problemas

Con una muy alta adhesión, se llevó a cabo el martes 7 una nueva medida de fuerza de CICOP, decisión del último Congreso de Delegadxs. Pese a las amenazas e intentos de amedrentarnos de parte del Gobierno en los paros anteriores, la realidad demostró, una vez más, que el autoritarismo no se lleva bien con nuestro gremio. Las declaraciones del Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, respecto a un nivel de adhesión a la medida entre un 5 y un 20 por ciento cayeron en el ridículo. Las acciones locales (radios abiertas, volanteadas, concentraciones) expresaron el carácter activo del paro y el compromiso para garantizar el plan de lucha.

La firme decisión de luchar por mejores salarios y condiciones laborales, en el marco de la defensa del Derecho a la Salud de la población, es un compromiso asumido. La falta de convocatoria a paritaria de la ley 10471, el incumplimiento de los pases a la planta de lxs becarixs, la indefinición de la aplicación correcta del decreto de Desgaste laboral, siguen siendo los motivos principales del conflicto que, lejos de resolverse, tiende a la profundización. El Gobierno intenta cerrar la discusión salarial de 2016 de facto, anulando el diálogo y desarrollando un perfil autoritario que no se emparenta con su discurso. Pretende, mediante un mecanismo extorsivo, un incremento salarial a la baja que sea una pauta testigo a nivel nacional.

La Gobernadora María Eugenia Vidal y su elenco de funcionarios han tomado una decisión: la Salud Pública no está dentro de sus prioridades. La baja presupuestaria para el área, el destrato hacia lxs trabajadorxs que sostienen con su compromiso el funcionamiento de hospitales y centros de salud, la falta de respuestas ante situaciones de cierre de servicios y guardias descubiertas, son toda una definición. Intenta desprestigiar nuestros reclamos apelando al falaz argumento del “paro político” y “acusándonos” de no querer cerrar las discusiones paritarias. En verdad, no les gusta que haya un sindicato que se posicione con una descripción tan acabada de la realidad sanitaria provincial y exponga ante la opinión pública sus claras intenciones, que tome democráticamente sus decisiones y defienda con firmeza sus reclamos. Parece seguir sin entender la trayectoria de CICOP, su compromiso con la Salud y la firme convicción de evitar avances sobre nuestros derechos.

 

Un marco propicio

En la semana que pasó se produjo el inicio de la paritaria docente. El Gobierno nacional, incumpliendo la ley, no ha convocado a la paritaria nacional, evitando establecer un piso para el aumento salarial y promoviendo que sean los gobernadores quienes definan los montos. En la provincia de Buenos Aires, Vidal ofertó un 18 % en cuatro cuotas, idéntica propuesta cerrada con los gremios estatales de la CGT. Los sindicatos docentes rechazaron y se avizora un conflicto importante de cara al comienzo de clases. ATE ya ha definido una acción para la semana siguiente y anuncia una medida nacional para los primeros días de marzo. Los judiciales han convocado a asambleas semanales y se disponen a dar pelea contra el intento de reforma judicial.

A nivel nacional, nuestra Federación nacional, FeSProSa, definió una medida para los días 6 y 7 de marzo. Los docentes han planteado el no inicio de clases con movilización para el día 6. Los diversos grupos de mujeres y un amplio abanico de organizaciones están llamando a un paro nacional para el miércoles 8. La misma CGT, pese a sus defecciones, ha convocado a una movilización al Ministerio de Producción para el martes 7. Sin dudas, estas referencias conforman un marco conflictivo que contribuye a nuestros reclamos, donde CICOP bregará por consensuar acciones. Las dificultades de articulación deberán ser superadas si queremos constituir una fuerza que sea capaz de enfrentar con posibilidades de éxito las políticas oficiales.

 

Congreso de Delegados para dar continuidad al plan de lucha

El próximo viernes 17 de febrero llevaremos a cabo una nueva sesión del Congreso de Delegadxs. Allí debatiremos la situación imperante y decidiremos las acciones a promover en las próximas semanas. Tendremos que lograr la mayor masividad posible en las asambleas semanales de cara a expresar nuestras demandas. Informaremos de las últimas novedades, si se produjeran, en los próximos días.

El Congreso deberá ratificar el pliego de reclamos y, a través de los mandatos, definir las medidas para continuar el plan de lucha y la demanda salarial para 2017, a la vez que planteamos seguir la disputa para cerrar el año anterior. Estamos en condiciones de no permitir que nuestros derechos sean avasallados y generar mejores condiciones para el tiempo que viene. La participación en gran número y la decisión colectiva lo harán posible.

 

Viernes 17/2, 9.30 hs: Congreso de Delegados en sede de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA

 

SECCIONALES PROVINCIALES

7/2: ACTO CONJUNTO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SOR MARÍA LUDOVICA, LA PLATA

image024

image025

 

11/2: ABRAZO AL HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: NO AL CIERRE DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA

image026image027

La actividad se desarrolló con gran participación de la comunidad, afectada en sus derechos por la decisión del Ministerio de Salud de cerrar el Servicio de Neonatología.

Se convoca a un nuevo reclamo para el jueves 16/2 a las 10 hs. image028

Related posts