Boletín N° 05 – FeSProSa

EDITORIAL: SALUD EN PRIMERA FILA DE LA LUCHA

CÓRDOBA: UTS PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA POR UNA PARITARIA PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

BUENOS AIRES: 29/03 – MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SANTA CRUZ: HISTÓRICA ELECCIÓN EN SANTA CRUZ, LA PRIMERA CON LA LEGALIDAD DE APROSA-FESPROSA

HTAL. POSADAS: MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

LA RIOJA: POR QUIEN SUENAN LAS CAMPANAS EN LA PLAZA

JUJUY: LA ITE APROBÓ UN PLAN DE LUCHA

TIERRA DEL FUEGO: LA LUCHA CONTINÚA EN LAS TRES CIUDADES

TUCUMÁN: ASAMBLEAS AUTOCONVOCADAS RECHAZARON LA OFERTA SALARIAL INSUFICIENTE

SANTA FE: SIPRUS – POR VOTACIÓN MAYORITARIA DE SUS BASES ACEPTÓ EN DISCONFORMIDAD LA PROPUESTA SALARIAL

MENDOZA: MARÍA ISABEL DEL PÓPOLO: “HEMOS FIJADO UN 40% DE AUMENTO”

INTERNACIONALES: FESPROSA FUE UNO DE LOS SINDICATOS CONSULTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME ANTE LA ONU

EDITORIAL

SALUD EN PRIMERA FILA DE LA LUCHA

Tal como mostrábamos en el boletín extraordinario, la lucha de salud no cesa. Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, rechazando en asambleas ofertas insuficientes, Tierra del Fuego repudiando la rebaja salarial y la destrucción de la su caja de previsión, Mendoza en estado de alerta y movilización al igual que San Juan, Chubut, Catamarca, La Rioja y el Garrahan, muestran la convicción de los trabajadores de enfrentar un plan económico que incluye dos recetas básicas: despidos masivos y negociación a la baja. Como dijimos el 29 en la Jornada Nacional de lucha de la CTA-A, el gobierno de Cambiemos y sus aliados del Frente Renovador, el GEN y el Frente para la Victoria cumplieron bien la primera parte de su programa que fue la devaluación y la transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía. Y se olvidaron de la segunda, la compensación para los trabajadores activos, jubilados y desocupados. No solo empujan salarios a la baja sino también un ajuste jubilatorio miserable del 15% y el congelamiento de los planes sociales.

Orgullosamente la FESPROSA está en la primera fila de los que luchan sin resignarse y sin negociar bajo la mesa prebendas para dirigentes que entregan a sus representados.

CÓRDOBA

UTS PRESENTE EN LA HISTÓRICA MARCHA POR UNA PARITARIA PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

BUENOS AIRES

29/03: MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fue dentro del marco del paro provincial de CICOP de 48 horas, los días martes 29 y miércoles 30. Se realizó un acto por nuestros reclamos provinciales junto a los compañeros de ATE y los judiciales.

SANTA CRUZ

HISTÓRICA ELECCIÓN EN SANTA CRUZ, LA PRIMERA CON LA LEGALIDAD DE APROSA-FESPROSA

HOSPITAL POSADAS

MOVILIZACIÓN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

LA RIOJA

POR QUIEN SUENAN LAS CAMPANAS EN LA PLAZA

05_hospital-posadas_foto-01APROSLAR una vez más se reúne en asamblea donde surge como una retórica el enorme malestar y la profunda decepción por un gobierno que tiene los oídos sordos y parece no importarle la salud de los riojanos. Donde el reloj sigue corriendo con enormes deficiencias, con un recurso humano impávido que espera a la luz de la lucha las respuestas urgentes y necesarias para brindar una salud pública de calidad. ¿Por quien sonaran las campanas en la plaza 25 de Mayo? En cada campanada se siente el grito lastimoso de una salud que espera la voluntad política que haga que el profesional de salud se sienta cuidado, motivado y que sus derechos sean visibilizados, así como los derechos de todos los riojanos que confiaron con su voto. La asamblea de profesionales debate una vez más, atónitos ante el silencio, el silencio frente a un salario fragmentado, el silencio ante la falta de recursos humanos, el silencio frente a la aparatología deficiente.

El profesional dice presente en cada servicio, en cada prestación, en cada acercamiento a la comunidad, exponiendo muchas veces el prestigio profesional. Existe un gobierno que parece haber naturalizado las enormes inequidades en la salud pública, acostumbrado a erigir un muro donde la población es la que se pierde de tener la atención que por derecho le corresponde. Con índices pésimos que reflejan las malas políticas, con trabajadores precarizados y profesionales que emigran a otras provincias, con médicos que piensan en renunciar cansados de las malas condiciones y, especialmente, con un gobierno que parece no acusar la gravedad de lo que está pasando.

La lejana solución del conflicto es lo que motivo, en el caso de la zona III y IV, una lucha que se traduce en carpa con entrega de folletos y asamblea permanente que llevan luz a la población. ¿Por quién suenan las campanas en la plaza 25 de Mayo? Con un gobierno que habló de una nueva etapa de dialogo y que en la realidad siguen las mismas prácticas, imponiendo las medidas.

APROSLAR-FESPROSA no se cansara de denunciar la crítica situación sanitaria comprometido con las banderas irrenunciables, con la firmeza de estar convencido del lugar que quiere ocupar. No festejamos ni celebramos cada medida que tomamos porque reflejan una soberanía sanitaria entregada, porque refleja que la historia sigue interrogando a un estado que sigue a los tropiezos. Y donde el año de la salud sigue siendo como antes más un slogan que una realidad.

Por todo ello y mucho más la asamblea decide ratificar el empapelado denunciando las deficiencias: quite de colaboración miércoles, jueves y viernes; entrega de folletería a los pacientes; asamblea el día martes 5 de abril.

  • Por una situación sanitaria eficiente.
  • Por un salario digno.
  • Por las 6 horas del materno.
  • Por la devolución de los descuentos ilegales
  • Por el pase a planta igualitario y democrático.

APROSLAR-FESPROSA

“LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”

JUJUY

LA ITE APROBÓ UN PLAN DE LUCHA

El Plenario Provincial de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) resolvió iniciar un plan de lucha como protesta ante lo que consideran una respuesta totalmente insuficiente del Gobierno Provincial a sus demandas.

Durante la Jornada realizada esta mañana en el Club Cuyaya y con la presencia de más de 800 trabajadores y delegados de toda la provincia se analizó la situación de los trabajadores estatales en cuanto a condiciones de trabajo, salarios, precariedad laboral y despidos.

Las distintas intervenciones pusieron de manifiesto el disconformismo con el ofrecimiento del Gobierno de 22% de recomposición salarial desde el 1ro de marzo y $ 7.660.- de piso salarial teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de los salarios producto de la creciente inflación, la devaluación del peso (60% desde diciembre) y los tarifazos en marcha. Además reclamaron el blanqueo de todos los adicionales en gris y en negro y que los incrementos salariales que se otorgasen sean totalmente en blanco. Insistieron en el reclamo de 40% de recomposición retroactivo al 1ro. de febrero, Piso salarial igual al de los docentes para febrero y junio.

Por otra parte distintos oradores reclamaron con firmeza el cese de los despidos y la reincorporación de los cesanteados injustamente.

La noticia que enervó a los asambleístas fue la del incremento salarial que se habrían otorgado los funcionarios desde el Gobernador hasta Subdirector y Coordinadores de un 40% retroactivo al 10 de diciembre de 2015.

Puesta a consideración las mociones y en decisión unánime se Resolvió: 1) Inicio del Plan de Lucha 2) Días miércoles y jueves reuniones informativas a los compañeros en los lugares de trabajo 3) Jueves 31 Conferencia de Prensa a las 10 hs. en APUAP para explicar a la ciudadanía en general las razones de las medidas de fuerza 4) Viernes 1ro. Paro Provincial sin Asistencia a los lugares de trabajo y visita a algunas reparticiones 5) Facultar a la mesa directiva de la ITE para darle continuidad al plan de lucha con un paro de 48 hs con movilización (fecha a determinar) si no existiera una nueva oferta salarial del gobierno.

Para finalizar se hizo un llamado a todos los Trabajadores Estatales de la Provincia, independientemente del gremio al que pertenezcan, a unificar la acción de protesta el día viernes 1ro. como un claro mensaje al Gobierno del disconformismo de los trabajadores.

TIERRA DEL FUEGO

LA LUCHA CONTINÚA EN LAS TRES CIUDADES

SIPROSA-620x330Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud aseguraron que el hospital de Río Grande “está funcionando al mínimo”. Dicen que atienden “solamente las emergencias, solo las urgencias y las cirugías programadas están restringidas”. Es por la medida de fuerza y también por “falta de insumos y de profesionales”; entre otros problemas. Frente a los reclamos afirmaron que “respuesta no hemos tenido ninguna”.

“Hasta el momento, como decíamos en la asamblea, respuesta no hemos tenido ninguna. No nos han llamado a nada, simplemente reuniones informales pero ninguna cuestión de fondo que nos lleve a resolver esto”, aseguró Dario Costas, integrante del SIPROSA, refiriéndose al conflicto del sector estatal y la situación del hospital.

En ese sentido también indicó que “el hospital, como todos pueden ver, hace casi un mes que está funcionando al mínimo. Solamente las emergencias, solo las urgencias, las cirugías programadas están restringidas. Si no es por la falta de insumos, es porque no hay profesionales, y cuando no es por los profesionales es por ésta situación; lo cierto es que si uno va por los consultorios no ve médicos atendiendo”, aseveró el representante de los profesionales.

Luego se refirió al levantamiento de las medidas que resolvieron los dirigentes de ATSA, indicando que “si bien se dice que sindicatos de acá adentro han levantado parcialmente sus medidas; por más que lo hayan hecho el hospital sigue sin funcionar”.

“Obviamente uno, desde su lugar, trata de hacer el trabajo que se necesita porque la gente no puede quedar desamparada, uno se debe a los pacientes. Pero la gente también debe entender que no es el médico el que debe garantizar la salud, lo debe hacer el estado y no lo está haciendo. Nosotros estamos, dentro de lo humanamente posible, haciendo todo lo que podemos para que el vecino pueda ser atendido en el hospital. Obviamente con todas estas falencias, pero hoy por hoy es lo que tenemos”, concluyó Costas.

TUCUMÁN

ASAMBLEAS AUTOCONVOCADAS RECHAZARON LA OFERTA SALARIAL INSUFICIENTE

Durante el día de hoy se realizaron múltiples asambleas AUTOCONVOCADAS, a lo largo y ancho de toda la provincia para informar la situación actual dentro del marco de las paritarias y determinar “desde las bases”, los pasos a seguir. por supuesto y como sabemos, AUTOCONVOCADOS, SIEMPRE elige el camino a recorrer, según “lo que deciden sus bases” en cada establecimiento, en cada CAPS u hospital. Mañana se hará reunión donde se leerán los mandatos y determinar conducta a seguir.

SANTA FE

SIPRUS – POR VOTACIÓN MAYORITARIA DE SUS BASES ACEPTÓ EN DISCONFORMIDAD LA PROPUESTA SALARIAL

SIPRUS, por votación mayoritaria de su bases aceptó en disconformidad la propuesta salarial. La misma, si bien avanza parcialmente sobre la recomposición que necesitan los profesionales de la salud, no alcanza a conformar un salario de inicio para el profesional de 24 hs sin adicionales, de 20.000 pesos netos, reclamo que continúa pendiente. En el acta de cierre SIPRUS dejó constancia de que continuará exigiendo por los puntos paritarios incumplidos: regularización de las deudas por adicionales no pagados en los últimos años, pago del total de las deudas salariales, finalización del pase a planta, reconocimiento de los años trabajados como contratados para la LAO, extensión horaria para APS; SIPRUS puso plazos para cada uno de estos temas y continuará trabajando en comisiones técnicas por los demás puntos del pliego paritario.

No fue fácil arribar a esta decisión colectiva. Distintas posiciones impulsaron a muchos compañeros y compañeras a votar por el rechazo a la oferta efectuada (con y sin continuidad de las medidas de fuerza). Algunos entendiendo que era posible obtener mayores concesiones del gobierno; otros pensando que, a pesar de lo difícil que era lograr una mejor propuesta por la situación político gremial de este momento (aceptación del resto de los gremios estatales y del AMRA en el caso de la 9282) la no aceptación dejaba claro ante la sociedad el rechazo de los trabajadores a la implementación de las políticas de salud del gobierno provincial, creando mejores condiciones para retomar la lucha en el momento que consideráramos más favorable y diferenciándonos de AMRA. Otro grupo de compañeros, que resultó al final mayoritario, votó por la aceptación en disconformidad. Opinó que las posibilidades de arrancar mayores concesiones eran remotas por las condiciones gremiales y políticas expresadas arriba. Algunos valoraron también que el aumento obtenido con la lucha si bien es insuficiente fue superior al del resto de los estatales; no estaba en discusión la insuficiencia de la propuesta sino la posibilidad en este contexto gremial y político de mejorarla a través de la lucha. Todos tuvieron y tienen razones válidas para sostener sus posiciones. Fue el ejercicio de la democracia directa el que saldó las diferencias. Las bases votaron y generaron la decisión final.

Desde el Consejo Directivo Provincial valoramos con cautela lo obtenido. Lo hacemos con la cautela que genera la insuficiencia de la propuesta y el conocimiento de la situación en otras provincias y regiones.

Es nuestro compromiso continuar la pelea por un salario y condiciones de trabajo dignos, codo a codo con los estatales santafesinos, con nuestra federación, FESPROSA, y el apoyo de nuestra comunidad de pacientes.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

MENDOZA

MARÍA ISABEL DEL PÓPOLO: “HEMOS FIJADO UN 40% DE AUMENTO”

María Isabel del Pópolo: “Hemos fijado un 40% de aumento”

(29/03/2016) – Estamos en comunicación con María Isabel del Pópolo, secretaria general de AMPROS.

08_mendoza_foto-01

-¿Ustedes van a declarar el estado de alerta y movilización desde mañana?

-Exactamente. Repudiando el hecho de haber perdido mayores dedicaciones y el hecho de no haber avanzado en los pases a planta. Nosotros acercamos al Gobierno los listados de unos 500 profesionales repartidos trabajando en toda la provincia, tanto en centros de salud y hospitales. La culpa de que la gente no esté en planta es porque no ha habido concursos. A pesar de que nosotros hemos ido a la Justicia y hemos logrado sentencias firmes e inapelables.

-El ministro dijo que la Subsecretaría comenzaría con el llamado a paritarias por lo que no era necesario el estado de alerta y movilización.

-No, nosotros estamos en alerta y asamblea porque ni bien tengamos una propuesta, se la vamos a llevar a las bases. Las bases van a determinar la elección o no de la propuesta.

-¿Cómo se preparan para la paritaria? Con el sector de la educación ha sido bastante duro y han anticipado que no hay bastante dinero para ofrecer.

-Creo que no estamos mirando las necesidades sino el ajuste, que las cuentas cierren. Creo que hay grandes empresarios que no aportan al Estado lo que corresponde. No solamente los trabajadores son los que tienen que llevar sobre sus hombros la reconstrucción de la Provincia. No tenemos la culpa de las malas gestiones. Eso que se dice, el año pasado cerramos con más de un 38% de inflación. Por eso sacamos el 35%. El año pasado sacamos mucho más y logramos un porcentaje menor.

“Por eso siempre vamos detrás de la inflación, nunca podemos recuperar. Además recordemos que los profesionales tienen que ir a los lugares de trabajo, tienen que pagar naftas, tienen que llevar a los chicos al colegio, también gastos de alquiler como cualquiera. Los avalúos de las casas en pleno centro han sido de más del 50%. O sea que para una cosa se marca con inflación y para otras no”.

-¿Cuál es el porcentaje que han marcado?

-Hemos fijado un 40%, eso se reflejaría en la canasta familiar del sueldo del que recién ingresa. Aparte tenemos el gran cuello de botella desde hace añares y es que se dan contratos o prestaciones para cubrir. Se paga una guardia 7 u 8 mil pesos, lo que implica unos 32.000 al mes por cuatro guardias. Pero el que recién ingresa y el que quiere hacer carrera en el Estado y ponerse la camiseta del Estado gana 13 mil pesos, eso contra el contratado.

“Entonces ¿quién quiere ponerse la camiseta del Estado? Debe ser prioritaria la salud, la Justicia, la seguridad y la educación…obviamente que tenemos que ver las condiciones de la provincia, pero la culpa de las malas gestiones no la tenemos nosotros. Prioricemos la salud, Justicia y educación que es lo que ha sido más castigado y vamos a poder reconstruir a la provincia”.

Viviana García Sotelo –Cornejo ha sido claro y firme en su postura de no dar más del porcentaje que puede llegar a pagar. Fijó como máximo el 32% de acuerdo a la ayuda que se le dio de la Nación. Si hubiera un decreto como se hizo con la educación ¿cuál sería la postura de ustedes?

-Nosotros no aceptamos el decreto. Creo que si el señor gobernador ya tiene la idea de llegar a un decreto, primero yo quisiera escuchar qué vamos a negociar. Nos vamos a sentar a tratar los problemas que existen en salud. Porque si seguimos apostando a la precarización laboral, si sigo apostando a que cuando necesito de un profesional pongo a un prestador, ése es el problema que nos ha llevado a tener la salud que en este momento tenemos. Queremos que los sueldos sean completamente en blanco. No solamente eso va a favorecer al personal, sino también a la Obra Social de los Empleados Públicos y a la Caja de Jubilaciones.

A.G. –Respecto de los ítems que el Gobierno está evaluando para el resto de los sectores, el ministro de Salud dijo que no evalúan un ítem para el sector de la salud, sino que habrá auditorías para controlar el trabajo de todos los profesionales. ¿Cómo lo ve?

-Las auditorías a mí no me asustan en lo absoluto. Nosotros siempre hemos dicho que los profesionales son responsables de sus hechos, no le tenemos miedo a los controles de ingresos y salidas. El Gobierno tiene toda la posibilidad de controlar, porque nosotros tenemos que cumplir.

“A mí me preocupa la salud como política de Estado. Todos los ministros han dicho que van a controlar los horarios, esto y lo otro. Pero el Gobierno habla de su política de salud, para eso necesito el control de la permanencia y el cumplimiento, pero sobre todo más que controles yo diría, producción”.

-Hay muchas denuncias de pacientes que deambulan en las mañana en los centros de atención pública. ¿Cuánto tiene de cierto, reconoce esto?

-Por supuesto. Es más, se le da muy poco tiempo a la atención del paciente. Según la Organización Mundial de la Salud, que todavía no se ha definido muy bien sobre el paciente, la atención es de 15 a 20 minutos y cuando hay prácticas es mucho más… -40 a 45 minutos-. No podemos medir la cantidad sino la calidad.

-O sea que atiendan pocos pacientes no quiere decir que el médico lo haga…

-Lo hace mejor.

-O que lo haga a propósito para no trabajar.

-En lo absoluto. Hay pacientes que vienen más complicados. Hay pacientes que hay que ver cómo respiran, qué les sucede y todo. Hay que trabajar bien. Cuando usted pretende que en 15 minutos vea a un paciente, mientras una mamá tiene que contarle cómo come el paciente, qué le está dando, qué leche le da… ¿me entiende?

-Sí. Lo que pasa es que se diga que atenderá a tantas personas cuando hay 20 esperando, resulta medio…

-Eso no es así. Eso es cuando hay prácticas, uno puede demostrar eso como paciente. A ningún paciente le gusta entrar, y a usted tampoco, estar 15 minutos y salir. Esto no es una máquina de hacer chorizos.

-Claro, pero tampoco hacer todo tan complejo, habrá casos más sencillos.

-Por supuesto. Muchas veces cuando usted trabaja en un centro de salud y es parte de una comunidad, a mí me ha pasado que estoy saliendo de trabajar y me llegan pacientes. Uno no se mide en esas cosas, nadie habla de eso. Si uno llega 10 minutos tardes, ¡oh! Gran problema. Pero si uno se va media hora después, nadie lo paga.

-¿Eso no lo pagan?

-No, exactamente. Realmente es injusto hablar cuando no podemos ponernos todos en la misma mesa. Yo no voy a discutir con el ministro a través de los medios. Yo quiero que la discusión sea sentados en una mesa de diálogo y razonando en conjunto para ver qué soluciones tenemos para los mendocinos.

-Esto sería fuera de las paritarias ¿usted quiere un diálogo más directo con el ministro?

-Totalmente. Sino no vamos a llegar nunca a solucionar los problemas.

V.G.S. –No todos los sectores gremiales están en esa tesitura, sino que van con más violencia de choque. Es importante lo que está diciendo.

A.G. –Claro o quizá les interesa el aumento y nada más.

-Yo creo que no. Con Raquel Blas firmamos hace tres años la posibilidad de formar una comisión para trabajar a la salud como política de Estado. Hace tres años que lo firmamos dentro de la paritaria. Lo que pasa es que nos ganan por cansancio. Pero a pesar de ello nosotros como gremio, AMPROS sigue apostando al diálogo, creo que el resto de los gremios también. Es cuestión de buscar la oportunidad de sentarse a charlar y no ir al choque.

“Todos sabemos las condiciones de la provincia y ahora tenemos que buscar el diálogo y reconocer las necesidades de cada uno. Todos sabemos que no llegamos a fin de mes.

-Se le reclamó al SUTE que mientras estaban negociando no hicieran paro y el sindicato apeló a la medida de fuerza para presionar. ¿Ustedes piensan en un plan de lucha igual o agotarán todas las instancias de diálogo?

-Esperamos que cada cosa pueda ser informada rápidamente a los colegas para que tomen las decisiones correspondientes. Las bases decidirán cómo pretenden seguir, es por lo cual estamos en alerta y movilización. También haremos asambleas para que rápidamente puedan los colegas tomar decisiones.

Fuente: Radio Mitre – Antonio Ginart – Viviana García Sotelo

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2243&as=NOT

INTERNACIONALES

FESPROSA FUE UNO DE LOS SINDICATOS CONSULTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME ANTE LA ONU

FESProSA fue uno de los diez sindicatos consultado para la elaboración del informe ante la ONU

(25/03/2016) – La Federación Sindical de Profesionales de la Salud, presidida por el doctor Jorge Yabkowski y la doctora María Isabel Del Pópolo (vicepresidente de FeSProSa y secretaria general de AMProS), fue por uno de los diez sindicatos de salud a nivel mundial consultado para la elaboración del informe ante la ONU de la ISP.

La ISP (Internacional de Servicios Públicos) presentó sus argumentos ante la Comisión de Alto Nivel de la ONU sobre el empleo en el ámbito de la salud y el crecimiento económico, reunida en Lyon (Francia) el 23 de marzo. La ISP afirmó que el gasto público en salud pública es una obligación de los gobiernos, que deben garantizar el acceso universal a la atención sanitaria y además, una inversión en desarrollo económico.

La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, miembro de esta Comisión de la ONU, dijo que “las trágicas consecuencias de no haber invertido en el sistema sanitario público en los países de África occidental afectados por el Ébola, nos recuerdan que los niveles de gasto y la prestación de los servicios influyen en los resultados sanitarios. La prestación pública es más eficiente y ofrece mejores resultados en el ámbito de la salud”.

La Comisión está copresidida por Francois Hollande, Presidente de Francia, y Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica, que agradecieron las contribuciones de la ISP. Las Vicepresidencias de la Comisión las ocupan representantes de la OIT, la OMS y la OCDE.

Daniel Bertossa, Director de Políticas y Gobernanza de la ISP, subrayó ante la Comisión que “no se alcanzarán los objetivos de la ONU sin una mayor inversión pública. Necesitamos más trabajadores y trabajadoras de atención sanitaria, mejor capacitados y que reciban más apoyo, para poder ofrecer resultados sanitarios a quienes lo necesitan. Las inversiones en el sector público podrían aumentar inmensamente si los 30 billones de USD que se estima se mantienen en los paraísos fiscales pagaran impuestos, que se podrían invertir en los sistemas públicos de atención sanitaria universal”.

La ISP recordó también a la Comisión que se deben respetar los derechos sindicales del personal sanitario; se les debe dar la oportunidad de negociar colectivamente y de mantener un diálogo social. El empleo decente para el personal sanitario implica ofrecerles un salario digno que les permita vivir, protegerles de la violencia en el trabajo y de las enfermedades transmisibles, darles acceso a la educación y la formación continuas, poder disfrutar de descansos suficientes y de turnos de trabajo con una duración segura. La ISP planteó, también, el complejo problema de la migración de los trabajadores y trabajadoras de la salud y de la fuga de profesionales del mundo en desarrollo.

La ISP está convencida de que todas estas cuestiones dependen de decisiones políticas, que deberán adoptarse si realmente queremos materializar los encomiables objetivos de desarrollo sostenible.

La misión principal de la Comisión consiste en proponer acciones a los Estados miembros en el ámbito del personal de atención sanitaria, que contribuyan a un crecimiento económico mundial inclusivo, a la creación de empleos decentes y a garantizar una vida saludable y el bienestar de todos y de todas, a todas las edades.

La Comisión hizo constar el papel decisivo de las mujeres en la prestación de atención sanitaria y la necesidad de 40 millones de nuevos empleos en el sector de la salud de aquí a 2030, sobre todo para responder a la carencia de 18 millones de trabajadores y trabajadoras sanitarios que la OMS prevé en el mundo en desarrollo en 2030.

La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos en 150 países. La ISP defiende los derechos humanos, promueve la justicia social y el acceso universal a servicios públicos de calidad. La ISP trabaja con el sistema de las Naciones Unidas y en colaboración con entidades de la sociedad civil, sindicatos y otras organizaciones.

http://www.world-psi.org/es/influir-en-la-politica-de-las-naciones-unidas-sobre-el-empleo-en-el-ambito-de-la-salud

FESProSA fue uno de los diez sindicatos consultado para la elaboración del informe ante la ONU – Imagen 1

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2240&as=NOT

Related posts