Siprus participó de clase pública por salarios y condiciones de trabajo

En unidad con otros gremios estatales, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA), participó el jueves de una concentración y clase pública en Plaza San Martín. Denunció una pérdida del 11% del poder adquisitivo porque “la cláusula gatillo llega tarde” y exigió reapertura ya de la paritaria. También pidió que se equipare a los monotributistas, que se cubran los reemplazos y los pases a planta desde el 2014 hasta la fecha. Fuerte crítica al ajuste nacional en salud.

María Fernanda Boriotti, Presidenta de SIPRUS, expresó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo, las condiciones de trabajo y el empleo en negro en la provincia. “Necesitamos que se cumplan los acuerdos paritarios previos, que la cláusula gatillo no se aplique detrás de la pérdida de salario, que se creen los cargos necesarios, se produzcan los pase a planta del personal y se dote al sistema de salud pública de la infraestructura necesaria para atender la creciente demanda”, afirmó.

Defendiendo la salud como un derecho humano, Boriotti recordó que la ley presupuestaria que espera la aprobación del Senado de la Nación el 14 de noviembre “tiene un recorte muy profundo en el sector salud que impactará fuerte en las provincias”. Lo que repercutirá en áreas sensibles como vacunas, medicamentos, tratamientos para cáncer, HIV, entre otras.

Además, en la clase pública convocó a pensar qué sistema público de salud necesita la sociedad en su conjunto, el rol de las obras sociales y prepagas y las perspectivas con la aplicación de la Cobertura Universal de Salud en diversos países, ubicando la salud como mercancía y no como derecho inalienable. Ante el oscuro panorama, la dirigente convocó a seguir en las calles, en unidad para frenar las políticas regresivas.

Prensa Siprus – Fesprosa – Fotos: Sofía Alberti

Related posts