..:::Siprus paró y se manifestó en el Nodo Salud:::…

 

 El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad realizó hoy una jornada de huelga y protestas en diferentes puntos de la provincia. En Rosario, concentró en el Nodo Salud ubicado en Laprida y Rioja, donde con cánticos, banderazo y acto, expresó la necesidad de inmediata reapertura de la paritaria salarial. Además, reclamó la revisión de una “injusta y arbitraria” cesantía de una trabajadora del Nodo Reconquista, Doris ‘Bibi’ Valdez.

Luego de una votación en la que los profesionales de la salud pública provincial definieron realizar un cese de actividades este 2 de septiembre, la Presidenta del SIPRUS -FESPROSA María Fernanda Boriotti, expreso que “existe un incumplimiento por parte del gobierno de reapertura de la paritaria salarial que debía realizarse en agosto, estamos en septiembre y no se nos citó. La realidad es que no podemos esperar a marzo para volver a discutir salarios. Hoy un profesional ingresante no llega a ganar 15 mil pesos y es insostenible para el proceso de inflación, ajuste y tarifazos en desarrollo”.

El planteo nodal del Siprus es que el 35% conseguido en la paritaria cerrada en marzo, quedó siete puntos atrás de la inflación oficialmente reconocida. Por ello, es indispensable que el gobierno cumpla con la cláusula de aquel acuerdo y convoque a mesa salarial.

Además, Boriotti recordó que parte del pliego ya histórico que el gremio plantea es el urgente pase a planta, que si bien avanzó este año está lejos de culminarse, la urgente solución de cargos de estructura, la aplicación del cambio de escalafones y el reconocimiento de los años trabajados en negro para las licencias anuales ordinarias.

A las exigencias el Siprus sumó en toda la provincia la revisión inmediata de la cesantía de la profesional del Nodo Reconquista, Doris Valdez. “Fue abusivamente cesanteada, queremos que se revea esa decisión del Gobernador y el Ministro de Salud. Es una situación que muestra cómo se actúa a machete cuando los trabajadores no hacen lo que se le antoja a la patronal”, denunció la dirigenta.

Valdez hace seis años trabaja en la salud provincial y se le asignaron cuatro localidades distintas para cumplir sus 48 horas reglamentarias. En un momento, por falta de transporte público y movilidad propia, planteó que no podía seguir cubriendo ese espacio, y desde las autoridades no escucharon su planteo. Entonces comenzó a cubrir esas horas que no podía en aquella localidad a la cual estaba imposibilitada de llegar, en los otros efectores. Eso llevó a la apertura de un sumario y éste derivó en su cesantía. “Es una compañera que trabaja con un compromiso, calidad humana y un profesionalismo que destacan los directivos de los propios espacios en que trabaja, y además de ser comisión directiva de la Regional del Siprus, es sostén de familia”, aseguró Boriotti.

Prensa Si.Pr.U.S

Related posts