El día viernes, representantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS- Fesprosa) se reunieron con autoridades del gobierno provincial, en el marco de las negociaciones paritarias. Los funcionarios recibieron el pliego de reclamos gremial y se comprometieron a dar una propuesta concreta en la reunión de la semana entrante.
Del encuentro realizado en Santa Fe, participaron por SIPRUS su Presidente, Diego Ainsuain; su Vicepresidente, Rodrigo Ramírez; su Secretaria General, María Fernanda Boriotti; y su Secretario de Relaciones Institucionales, Leandro Goldsack. De la parte gubernamental, el Ministro de Trabajo Roberto Suckerman; la Secretaria de Salud, Sonia Martorano; la Secretaria de Recursos Humanos, Adriana Torres y autoridades del Ministerio de Economía.
El gobierno recibió todo el pliego paritario de SIPRUS, que entre otras cosas contempla:
• El rechazo al pago de la cláusula gatillo 2019 a cuenta de la paritaria 2020.
• La necesidad urgente de la equiparación salarial de monotributistas.
• El pase a planta de contratados, monotributistas e interinos.
• El pago de adicionales adeudados.
• Cambios de escalafón;
• El requerimiento de recomposición salarial en camino a llegar al salario minimo vital y móvil para un profesional de la salud de 70mil pesos.
• En materia de seguridad se solicitó el refuerzo y mantenimiento de personal de vigilancia y policial en los lugares más críticos según lo planteado por los equipos, y garantizar las condiciones de atención para la población y las condiciones dignas de trabajo para los profesionales, que ayuden también a disminuir las situaciones de violencia.
Asimismo, los funcionarios plantearon que la provincia no pretende continuar con la cláusula gatillo y se dispondrán otros instrumentos para actualizaciones salariales. SiPrUS solicitó que la semana que viene se convoque nuevamente a la paritaria y que el gobierno traiga una propuesta concreta de aumento que pueda ser puesta a consideración de los trabajadores.