Misión solidaria a Guatemala

image003

 

La realidad en Guatemala para los sindicalistas y, especialmente para las mujeres sindicalistas, es la de no saber si regresan vivos a sus casas. Ese es el relato de los dirigentes y los activistas.

El sindicalismo de salud es el más golpeado: atentados, asesinatos, intentos de secuestro.

Dora Regina Ruano, dirigente sindical de salud, agradeció la presencia de la ISP en el país, el sentimiento de fortaleza que nuestra presencia les daba. Habló de la absoluta impunidad con que se manejan los asesinos: en ninguno de los atentados han sido condenados los responsables. Con una fortaleza admirable, Dora ratificó su compromiso, el del Sindicato Nacional de Salud y el Frente Nacional de Lucha en  defensa de los derechos humanos y una vida digna.

Ayer la misión (integrada por dirigentes de la ISP de toda América, encabezada por Rosa Pavanelli, su Secretaria General a nivel mundial) se reunió  con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala. Las palabras del procurador fueron desesperantes: ¨No podemos hacer nada, nos han dejado con menos personal, nuestros esfuerzos de trabajo con jueces, legisladores, no han dado fruto. Solo ha habido alguna participación positiva en la reinstalación de algunos trabajadores despedidos por represión antisindical”.

Rosa Pavanelli recalcó que desde nuestra visita en agosto, no ha habido ni una respuesta, ni un responsable, ni una condena. Lo que sí sabemos es que continúan las amenazas y la violencia contra los compañeros trabajadores. Este sistema, dijo, no garantiza los más mínimos derechos, como el derecho a la vida.

Para ayer jueves, estuvo previsto en horas de la tarde el encuentro con el Presidente de la Nación.

En breve ampliaré la información con un nuevo reporte.

 

Un fraternal saludo,  

image004

 María Fernanda Boriotti
Secretaria General de FeSProSa
Federación Sindical de Profesionales de laSalud de la República Argentina
INSCRIPCIÓN GREMIAL 2508 MTEYSS
Av. Caseros Nº 4140 – 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4921-7716 fesprosa@fibertel.com.ar / fesprosa1@gmail.com
http://www.fesprosa.com.ar

logo-circulares

Related posts