Boletín N°04/2020 FESPROSA

BOLETÍN N°04/2020

EDITORIAL

NEGOCIACIÓN CON EL FONDO: PRECIOS, SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

El gobierno nacional y las provincias delinearon una política común, que, con matices, va tiñen-do la relación con estatales, docentes, jubilados y, por supuesto, trabajadores de la salud. Los rasgos comunes son: eliminación de las clausulas gatillo y de la Ley de Movilidad en el caso de los jubilados y aumentos por suma fija, achatando las escalas.

Siendo la canasta de ingresos mínimos para el grupo familiar de 71 mil pesos, millones de trabajadores y jubilados que están por debajo, y sufrieron la depreciación de sus ingresos durante el macrismo, perderán aún más. En tanto, los sectores de privilegio (bancos, cerealeras, petroleras y mineras) continuaran subsidiados o con aportes muy por debajo del volumen de sus ganancias.

Otro aspecto esencial es la continuidad y/o reactivación de la forma de contratación precaria. La movilización de prestadores en Mendoza, de los enfermeros en Corrientes, de las cooperativas tercerizadas de limpieza en Tucumán y de los residentes y concurrentes de C.A.B.A. tienen en la lucha por la desprecarización un hilo común.

La crisis fiscal del Estado permea hacia abajo en restricciones políticas al punto de trabar compromisos públicos como el que hiciera el 22 de enero el Ministro de Salud con respecto a los despidos en el Hospital Posadas.

Si leemos con atención las declaraciones del Fondo Monetario Internacional, la presunta buena voluntad está condicionada a la concreción de un ajuste fiscal. Por ello, FESPROSA ha sido parte de las movilizaciones que reclamaron la investigación de la deuda y el repudio a la porción con-traída de manera fraudulenta.

En medio de una situación económica y política abierta e inestable, los sindicatos autónomos y democráticos tienen el deber de ponerse al frente del reclamo social, con responsabilidad y sin claudicaciones.

María Fernanda Boriotti

Presidenta de FESPROSA


TUCUMÁN

CONTINÚA EL CONFLICTO Y LA LUCHA DE SITAS

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán mantuvo una serie de jornadas de quite de colaboraciones que se extendió hasta hoy en reclamo del pago de la última cuota de la “cláusula gatillo”, suspendida por un decreto del gobernador Manzur.

“La situación cada vez es peor. Cada vez se adhieren más hospitales, más servicios. A pesar de que se siguen exigiendo las listas”, indicó Adriana Bueno, secretaria general de Sitas, en diálogo con LA GACETA Central.

La dirigente confirmó además que se están consensuando medidas de fuerza y un documento en conjunto con docentes y empleados municipales, donde reclamarán entre otros puntos la derogación del decreto 1/1 y el pago del salario en tiempo y forma.

“El gobierno se comprometió a pagar lo que ya sabían que no iban a poder pagar”, reclamó Bueno.


CHUBUT

“PRETENDEN REFINANCIAR LA PARITARIA 2019 HACIÉNDOLA VER

COMO UNA NEGOCIACIÓN SALARIAL DE 2020”

El secretario general del Sindicato de Salud Pública de Chubut, Carlos “Caíto” Sepúlveda, informó que siguen sin convocar a todos los gremios a la conciliación obligatoria que pretende cerrar el gobierno de Arcioni. Los trabajadores de la salud no cobraron los haberes de enero y les adeudan tres cláusulas gatillo.

La situación de la salud pública de Chubut no escapa a la de toda la Administración Pública. Al 14 de febrero no había cronograma de pago del mes de enero. Puntualmente en el sector se adeudan tres cláusulas gatillo, más una categoría trienal, y retroactivos de bonificación por zona. El gobierno sostiene que tiene encargada sólo una de las cláusulas gatillo.

Por otro lado, están desarrollando en forma simultánea una especie de conciliación obligatoria, orquestada y acomodada a medida porque el gobierno buscó interlocutores en un sólo sindicato y convocaron una audiencia de conciliación a la cual Sisap no fue invitado como un actor preponderante ni a ningún otro gremio.

“Decimos sospechoso porque tampoco hay seccionales del mismo ATE convocadas, como es el caso de Trelew. El hospital de Esquel y todo el cuerpo de delegados de los distintos gremios en Comodoro también repudia esa conciliación porque es una maniobra de dilación”, indicó Carlos “Caíto” Sepúlveda, secretario general del Sindicato de Salud Pública de Chubut.

Y agregó: “Seguimos esperando cobrar, con el incumplimiento paritario, sin respuesta a la reapertura del convenio colectivo de trabajo, al descuento por los días de paro del año pasado, a que se declare la emergencia sanitaria que contemple un presupuesto extraordinario para abordar todos los reclamos de salud pública”.

Por otra parte, Sepúlveda informó que hoy hicieron una presentación en la que dejaron asentado lo siguiente: “No compartimos lo que se viene dando en esa especie de audiencia de conciliación, primero porque somos parte asignataria del conflicto, y segundo porque lo que pretenden hacer es refinanciar la paritaria del 2019 haciéndola ver como una negociación salarial de 2020”.

Sobre los dichos del gobernador de la provincia en referencia al plan de ajuste que presentó, el secretario general del Sisap dijo: “Entendemos la complicada situación financiera de la provincia, pero ante cualquier revisión nos parece que tienen que estar todos los actores gremiales signatarios del convenio”.


SANTA FE

MARCHA POR SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO

Descripción: Descripción: https://www.ctarosario.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/IMG_0303.jpg

Este miércoles los gremios estatales en CTAA, Amsafe Rosario, ATE Rosario y SIPRUS, salen a las calles para exigir salarios dignos, en defensa de la cláusula gatillo, por condiciones de trabajo, reclamando el fin de la precarización y el aumento de las asignaciones familiares, entre otros puntos. Habrá marcha a las 10.00 horas desde Plaza 25 de Mayo hacia la sede local de gobernación.

Amsafe Rosario realizará desobligación de 10.00 a 14:30 horas y ATE Rosario declaró cese de actividades entre las 9.00 y las 16.00 horas. Siprus Rosario por su parte movilizará, pero habrá paro por reclamos sectoriales en centros de salud y guardia de hospitales, donde sólo se atenderán urgencias, exigiendo el pago de sumas adeudadas, pase a planta, equiparación de monotributistas, entre otros ítems.

Las y los estatales en CTAA se oponen además a toda suma en negro o fija, se plantan por los derechos previsionales y la defensa del poder adquisitivo y derechos de los jubilados y jubiladas, exigirán el pase a planta de trabajadores y trabajadoras contratadas en la órbita estatal y la reincorporación de las y los cesanteados.  Asimismo advierten su rechazo a que se considere como parte del aumento del 2020 los incrementos correspondientes por cláusula gatillo de la paritaria anterior.

Los gremios convocan con consignas unitarias y reclamos sectoriales, frente a una paritaria que promete ser intensa

Un reclamo muy sentido es la exigencia de la urgente actualización de las asignaciones familiares. Actualmente, Santa Fe se mantiene entre las sumas más bajas del país en este concepto, otorgando montos irrisorios: $3 (tres pesos) por mes por hijo/a en edad escolar y por familia numerosa; $170 anual por ayuda escolar; $200 por nacimiento; $260 mensual de asignación por hijo/a y $1040 en el caso de hijo/a con discapacidad.


HOSPITAL POSADAS

CICOP-FESPROSA JUNTO A LOS DESPEDIDOS

INTENSA RONDA DE NEGOCIACIONES CON EL MINISTERIO DE SALUD

Hace casi un mes el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García; en el Salón de Actos del Hospital colmado por centenares de trabajadores de la institución, entre ellos decenas de despedidos, jefes, dirigentes de todos los gremios con actuación en el Hospital, integrantes de la nueva conducción de nuestra institución y funcionarios ministeriales; expresó de manera categórica el compromiso de reincorporar a los compañeros cesanteados por el macrismo. En función de estas reincorporaciones el Ministro dijo con absoluta claridad que el nuevo Director Nacional Ejecutivo del Hospital, Dr. Alberto Maceira, recibió instrucciones precisas de iniciar el proceso que lleve a la brevedad a que los compañeros cesantes vuelvan a sus puestos de trabajo.

La Comisión de Despedidos, junto a los gremios CICOP Posadas Fesprosa-Asociación de Profesionales y el Sindicato de Trabajadores de la Salud-STS, con el apoyo explícito de la Comisión de Pacientes y Vecinos, elaboró un listado de aquellos trabajadores que expresaron sus deseos de ser reincorporados, un total de 205 trabajadores, profesionales y no profesionales. El listado fue presentado ante el Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Maceira, estudiado por las autoridades locales y elevado a nivel ministerial. Nos han informado que el listado final se compone de 250 trabajadores. A la fecha no hemos logrado conocer este listado.

También se nos informó que dicho listado va a ser analizado el martes 18/02 a nivel de la Jefatura de Gabinete de Ministros cuyo titular es Santiago Cafiero y que existen dificultades presupuestarias para terminar de reincorporar a los trabajadores cesanteados.

Rechazamos cualquier motivo, presupuestario o no, para dilatar las reincorporaciones. Los cesanteados vienen sufriendo, muchos de ellos desde hace prácticamente dos años una situación intolerable, otros desde hace varios meses.

Además del obvio perjuicio personal y familiar que han generado los despidos, los mismos han resentido gravemente el funcionamiento del Hospital y por lógica consecuencia la atención de los miles de pacientes que concurren al Hospital para solucionar sus problemas de Salud.

Solicitamos que en lo inmediato se dé cumplimiento al compromiso del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, de reincorporar a los despedidos por la nefasta gestión macrista que se ensaño con el hospital en particular y el pueblo en general.


BUENOS AIRES – ESCOBAR

RESOLUCIONES DE ASAMBLEA DEL HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR DEL VIERNES 14 DE FEBRERO

En una numerosa asamblea, profesionales y no profesionales debatimos sobre el inminente recambio de la dirección del Hospital Erill, su conformación y la necesidad de reconocimiento de las capacidades de sus profesionales, quienes tienen décadas de trabajo y formación en el hospital para integrar el nuevo equipo de dirección.

Entendemos que para poder abordar los graves y complejos problemas del hospital, es imprescindible que en esta construcción colectiva del derecho a la salud que promueve el Ministro de Salud Dr. Daniel Gollán, el nuevo equipo de dirección cuente con director/a que pertenezca al equipo de profesionales del Erill y cuente con reconocimiento de los trabajadores del Hospital.

Reclamamos al ministro Dr. Daniel Gollán una construcción democrática y colectiva del trabajo en salud en el Hospital Erill de Escobar.

CICOP Secc. Erill de Escobar

Alejandro Márquez, Presidente

Paula Fazzioli, Delegada Congresal


SANTA CRUZ

APROSA SOLICITO APERTURA DE LA SECTORIAL Y RECHAZA LA OFERTA DEL GOBIERNO EN LA “CENTRAL”

El gremio envío una nota al ministerio de trabajo y al de salud, pidiendo, la apertura de la paritaria sectorial, y dar continuidad al convenio colectivo de trabajo. Asimismo, se mostró en  desacuerdo con la propuesta salarial que el gobierno provincial hiciera en la paritaria central, al considerarla “fuera de la realidad” e incomprensible de los niveles inflacionarios que asfixia a la clase trabajadora santacruceña. 

Tal como estaba previsto, APROSA-FESPROSA, envió por estas horas, dos notas al ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a la cartera de Salud y Ambiente, donde se les solicita, la apertura de paritaria sectorial, en función de atender los niveles inflacionarios, que durante el 2019 superaron el 50%, reflejado en una caída estrepitosa de los salarios, que actualmente  están en inferioridad, para poder afrontar la economía de todos los días.

En este contexto, hay que recordar que el año anterior, el poder ejecutivo, se negó en abrir la mesa de negociación sectorial para la salud. Esta decisión arbitraria, no tan sólo generó ajuste social en los salarios, sino también, profundas asimetrías, ante la impunidad de negociaciones unilaterales de las direcciones hospitalarias, quienes establecieron acuerdos fuera de la ley y sin legitimidad sindical, lo cual, es un avasallamiento a los gremios, que defienden la calidad de la salud pública.

Por este motivo, es que APROSA, también está solicitando en las misivas enviadas recientemente, finalizar el convenio colectivo de trabajo, con el propósito unificar, reglamentar y dar transparencia a la salud pública como servicio público esencial que es, donde claramente, se testifica que necesita una reconversión urgente, para dejar atrás las injusticias e improvisaciones.

PARITARIA CENTRAL

Luego de la reunión de paritaria central entre el ejecutivo y los gremios que fueron parte del encuentro, APROSA mostró su “descontento” con la oferta salarial hacia los trabajadores estatales. Esto-indicaron-da testimonio que “el gobierno sigue sin entender que no se puede seguir ofreciendo propuestas, alejadas de una inflación que superó el 50% en 2019”. Pareciera-agregaron- que el estado sólo tiene una “política confiscatoria” en lugar de ayudar a recuperar el salario, porque no hay que olvidar, que este ínfimo aumento que se propuso, automáticamente va ser absorbido ante el tributo que los trabajadores deberán pagar en  concepto de ganancia. Por eso es que pedimos racionalidad al gobierno provincial, para que las propuestas sean serias y no, “alejadas de la realidad”, porque gobernar-advirtieron- no sólo es una “cuestión recaudatoria”, sino principalmente, una actitud de compromiso con la clase trabajadora, que desde hace muchos años, viene haciendo un esfuerzo sobrehumano, ante una clase política distante de lo que significa el bien común, sentenciaron.


NEUQUÉN

ANTE UNA REUNIÓN SIN RESPUESTAS, SIPROSAPUNE PIENSA EN

VOLVER A LAS CALLES

Les trabajadores de la salud de Neuquén agrupades en SiProSaPuNe se reunieron la semana pasada con la subsecretaría de Salud y, según informaron, durante el encuentro no hubo avance alguno y las medidas de fuerza ya estarían resonando en la cabeza de les trabajadores.

César Dell’Ali, secretario general del sindicato, informó a La Web Sindical que el encuentro se dio luego de una larga espera y reiterados actos de insistencias por parte de SiProSaPuNe hacia la ministra de Salud, Andrea Peve, a fines de que ésta sea la convocante y quien participe de la reunión.

Sin embargo, la ministra volvió a ausentarse -al igual que en los últimos encuentros- y, además, no pudieron llegar a ninguna solución ante la larga lista de reclamos de les profesionales.  “El encuentro terminó siendo con la subsecretaria de Salud y algunos otros funcionarios de la misma área que, en definitiva, no lograron resolver ninguna irregularidad que hemos planteado durante los últimos encuentros”, expresó Dell’Alli.

Entre los reclamos, se encuentran las varias irregularidades del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), como el proporcional de guardias por licencias, los concursos y la enorme falta de recurso humano, entre otras cuestiones.

“Nos viven diciendo que está el dictamen de tal cosa, que falta la firma de no sé quién, que están convencidos de que todo es una barbaridad, pero la realidad es que la convicción de la palabra no es la misma que demuestran con los hechos, porque no hacen absolutamente nada”, expresó Dell’Ali, cansado de las constantes idas y vueltas del Gobierno.

En ese sentido, aseguró que todes les trabajadores se encuentran enojades y con la sensación de que “el juego sigue siendo el mismo”. “Por supuesto que volveremos a la carga, aunque la historia sea repetitiva. Tengo pocas expectativas, esa es la verdad, pero volveremos a las calles; volveremos a pedir reunión”, añadió.

Por último, se lamentó porque, mientras tanto, “todo sigue degradándose en los hospitales”. “Es notoria la degradación que están sufriendo los hospitales, están jugando a ‘bueno, me sostengo en esta situación y vamos viendo cómo viene la mano’”, concluyó el sindicalista.


CHACO

SALUD PÚBLICA NO PUEDE ESPERAR

Reunión de Aptasch con Capitanich sin resultados concretos

Aptasch Gremio exclusivo de trabajadores de Salud Pública, convoca a un paro por 24hs, el día 27/2 y concentración frente al Hospital J.C Perrando con Asamblea permanente en toda la Provincia.

Para recomponer las pérdidas de salario que vienen de años anteriores; entregamos al Gobernador en su momento el pedido de aumento en blanco: 45 % al básico más cláusula gatillo; aumento de las Bases de Cálculo de la Mayor dedicación y dedicación exclusiva, incorporación de la suma fija al básico y actualización de las asignaciones familiares.

Y ante la falta de respuesta a los múltiples conflictos y problemas evidenciados al interior de las Instituciones de Salud y públicamente manifestados por la Sociedad.

Luego de varias mesas de diálogo que llevamos con el Gobernador Jorge Capitanich y con funcionarios del Gobierno, no obtuvimos respuesta concreta a las necesidades más urgentes de los trabajadores.

La situación de los trabajadores de Salud Pública del Chaco, superan la CRISIS entre lo salarial, condiciones de trabajo, estado de los edificios, falta de camas e insumos entre otros,

En la reunión del día 19/2 con el ministro de Trabajo, y ante la ausencia de la ministra de Economía quien junto al Gobernador define el futuro de los salarios, dejamos claro que

No aceptamos el ofrecimiento de $1500 al refrigerio ni otros montos en negro.

No hubo contraoferta de su parte, ni perspectiva inmediata de mejora salarial, el sector Salud sufre un deterioro mucho más profundo que el resto de la Administración Pública

No cerramos el dialogo pero la urgencia que tenemos los trabajadores supera la posibilidad de espera.

La primera propuesta para comenzar a descomprimir la ajustada situación salarial, fue entregada al Ministro Chapo. Y dijo que darían espacio para continuar el marco paritario propuesto para el mes de marzo sin fecha definida por el Ministro.

Paramos también por la precarización laboral de trabajadores que tienen suma responsabilidad ante una vida humana y siguen esperando ser insertados al sistema.

Por condiciones dignas de trabajo.

Insumos.

Equipamiento.

Seguridad.

Guardias.

Secretario General Dr. RICARDO MATZKIN


C.A.B.A

LA FESPROSA ACOMPAÑÓ A LOS RESIDENTES Y CONCURRENTES DE

CABA EN LA LUCHA POR SUS DERECHOS LABORALES

Jorge Yabkowski con la presidenta de APSS y otras compañeras de su conducción

El día lunes 17 de febrero el Secretario General de FESPROSA participó junto a las compañeras de la APSS en la movilización de los residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Después de su contundente victoria al obtener la derogación de la Ley impuesta por Rodríguez Larreta, el colectivo de trabajadores en formación se movilizó para apoyar a sus delegados en la reunión que mantuvieron con las autoridades del Ministerio de Salud de la C.A.B.A.

En la asamblea realizada en la calle a posteriori de la entrevista, y al no obtener respuestas a sus reclamos, residentes y concurrentes comenzaron a discutir un plan de acción gremial a concretarse en los próximos días.

#BastaDePrecarizacion

#SinResidentesNoHayHospital


CÓRDOBA

FESPROSA ACOMPAÑA EL RECLAMO DE UTS ANTE LA SECRETARIA DE SALUD MENTAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

Ante lo sucedido en el Hospital Neuropsiquiatrico de la ciudad de Córdoba con una paciente, acompañamos el reclamo y nos sumamos a las denuncias que UTS viene reiterando ante la Secretaría de Salud Mental y el Ministerio de Salud de dicha provincia.

Esta situación, con fatal desenlace, evidencia una vez más la desidia y el abandono que sufren los usuarios y profesionales de esta área. La ausencia de políticas apropiadas y la no implementación de la Ley Nacional de Salud Mental tiene estas consecuencias, pacientes sin el abordaje acorde a su problemática, vulneración de derechos, trabajadores desbordados por las condiciones en las que deben desempeñarse, precarización, personal insuficiente, falta de insumos e infraestructura.

Las problemáticas subjetivas requieren, como cada sector de la salud, de un abordaje específico y especializado, con una red de profesionales capaces de alojar y contener a los usuarios, contemplando la singularidad y recursos de cada uno de ellos. La ausencia de estas condiciones básicas tiene efectos arrasadores en todos los que intervienen en Salud Mental. Lamentablemente, una vez más, esto se hizo evidente.

Desde Fesprosa responsabilizamos a quienes tienen el poder de cambiar esta realidad con medidas claras y resoluciones efectivas, que no es más que el gobierno de Córdoba.

Brindamos un saludo cálido a los familiares de la paciente y damos nuestro apoyo a los compañeros de UTS para continuar con las denuncias y reclamos.

Cintia Gambuti, Comisión Salud Mental FESPROSA


SAN LUIS

APTS POR LA INCLUSIÓN

Nos reunimos el pasado viernes 14 de febrero en el Concejo Deliberante, para participar de lo que fue la 2° convocatoria para la creación de un consejo de discapacidad en la ciudad de San Luis.

En el encuentro estuvieron presentes diferentes organizaciones profesionales, educativas, sociales, autoconvocados y funcionarios del gobierno municipal y provincial. Desde APTS participamos de esta reunión a través de nuestra Secretaría de Discapacidad e Incapacidad, en esta oportunidad representada por la Lic. Natalia Torre.

La convocatoria, impulsada por la Concejal Daniela Serrano, apunta a escuchar sobre las necesidades de este sector de la comunidad para poder trabajar en la elaboración de nuevas políticas públicas (y mejorar las ya existentes) referidas a la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

Trabajaremos para mantener una continuidad en esta modalidad de reuniones, que aporten ideas para mejorar las condiciones de accesibilidad y circulación urbana.

APTS REITERA PEDIDO POR CLÁUSULA GATILLO AL GOBERNADOR

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) presentó, hoy 20/02/10, una nota al gobernador de la provincia solicitando active la cláusula gatillo que él mismo había anunciado en marzo de 2019.

Esta no es la primera vez que APTS se expresa respecto a la necesidad de revisar el aumento del 40% otorgado el año pasado por quedar por debajo del índice de inflación. En agosto de 2019 la asociación elevó una nota con el mismo pedido, pero no se tuvo respuesta por parte del ejecutivo.

En enero de este año, cuando el INDEC dio a conocer el porcentaje final de lo que fue la inflación en 2019 (53,8%), la Sec. Gral. hizo público el reclamo y señaló que en San Luis el índice se ubicó 4 puntos por encima de la media nacional, siendo del 57,6%, dato que Agencia de Noticias informó en su portal a los 15 días de iniciado el año.

De esta manera APTS se suma y acompaña el reclamo del Frente Gremial Docente, y reafirma su convicción que discutir los salarios de los empleados públicos en paritarias favorece a alcanzar una remuneración que refleje verdaderamente las necesidades de quienes día a día desempeñan sus actividades para brindar un mejor servicio público de atención a la sociedad (sea este: salud, educación, seguridad y otros).


JORGE YABKOWSKI Y RODOLFO ARRECHEA FUERON RECIBIDOS POR LISANDRO BONELLI, JEFE DE GABINETE DEL MINISTERIO DE SALUD

Descripción: Descripción: https://1.bp.blogspot.com/-IxiX-Te28PE/XkXN20_ib-I/AAAAAAAAATA/I_udDsKrUV49O9MY4lcRqug5UVCZiE2EwCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-02-13%2Bat%2B19.11.08.jpeg

Esta tarde, el Secretario General de Fesprosa, Jorge Yabkowski y el Coordinador Nacional del área de Salud de ATE, Rodolfo Arrechea, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Lisandro Bonelli

El temario de la reunión giró alrededor de la necesidad de implementar un mecanismo de negociación colectiva entre el Consejo Federal de Salud y los gremios nacionales del sector.

Yabkowski y Arrechea plantearon una agenda que incluye fijar un piso de derechos para los 500.000 trabajadores de salud pública. También la necesidad de encarar la cuestión de la precarización laboral, el impuesto al salario, la promoción del full time, entre otros puntos.

ATE, Fesprosa y la CTA Autónoma se comprometieron a elevar una propuesta detallada de paritaria nacional de salud para dar continuidad a las conversaciones.


FESPROSA PARTICIPÓ DE LAS MOVILIZACIONES CONTRA LA LLEGADA DE LA MISIÓN DEL FONDO MONETARIO Y EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Notas relacionadas