Los profesionales de la salud vuelven al paro la semana que viene

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) votaron nuevas medidas para el martes 3 de julio. Reclaman por salarios y condiciones de trabajo.

 

Disconformes “con la política salarial aplicada por el gobierno provincial, las condiciones de trabajo, las amenazas y descuentos recibidos”, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) lanzó un cese de actividades para el próximo martes 3 de julio. La medida afectará la atención en hospitales y centros de salud de la provincia.

Desde el gremio destacan que la medida fue votada por el 93 por ciento de sus afiliados, “instando al gobierno de la provincia a rever su actitud y a sentarse a negociar  de buena fe”.

Siprus denuncia además “el deterioro progresivo que sufre el sistema de salud en la provincia por la falta de medicación, de mantenimiento, de elementos de trabajo y de cargos”. Y agregan que “en particular los reemplazos por maternidad, falta de pago por licencias por maternidad, la falta de cobertura de vacantes por jubilación o enfermedad prolongada”.

A modo de ejemplo, sostienen que la cocina del Hospital Provincial de Rosario ha sido clausurada por el Ministerio de Trabajo por falta condiciones de seguridad edilicias.

Descuentos. “A esto se agrega  la indignación que ha causado el descuento de los días de paro en forma discriminatoria, que oscila entre los 290 y más de 1000 pesos y que cercena el derecho constitucional de huelga, violando la ley de asociaciones sindicales y la de conciliación obligatoria”, expresan desde Siprus mediante un comunicado. Cabe recordar que Siprus rechazó por insuficiente el aumento del 21 por ciento escalonado acordado en paritarias entre la provincia y los médicos de Amra.

Por ello desde la organización sindical que nuclea a los trabajadores de los efectores de salud de la provincia instan al gobierno santafesino “a que reconozca el estado de conflicto existente en la salud provincial y habilite de inmediato los canales de negociación que permitan su superación”.

 

FUENTE: www.elcapital.com.ar

Related posts