Paritaria 2018 . Votación Final

Transcurrieron algo más de dos meses desde el inicio de la paritaria 2018. Partimos de un discurso del gobierno de “esta es una paritaria distinta” a la de nivel nacional y que “Santa Fe es una provincia ordenada desde lo financiero y sin deudas”, pasando por un primer ofrecimiento del 15% (13,9 en realidad) en tres cuotas, rechazo, nueva oferta que llegó al 18% (16,9 real),movilizaciones multitudinarias con docentes y estatales, hasta la firma de un decreto donde el gobierno impuso a los profesionales de la salud la pauta salarial, previamente rechazada.

El gobierno implementó el descuento por los días de paro del 4 y 5 de abril, en el mismo momento que hacía un decreto que violaba la ley de paritaria sectorial de los profesionales de la salud, el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva y a la huelga y retrotrae a épocas previas a la existencia de la ley de paritaria, donde nadie negociaba por nosotros y nos daban lo acordado con otros.

Este jueves pasado, después de un mes sin citarnos, vuelven a convocar a paritaria, para realizar una nueva oferta. Esta modificación de la oferta fue arrancada, sin duda alguna, como consecuencia de la lucha colectiva de miles de trabajadores en la calle, no fue espontánea ni generosa.

La paritaria 2018 se caracterizó por nula negociación: el rechazo a una oferta insuficiente se plasmó con un decreto del ejecutivo, aumento que se cobró el día 20/4,  En la última reunión, del jueves 26, convocada después de un mes, realizaron otro ofrecimiento, sin posibilidad de negociar al respecto.  Negativa rotunda a avanzar con proceso de pases a planta, cambio de escalafón, pago de bloqueo de título para farmacéuticos y personal de ASSAL, etc

La nueva oferta salarial contempla un adelantamiento a junio de la cláusula gatillo(si la inflación supera el 9% de diciembre a mayo) y un bono de $2500 a cobrar en junio, manteniendo el decreto que dio origen al cobro del aumento, es decir, 16,9% en dos tramos (7,9% en marzo y 9% en agosto) y la continuidad del gatillo automático si la inflación supera la pauta total. Los puntos extrasalariales que se abordarán son la revisión de dos acuerdos firmados años anteriores(permutas y traslados y horas en disponibilidad), el régimen de licencias para los profesionales y la categorización de algunas guardias como de emergencias.

En adjunto, enviamos la grilla salarial del decreto y la modificación de la oferta.

Esta propuesta final del gobierno, es la que procederemos a votar hasta el viernes próximo. Instamos al debate en los lugares de trabajo como parte del proceso de valoración de la paritaria 2018. Enviamos planillas de votación y votos, según cómo implementen. También se puede votar por mail

Las mociones son:

1- ACEPTAR

2- RECHAZAR:  a) con paro   b) sin paro y con otras acciones

Cierre de la votación: viernes 4, 12 hs

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Related posts