1° de Mayo: unidad en la lucha y reconocimiento a SIPRUS – FESPROSA

IMG_3571En el marco del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras,  SIPRUS- FESPROSA fue parte de diversas jornadas conmemorativas. El viernes, adhirió a la Jornada Nacional de Lucha impulsada por las cinco centrales obreras a nivel nacional; en Rosario se movilizó junto a la Multisectorial Rosario y en unidad de acción con diversos gremios estatales y privados. El lunes, en tanto, las dirigentas de SIPRUS, María Fernanda Boriotti (Provincial) y Elsa Sampallo (Regional Rosario), fueron homenajeadas con otros compañeros en el Concejo Municipal de Rosario.

IMG_3112Rosario fue otra vez epicentro regional de la lucha y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad estuvo como protagonista. El pasado viernes el país vivió una enorme jornada de movilización, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos que en la ciudad ribereña se expresó con una concentración en unidad con gremios como ATE y Amsafe Rosario, COAD (docentes universitarios), Aceiteros, trabajadoras y trabajadores de la economía popular, la CTA Autónoma, movimientos sociales y políticos diversos. La cita fue por la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Sarmiento y Rioja.

En su discurso a la multitud, la Secretaria General del SIPRUS Rosario, Elsa Sampallo, ratificó el compromiso del gremio en “seguir forjando esta unidad en la calle y en la lucha cotidiana por no retroceder. Lucha que no se inició con este gobierno, sino que hace años venimos luchando contra políticas de precarización laboral”. Recordó  que “no hay paritarias libres y sin techo”,  y consideró que el aumento “no va a alcanzar para pagar los tarifazos”.

Respecto a la grave problemática de despidos, resaltó al sector de la construcción como el más golpeado con alrededor de 30 mil cesanteados. “Son los sectores que primero padecen los efectos nefastos de las políticas de ajuste”, consideró Sampallo y alertó: “en los centros de salud se abren cinco o seis historias clínicas por semana, esto quiere decir que hay trabajadores que se quedan sin obra social”. Por eso, ante un panorama de recesión en el que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no parecen acusar recibo de los reclamos de los trabajadores, ratificó que “nuestra esperanza está cifrada en que se profundice la unidad en la lucha con los gremios”.IMG_3022
​Por su parte, desde la Regional Santa Fe de SIPRUS consideraron “de vital importancia para los trabajadores de nuestro país manifestar un enérgico repudio a las políticas de ajuste llevadas adelante tanto en la órbita nacional, como en los ámbitos provinciales y municipales”, entre las que detallaron los tarifazos, la reducción de medidas de contención social, el vaciamiento de políticas sociales, la pérdida de nivel salarial, la transferencia de recursos hacia los sectores concentrados de la economía y la criminalización de la protesta. “Constituyen una afrenta para el conjunto del pueblo trabajador”, definieron.

Sólo el pueblo salvará el pueblo

El lunes a la mañana, la concejala rosarina por el Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, convocó a dirigentes sindicales para ser homenajeados en el Palacio Vasallo. Celeste es hermana de Claudio ‘ Pocho’ Lepratti militante social y sindical asesinado en su lugar de trabajo en diciembre de 2001, cuando una feroz represión cayó sobre la rebelión popular que terminaría con el gobierno de Fernando De La Rúa. Además es docente, afiliada a Amsafé y pese a su rol de legisladora no abandonó la escuela, mientras sigue acompañando todas las luchas sociales. Por eso, la dirigencia sindical rosarina acudió al llamado y vivió el homenaje con mucha emoción.
IMG_3489

El acto en que además de SIPRUS recibieron su reconocimiento metalúrgicos de Villa Constitución, dirigentes de Amsafé Rosario, Ate Rosario, Coad, Aceiteros y Bancarios, estuvo cargado de historia. El Manifiesto del 1° de Mayo de la CGT de los Argentinos escrito en 1968 por Raimundo Ongaro y Rodolfo Walsh, apareció recurrente con su claridad.

Los homenajeados y homenajeadas hicieron uso de la palabra, refiriéndose principalmente a la situación actual de ajuste y despidos, el intento a nivel mundial de cercenar el derecho de huelga, la importancia de la unidad de acción para enfrentar las políticas neoliberales y defender la salud y la educación pública. Hubo trazos de historia viva que recorrieron desde los Mártires de Chicago, por cuyo asesinato se conmemora el Día del Trabajador, a Pocho Lepratti y Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la policía bonaerense en 2002 en Puente Pueyrredón. Que rememoraron luchas compartidas entre los presentes, como la dada en la década de los ´90 contra las leyes de flexibilización laboral, cuando los hoy dirigentes sindicales eran militantes de base o a lo sumo delegados de sus sectores de trabajo.

Al final se dio una mención especial a Ricardo ‘El Petiso’ Fernández, integrante de la histórica resistencia peronista que, durante la aplicación del plan Conintes (de Conmoción Interna del Estado, creado por Arturo Frondizi en 1958), fue detenido en el penal de máxima seguridad de Ushuaia. De regalo, se le dio el lienzo que recreaba uno de los dibujos de Ricardo Carpani, pintado durante el acto por los artistas plásticos Rodolfo Saavedra y Fernando Peirano.

IMG_3576

“Fue un homenaje hermoso, todo lo que se dijo acá forma parte del capital de lucha que tenemos las trabajadoras y trabajadores de Rosario, la Provincia y el país. No es casual que acá nos encontremos los sindicatos que estamos codo a codo en la calle y con los cuales, más allá de las coincidencias y diferencias, nos une la calle, la defensa de los derechos colectivos y de las condiciones dignas de trabajo”, ponderó María Fernanda Boriotti. La Presidenta Provincial de SIPRUS agradeció además a Lepratti por su gesto y compromiso con los reclamos de los trabajadores de la salud.

Prensa SIPRUS-FESPROSA

Related posts