El 12 de agosto las y los profesionales de la salud pararon y realizaron diversas actividades en Rosario, Reconquista y Santa Fe, en el marco de una jornada nacional de lucha de Fesprosa. Protestaron por el incumplimiento de acuerdos paritarios, en exigencia de reapertura de la discusión salarial, el adelantamiento de la cuota de aumento, pase a planta y pago de deudas.
«Los equipos de salud están arrasados por la indiferencia de Perotti», disparó el Presidente de SIPRUS – Fesprosa, Diego Ainsuaín. Ante ese panorama, se explica cómo el 98% de las y los profesionales de la salud provincial definieron ir a dos semanas consecutivas con paros de 24 horas (12 y 18 de agosto) tanto en la órbita del Ministerio de Salud, como de Desarrollo Social.
En el caso de este jueves, enmarcadas en una jornada nacional de la Fesprosa, hubo una importante concentración en el Nodo Salud Rosario, también un corte y marcha frente al Hospital Central de Reconquista con organizaciones sociales, sindicales y vecinos, y una asamblea virtual en Santa Fe. En todos los casos, con amplia participación de las bases del sindicato.
“Las compañeras y compañeros dicen dos palabras con insistencia: malestar y decepción. Estamos arrasados por todo lo que trabajamos y las secuelas físicas, la pérdida de compañeros en pandemia y porque el gobierno no nos escucha. Trabajamos con menos gente que antes de la crisis sanitaria. Ellos hacen campaña con vacunas que colocamos quienes estamos precarizados, con salarios bajos y sin descanso”, contó Ainsuaín.
Producto de la crónica falta de respeto a los acuerdos y de respuestas a históricos reclamos del sector, el pliego que motivó el cese de actividades contempló: reapertura de la discusión salarial con adelantamiento de la última cuota del aumento y de la cláusula de revisión; blanqueo de las sumas en negro; pases a planta en el ministerio de salud y en desarrollo social; pago de las deudas salariales y de adicionales; pago a término a monotributistas y contratados; cambio de escalafón para licenciados en enfermería, bioimágenes, trabajadorxs sociales y de todxs lxs profesionales contempladxs en las leyes 13913 y 13968, tanto en salud como en desarrollo social; continuidad de los reemplazantes que durante la pandemia sostuvieron la atención de la población; e ingreso al sistema de los residentes que finalizan su especialización.
“El gobernador se manifestó en contra de un reclamo que lleva más de dos meses para pedir por nuestros salarios. Hay otras provincias que sí adelantaron la cuota de aumento y abrieron paritarias. En Santa Fe el gobierno incumplió casi todos los puntos paritarios que firmó en abril: se dedicó a hacer caja, con superávit gracias al ajuste en salud, educación y otras áreas”, denunció Ainsuaín.
Prensa Siprus – Fesprosa
Fotos Rosario: Sofía Alberti
Video ttps://www.facebook.com/100008820813391/videos/902026770725241