SiPrUS responde al Ministro Cappiello

Carta abierta de la Presidenta de SIPRUS al Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe

Dr Miguel Angel Cappiello

 

El sistema de salud provincial está atravesando el conflicto más prolongado desde que asumiera el gobierno del Frente Progresista en 2007. La crisis en salud tiene en sus orígenes  en las decisiones políticas adoptadas por su cartera, la de trabajo y el gobierno en general.

En el momento en que cierra la negociación paritaria en el mes de marzo, su gobierno optó por acordar con un gremio de una sola de las más de  20 profesiones de la Ley 9282 ,a sabiendas de que las bases de dicho gremio, las de SIPRUS, que representa a todas las profesiones, y la mayoría del personal no sindicalizado rechazaban dicha propuesta. Se enfrentaron en ese momento una legalidad formal y una legitimidad real. Su gobierno prefirió atarse a la formalidad y se olvidó de la realidad. ESE ES EL ORIGEN DE ESTE CONFLICTO.

Hoy, cuando la mayoría de los afiliados del gremio médico con personería salen a la calle junto a SIPRUS, la orfandad de ese acuerdo originario queda al desnudo.

Su gobierno, contradiciendo las mejores tradiciones de Juan B. Justo, Alfredo Palacios y Guillermo Estevez Boero desoyó la voz de los trabajadores y comenzó una escalada represiva impropia de la cultura socialista. Listas negras, descuentos de salarios, amenazas de cesantías, ruptura absoluta del diálogo. Más aun, buscaron que sus aliados políticos del Frente Amplio Progresista y la FESPROSA actuaran como disciplinadores de nuestro movimiento. Usted sabe ministro que fracasaron rotundamente. Toda la FESPROSA apoya nuestro plan de lucha y estará en la capital de la provincia el próximo cuatro de agosto para demostrarlo. El apoyo explicito de los diputados Lozano y De Gennaro a nuestra lucha completan este panorama.

 

Buscamos reabrir el diálogo directo en varias oportunidades, por la vía formal y la informal. Su respuesta ha sido el ataque a mi persona poniendo en mi boca frases que solo están en su  imaginación. Por ejemplo que pedimos el 42% de aumento, que nos negamos discutir otro tema que el salario cuando inundamos la provincia con el reclamo de condiciones laborales dignas, del cumplimiento del cambio de escalafón, pase a planta de contratados, interinos, la necesidad de un escalafón vertical que jerarquice la permanencia y el progreso en la carrera, el pago de los adicionales por guardia, jefatura y atención primaria. Usted ha cortado toda negociación al respecto.

La salud es un derecho de la población y como tal, no debe ser blanco del ajuste fiscal de la nación, provincias, municipios. Nuestro gremio es consciente de la existencia de un marco nacional donde   se busca hacer recaer el costo de la  crisis fiscal del estado  en las provincias y en sus trabajadores.

 

También le exigimos que haga pública la cantidad de afiliados que tiene cada uno de los gremios que actúan en la paritaria. Este dato es de orden público y agregaría transparencia al proceso de negociación .

Por último no quiero dejar de agradecerle los agravios contra mi persona. Si bien son impropias de un funcionario progresista han ayudado  a la difusión de nuestro reclamo. Su ataque ha fortalecido mi convicción personal y la de todos los miembros de SIPRUS, de que estamos por el buen camino. Y nuevamente le tendemos la mano para pedirle negociar de manera directa, de buena fe, en el lugar, el día y la hora que el gobierno fije.

Nosotros iremos a esa mesa con la predisposición constructiva que nos caracterizó siempre. Esperemos que usted haga lo propio.

Atentamente

 

MARÍA FERNANDA BORIOTTI

 

PRESIDENTA de SIPRUS

Related posts