9J: SIPRUS realizó una jornada provincial de lucha por más presupuesto

El 9 de junio, las y los profesionales de la salud reclamaron el incremento de las camas de cuidados críticos en el marco de la segunda ola de Covid 19. Además, exigieron pases a planta, cambio de escalafón, pago de reemplazos para uso de licencias y adelantamiento del último tramo del aumento salarial y de la cláusula de revisión. Denunciaron que el gobierno ‘falsea la realidad’ y no mostró voluntad política para mejorar la situación sanitaria.

Hubo dos concentraciones pisando el mediodía del miércoles: una, en Rosario, frente al Hospital Centenario; otra en el Hospital Central de Reconquista. Diego Ainsuaín, presidente de SIPRUS – Fesprosa, apuntó que las deficiencias en cuanto personal podrían resolverse “con doscientos cargos y ampliaciones horarias y algunos cargos full time”.

Por supuesto, mediante una inversión en infraestructura y destinando para “el pago en blanco de extensiones horarias y no con monotributo, y que sea extensivo después de la pandemia”. Consideró que los recursos están “en los 65 mil millones de pesos que el gobierno de Santa Fe tiene en cuentas en el Banco Central, guardados después del ajuste del año pasado”.

Sobre qué faltó para contener la segunda ola de Covid 19, Ainsuaín señaló que, además de falta de planificación, “hay una decisión clara de no invertir lo necesario”, lo que imposibilita alumbrar soluciones reales y sostenibles.

“Estamos al borde del agotamiento total porque no se quieren pagar reemplazos y no accedemos a licencias”, advirtió la Secretaria General de SIPRUS y Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.  Aun así, apuntó que “si hay recursos y estabilidad los compañeros están dispuestos a hacer más horas”. Recordó que aún es una deuda el reconocimiento profesional para lxs licenciadxs en enfermería, eslabón nodal del sistema sanitario.

VIDEOS

🎥 El testimonio de Diego Ainsuain, Presidente de SIPRUS

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2596179577352711&id=100008820813391

🎥La voz de María Fernanda Boriotti Presidenta de Fesprosa y Secretaria General de SIPRUS

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2596175540686448&id=100008820813391

Nota y fotos de Rosario: Sofía Alberti

Prensa SIPRUS – Fesprosa

Notas relacionadas