Los gremios estatales piden la reapertura de las paritarias

Con una inflación acumulada del 9,4 por ciento en los primeros cinco meses de 2012, tanto la UPCN como Amsafé dejaron en claro que los trabajadores necesitan recomponer sus salarios.

A pocos días de comenzar julio, dos gremios estatales ya plantearon la necesidad de reabrir la discusión salarial para afrontar el segundo semestre del año sin pérdida del poder adquisitivo. La UPCN Seccional Santa Fe lo dejó en claro a través de una comunicación y Amsafé provincial mediante su secretaria general, Sonia Alesso. La inflación acumulada en los primeros cinco meses de 2012 trepó al 9,4 por ciento.

 
Mientras tanto, el gobernador Antonio Bonfatti reiteró que la única manera de dar respuestas al conjunto de los santafesinos –ya sea en servicios, sueldos y obras públicas– es dotando de mayores recursos al Estado. Por ello, dijo que la reforma tributaria debería aprobarse en la Legislatura. De todas formas, no habló de otorgar nuevos aumentos salariales sino de cumplir con lo ya pactado en la paritaria de marzo.

 
Es de recordar que la comisión directiva de la UPCN Santa Fe manifestó su “preocupación con relación a la pérdida del valor adquisitivo que han sufrido los sueldos desde el acuerdo realizado en febrero a la fecha”. Por lo tanto, “queremos manifestar que en julio pediremos en la reunión de paritarias, tal como está acordado en el acta firmada en marzo pasado, una recomposición, anticipando que el tres por ciento comprometido a partir del mismo mes de julio, es insuficiente por lo que reclamaremos un aumento acorde a las necesidades reales de los trabajadores”.

 
Por su parte, Alesso dijo que ante las declaraciones del gobernador sobre la situación financiera de la provincia –que habló de rascar la olla para poder pagar salarios y medio aguinaldo–, Amsafé pidió al titular del Ejecutivo santafesino que encuentre una solución “porque es el que tiene la responsabilidad de gobernar”. A su vez, la dirigente advirtió: “Como trabajadores vamos a reclamar lo que corresponde con total autonomía”.

 
“Estamos reclamando todavía –explicó– el proporcional de vacaciones adeudadas, lo hicimos públicamente y se lo planteamos a los funcionarios. Hay una acción en el Ministerio de Trabajo por el proporcional de vacaciones adeudado a los reemplazantes. Esto tiene que encaminarse, solucionarse y atenderse con prioridad”.

 
Por último, la secretaria general de Amsafé remarcó: “Tenemos paritarias en el mes de julio y queremos discutir porque el salario se ha devaluado y se han aumentado impuestos, los gastos de la canasta familiar y los insumos, y queremos volver a discutir”.

 
A esos reclamos de la UPCN y Amsafé también se suman las protestas de Amra y Siprus, dos gremios representativos de los médicos. Anteayer, ambos sindicatos coincidieron en montar una mesa de información en el hall del hospital Cullen para explicar a pacientes y familiares en qué se basa el reclamo de reapertura de la negociación salarial. En todos los casos, el argumento del pedido es la creciente inflación que se evidencia en la economía.

FUENTE: www.unosantafe.com.ar

Related posts