8M: SIPRUS para y se moviliza por una vida libre de violencias

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las profesionales de la salud realizarán un paro el jueves y participarán de actividades en distintos puntos de la provincia. Las afiliadas en todo el territorio vienen participando de diversas instancias deliberativas y movilizarán en ciudades y pueblos santafesinos.  “Cada año con más fortaleza, con más convicción, con más voces, nos encontramos en la calle, en plenarios, asambleas, en actividades para poner en evidencia cómo nos organizamos, cómo avanzamos en hacer valer nuestros derechos y en conquistar otros, no sin dificultades, en un mundo que legislaron los hombres”, expresó la Presidenta de SIPRUS – Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

En la ciudad de Rosario, el sindicato concentrará a las 17.30 horas en San Lorenzo y Dorrego, para participar de la marcha que partirá a las 18.00 horas desde Plaza San Martín al Monumento Nacional a la Bandera.  En Santa Fe se concentrarán a las 17.30 horas en Bv. Pellegrini y San Jerónimo para marchar a la Legislatura Provincial.  En Ceres habrá un encuentro en el CEF N°40 (AVENIDA SARGENTO CABRAL 380) a las 17.30 horas, al igual que en Reconquista.

“Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Existe alguna mujer que no sea mujer trabajadora? Cada año con más fortaleza, con más convicción, con más voces, nos encontramos en la calle, en plenarios, asambleas, en actividades para poner en evidencia cómo nos organizamos, cómo avanzamos en hacer valer nuestros derechos y en conquistar otros, no sin dificultades, en un mundo que legislaron los hombres.  Valientes y luchadoras. Madres y amantes. Todas en una, dispuestas a resistir y a cambiar la mentalidad, en este contexto político mundial, sacando nuestros cuerpos a la calle, levantando alto la bandera del #NI UNA MENOS”, dijo Boriotti.

“Por el derecho a la igualdad de trato y oportunidades, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por la eliminación de la violencia de género en los lugares de trabajo, por salarios dignos, por el fin de la precariedad laboral y más, las mujeres del mundo paramos este 8 de marzo.  En SIPRUS, un gremio de profesionales de la salud, donde vemos la feminización del sector, damos el ejemplo con dirigentas mujeres en los máximos cargos a nivel local, provincial y nacional”, continuó la referente de SIPRUS y Secretaria General de FESPROSA. 

Norma Reynaldi, de la Comisión de Género y Derechos Humanos de Siprus Regional Rosario, planteó que las profesionales de la salud “adherimos activamente a la jornada de lucha del 8 de marzo porque nosotras también sufrimos la doble opresión, como trabajadoras y mujeres”. La Secretaria General SIPRUS Rosario, Elsa Sampallo, fustigó al gobierno provincial por el doble discurso que imprime por un lado dar un asueto “que le arrancamos las mujeres que ya habíamos definido el paro”, y por el otro disponer un incremento paritario del 15% “que nos condena a salarios de miseria”, mientras no se aplican los presupuestos necesarios para atender a las víctimas de violencia. No obstante valoró como un “logro de la lucha de las estatales” la implementación de la Licencia Laboral por Violencia de Género en la provincia e insistió en la necesidad de implementar jardines materno – paternales.

A esto se suma la dramática situación a nivel nacional con despidos y suspensiones, quita de planes y subsidios, desarticulación de áreas claves vinculadas a la salud sexual y reproductiva, el crecimiento de la pobreza y la precarización laboral que afecta principalmente a las mujeres, a quienes se le asignan tareas menos calificadas y peor remuneradas.

Como expresión dramática de la violencia machista, en la última década, 2638 mujeres murieron por el solo hecho de ser mujer, en el 75% de los casos, a manos de familiares, parejas o exparejas. Un total de 44 mujeres murieron a manos de un hombre en Argentina en los dos primeros meses del año, lo que significa que la violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina, según datos divulgados ayer por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Además, según el último informe del IEF-CTAA, dos de cada diez mujeres desocupadas son menores de 29 años y las mujeres en general perciben un salario un 26,4% menor al de los hombres.

Prensa Siprus

Related posts