SIPRUS marchó contra el presupuesto de ajuste

En Rosario y Santa Fe, los  y las profesionales de la salud expresaron, en unidad con otros sectores gremiales, su repudio al presupuesto nacional que empezó a tratarse este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Mientras en Rosario cerca de diez mil trabajadoras y trabajadores se movilizaron desde Plaza 25 de Mayo a la San Martin, donde se leyó un documento unitario, en Santa Fe la marcha fue desde el Municipio a la Plaza 25 de Mayo.  “De aprobarse, en el área salud afectará la prevención y promoción de la salud, repercutiendo fuertemente en lo que es atención primaria”, explicaron desde el gremio.

Para el sindicato, la Ley de Presupuesto 2019 que pretende aprobar el macrismo “ratifica una línea del gobierno que se viene dando desde principios de 2016, cuando se impulsa la Cobertura Universal de Salud con un decreto y se termina de poner en total evidencia con la reciente degradación del Ministerio de Salud a Secretaria. Sumando a esto los despidos y el desmantelamiento en hospitales nacionales como el Posadas, el Garrahan  y El Cruce”.

Además, el proyecto contempla reducción real del gasto en salud que, comparado con el  2015 y sin contar la devaluación desde entonces, es del 16%. “También afecta el control enfermedades trasmisibles, lo que es un atentado a la salud pública y colectiva”, alertaron. Por eso convocaron a “seguir uniendo fuerzas y generar consensos entre quienes repudiamos este modo de gobierno,  que evidentemente tiene un interés que no se vincula con el del pueblo”.

Prensa SIPRUS – Fesprosa

Fotos Rosario: Sofía Alberti

Related posts