INFORME SEGUNDA REUNIÓN PARITARIA

El viernes 13 de marzo se llevó a cabo la segunda reunión de la paritaria sectorial de salud. Por el gobierno estuvieron presentes Juan Manuel Pusineri, Secretario de Trabajo, Federico Facio, Secretario de Administración del Ministerio de Salud y Adriana Torres, Subsecretaria de Recursos Humanos. En representación de SIPRUS, Diego Ainsuain, Rodrigo Ramírez, Ma. Fernanda Boriotti y Leandro Goldsack.

El gobierno lo único que planteó respecto a la política salarial fue que el aumento sería tomando como base de cálculo el sueldo de febrero, cumpliendo así con la paritaria 2019. No hubo propuesta de aumento salarial. SIPRUS planteó que es lamentable que a tres semanas de haber comenzado la paritaria aún no haya un ofrecimiento. El gobierno dijo que era una posibilidad tenerla la semana próxima. 
SIPRUS volvió a pedir la equiparación salarial para monotributistas, a lo que el gobierno respondió con evasivas. Se emplazó al Ministerio de Salud a llevar respuestas y soluciones para la semana próxima. Asimismo se insistió en la necesidad de poner en funcionamiento la Comisión Técnica, que habiendo transcurrido tres semanas,aún no fue convocada. 
SIPRUS también  reclamó por los pases a planta, con la propuesta de que el Ejecutivo mande mensaje a la Legislatura para la creación de los cargos necesarios.
En el contexto de la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud explicó cómo abordaría la misma. Más allá de la promesa de compra de los elementos necesarios para protección, contención, tratamiento, SIPRUS hizo hincapié en que no se puede abordar la epidemia con trabajadores en negro, con discriminación salarial, y bajos sueldos.Los representantes de SIPRUS dejaron en claro que no sólo debe haber una propuesta salarial, sino equiparación salarial, pago de adicionales adeudados entre otros puntosLa paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
Si no hay una propuesta, el jueves habrá una Jornada Provincial de protesta con modalidad a definir, en función del panorama sanitario de público conocimiento.


Consejo Directivo Provincial

Notas relacionadas