Gran avance en la dignificación de los profesionales de la salud

En la jornada de este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva a un proyecto de ley que avanza en la incorporación de profesionales universitarios de la salud al Estatuto Escalafón (Ley 9282).

“Se contempla la situación de decenas de profesionales de la salud que entraron a trabajar en Ministerio de salud con cargos no profesionales, sino de maestranza u otros. Esta ley viene a poner justicia a muchos de los trabajadores que sostienen políticas públicas y no tienen el reconocimiento de su formación profesional”, explicó el Presidente de SIPRUS – Fesprosa, Diego Ainsuaín.

Vale aclarar que este reclamo se arrastra desde hace años y el Sindicato de Profesionales de la Salud ha impulsado y acompañado diversas iniciativas al respecto. Para las personas que pasaron años fuera del escalafón, pese a integrar el plantel que cotidianamente sostiene la salud pública en Santa Fe, la situación vivida hasta ayer significó cobrar sueldos por debajo de sus tareas y responsabilidades profesionales y el impedimento de gozar de derechos correspondientes.

El 21 de noviembre se tratará el proyecto que abarca el reconocimiento de los y las licenciadas en enfermería dentro de la Ley 9282, por lo que habrá movilización a la legislatura en Santa Fe. “Que estos compañeros y compañeras que son licenciados, con estudios de años, no sean aún reconocidos en el marco de la normativa que nos engloba a los y las profesionales, es una enorme deuda. Vamos a poner toda la fuerza para que salga también este proyecto”, adelantó Ainsuaín.

“Es el segundo cambio de escalafón que se aprueba en esta Legislatura, el anterior fue en el 2013 y realmente representa un cambio cualitativo en los derechos de todas y todos los trabajadores profesionales de la Salud, es un gran logro colectivo cerrar el año con esta Ley aprobada en la Legislatura”, remarcó María Fernanda Boriotti, Secretaria General de SIPRUS y Presidenta de Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de Salud de la República Argentina).

Prensa SIPRUS – Fesprosa

Notas relacionadas