BOLETÍN N°09 | 2016 | FESPROSA

ÍNDICE:

EDITORIAL: FESPROSA EN LA MARCHA Y LA CARPA SANITARIA
SANTA CRUZ: LA LUCHA QUE NO CESA
SANTA FE: Siprus y los profesionales de la salud pararon este martes
JUJUY: Paro Provincial de la Intersindical el 24-05-2016
LA RIOJA: CARPA BLANCA EN EL VERA BARROS
CÓRDOBA: CONVOCATORIA A ELECCIONES DE DELEGADOS DE UTS
NEUQUÉN: EN DEFENSA IRRESTRICTA DEL SISTEMA DE REPARTO SOLIDARIO Y COMPROMISO INTERGENERACIONAL
CORRIENTES: CONTINÚA EL PROCESO DE REORGANIZACION DE FESPROSA EN CORRIENTES
COLECTIVO SANITARIO “ANDRÉS CARRASCO”: EXITOSA JORNADA SOBRE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS


EDITORIAL

image007

La magnífica marcha de CICOP y AJB y la instalación de la carpa sanitaria mostraron que la energía movilizada de las bases bonaerenses es directamente proporcional a la indignidad de la oferta salarial del gobierno. Catorce semanas de conflicto y la voluntad de pelea no decae. FESPROSA se hizo presente con delegaciones de SIPRUS y una columna del Htal Garrahan. La repercusión en los medios fue extraordinaria. He aquí una síntesis de la misma.

http://prensacicop.blogspot.com.ar/2016/05/el-gremio-cicop-en-los-medios-26052016.html?m=1

CICOP no es la única regional en conflicto. Santa Fe, Chaco, Jujuy, Córdoba, La Rioja y Santa Cruz desarrollaron medidas esta misma semana. FESPROSA ha convocado a su Ejecutivo Nacional para debatir cuales son los mejores caminos de apoyo a todas las luchas.


FESPROSA EN LA MARCHA Y LA CARPA SANITARIA

Fesprosa en la marcha con la bandera del Garrahan. En la carpa con Nora Cortiñas y Cintia Gambuti de SIPRUS-FESPROSA Santa Fe


SANTA CRUZ

LA LUCHA QUE NO CESA

Una vez más la Fuerza de los Trabajadores mantuvo su compromiso con el reclamo en la calle y en toda la provincia. Ha sido un día gratificante, otro más, lleno de actividades y manifestaciones públicas de todos los sectores gremiales, que mostraron unidad y el sentimiento de una vida mejor y digna, con el acompañamiento de nuestra juventud, que también pelea por un futuro mejor. Entendemos que este es el camino para alcanzar lo que todos estamos buscando. Continuamos.


SANTA FE

Siprus y los profesionales de la salud pararon este martes

image021Producto de una votación realizada en toda la provincia, los afiliados y afiliadas al SIPRUS-FESPROSA, realizaron un paro de actividades este martes 24 de mayo, que significó el cese de atención en hospitales provinciales y centros de salud. Además, desde las 10 horas, concentraron frente al Nodo Salud, en Laprida y Rioja. Los motivos de la jornada de protesta fueron la falta de respuestas ante problemáticas concretas de larga data planteadas por el gremio.

“Una vez más en forma democrática los profesionales de la sanidad hicimos sentir nuestros reclamos, que no son otros que los de la salud pública. Para decir que no podemos seguir esperando por un pase a planta aprobado en diciembre de 2014; ni por regularizar a los jefes de servicio, ni por el reconocimiento de los años trabajados como contratados para la licencia de vacaciones; y así con cada uno de los puntos que desde el SiPrUS venimos reclamando”, expresó la Presidenta del sindicato, María Fernanda Boriotti.

“Si bien hubo respuestas por parte del gobierno a algunos de los reclamos, éstas llegaron cuando el paro estaba votado”, plantearon los profesionales de la sanidad. Más de 900 afiliados votaron la semana para definir la modalidad de la jornada de lucha y un 73% se inclinó por realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo.


JUJUY

Paro Provincial de la Intersindical el 24-05-2016

image023Luego de la reunión de los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales – ITE y luego de ser anunciado en una conferencia de prensa, se realizó un paro de 24 hs. sin asistencia a los lugares de trabajo el día martes 24 de mayo, en el marco del Paro Nacional de Trabajadores Estatales dispuesto por ATE Nacional.

Los fundamentos de la medida que explicitaron en la conferencia son: 1) La falta de convocatoria a reabrir las negociaciones paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo a pesar de los reiterados pedidos de audiencias 2) Por el cese de los despidos y la reincorporación de los trabajadores cesanteados 3) Aplicación a las Asignaciones Familiares de los montos y los tramos que dispuso el Gobierno Nacional mediante Decreto 872 4) Falta de una respuesta seria del gobierno a la solicitud de informes sobre el número de funcionarios del nuevo gobierno y los montos de sus salarios comparados con los existentes en noviembre de 2015.

La Intersindical dispuso la realización de Asambleas de los distintos gremios que la integran durante la semana y una nueva reunión de la dirigencia al inicio de la próxima semana.


LA RIOJA

CARPA BLANCA EN EL VERA BARROS

image026La salud pública de la provincia está muy mal, cada vez más deteriorada. APROSLAR había apostado con fuerza al dialogo para tratar de superar los graves problemas de los sanitarios. El gobernador se comprometió con el gremio a recibirlos en audiencia para acordar mejoras, incluso los profesionales de la salud solicitaron al Obispo de La Rioja que interceda ante él para llegar a ese objetivo. El gobernador no cumplió con su palabra, no hubo ninguna audiencia con él. El gobierno hizo oídos sordos a los pedidos del gremio y el ministerio siguió el mismo camino que los anteriores ministros y por supuesto, con idénticos resultados; no hay plan de salud, falta de recursos humanos a nivel provincial, de insumos y de aparatología adecuada. El aumento salarial dado a los profesionales de la salud en La Rioja ha sido el más bajo del país; monto fijo y en su mayor parte en negro, y en porcentajes va del 7 al 11 por ciento. Una enorme pérdida del poder adquisitivo que se vuelve intolerable en el momento actual. Ante esta situación, zonas sanitarias como la III y IV vienen con reclamos desde hace varios meses, con quite de colaboración, paro de lapiceras y otras.

Viendo la sordera de las autoridades, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) ha decidido intensificar sus protestas. Siempre sostuvimos que los derechos y las conquistan no se ruegan, se luchan.

Esta mañana los profesionales reunidos en el hospital Vera Barros RESOLVIERON:

1) INSTALAR CARPA BLANCA, en el Hospital Vera Barros el martes 31 de mayo hasta que el gobierno dé una respuesta satisfactoria a los requerimientos de la Asociación. Desde este lugar se recibirá adhesiones de organizaciones barriales, vecinales, gremiales, políticas, de intelectuales, de la cultura, y otras que estén interesados en mejorar la salud publica provincial, porque la consideramos un derecho de los pueblos.

2) ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE para analizar, evaluar y decidir incrementos de las medidas de protesta si el gobierno sigue ciego, sordo y mudo.

3) SEGUIR apoyando a los médicos residentes por sus reclamos de mejora salarial.

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

Ø CÓRDOBA

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE DELEGADOS DE UTS

Compañeros:

Por la presente, la Comisión Directiva de UTS convoca a elecciones a realizarse la semana del 6 al 10 de junio de 2016 en los siguientes Hospitales:

– Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini – Córdoba (responsable: Diego Saurina).

– Hospital San Roque.- Córdoba- (responsable: Sofía Ahún).

– Hospital Rawson. – Córdoba- (responsable: Silvia Peralta)

– Hospital Córdoba.- Córdoba- (responsable: Gastón Vacchianni)

– Hospital Materno – Neonatal.- Córdoba- (responsable: Estela Giménez)

– Hospital Eva Perón – Santa Rosa. (Responsable: Ma. Emilia Moris)

– Hospital Dr. Arturo Illia – Alta Gracia. (Responsable: Ariel Gómez).

Para ello fijamos plazo para la presentación de candidatos hasta el día 27 de mayo, a fin de realizar las presentaciones legales en tiempo y forma al Ministerio de Trabajo y Direcciones de Hospitales.

Solicitamos que, a la brevedad, los responsables por hospital arriba mencionados, así como tod@s l@s que quieran colaborar con este proceso institucional y democrático, publiquen por todos los medios necesarios la convocatoria a fin de que los afiliados puedan presentar su candidatura de así desearlo, garantizando que los mismos presenten bajo el plazo:

– Datos completos y actualizados.

– Fotocopia de DNI.

– Ficha de afiliación.

Les recordamos que los requisitos para ser delegado son los fijados por el estatuto (incluidos residentes Y monotributistas).

Se puede utilizar el afiche viejo de la convocatoria o el que se envía en adjunto, imprimiéndolo y publicándolo en el hospital, a fin de que se pueda presentar quien así lo desee.

Solicitamos disciplina en la presentación de los plazos, a fin de cumplir los objetivos fijados.

Atentamente.

COMISIÓN DIRECTIVA – UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA SALUD


NEUQUÉN

EN DEFENSA IRRESTRICTA DEL SISTEMA DE REPARTO SOLIDARIO Y COMPROMISO INTERGENERACIONAL, LOS GREMIOS ESTATALES MARCHARON RECHAZANDO LA REFORMA DE LA LEY 611

image034


CORRIENTES

CONTINÚA EL PROCESO DE REORGANIZACIÓN DE FESPROSA EN CORRIENTES

image035El día 24 de mayo de 2016 en Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Profesionales de la Salud Publica de Corrientes (Asprosac), realizada en el Colegio Médico de Corrientes con representantes de Hospitales de Capital e Interior se trataron los siguientes puntos:

1-Análisis de la situación de la Salud Pública en la Pcia de Corrientes

2-Renovación de Autoridades de Asprosac

3-Elección de integrantes de Junta Electoral

En relación al primer punto se consideró que la Salud Publica atraviesa una crítica situación fundamentalmente porque los salarios de sus trabajadores no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total. A esto se suma la escasez de recursos humanos, problemática directamente vinculada al tema salarial.

Este problema se acentúa en el interior de la Pcia donde el desmantelamiento del hospital público ha sido sistemático, como consecuencia indeseable de esto, hoy, pocas instituciones del interior provincial se encuentran en condiciones de dar respuestas a su población recargando los hospitales de la Capital los cuales presentan muchas veces los mismos déficits.

La escasez de recursos humanos que se manifiesta sobre todo en el interior se explica porque profesionales de alta calidad formados aquí y que representaron un gasto para el estado provincial, emigran en busca de mejores salarios y condiciones laborales con lo cual se confirma la necesidad imperiosa de mejorar significativamente los sueldos.

Se concluyó en la asamblea que la solución de fondo consiste en el aumento de nuestro salario en blanco y no un número de guardias ficticio que no soluciona el problema y crea injustas asimetrías entre los profesionales.

Asimismo, se decidió la total solidaridad con los reclamos que lleva adelante la Maternidad del Hospital Vidal.

Los trabajadores profesionales permanecen en estado de asamblea permanente y dispuestos a instancias de dialogo, pero con la convicción de que es un reclamo justo y necesario para dignificar nuestro trabajo.

En relación con los otros dos temas tratados se dispuso la Renovación de Autoridades de Asprosac para lo cual se constituyó la Junta Electoral que llevara adelante el proceso eleccionario.


image037COLECTIVO SANITARIO “ANDRÉS CARRASCO”image005



EXITOSA JORNADA SOBRE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

Con la presencia de más de 100 compañeros y compañeras se llevó a cabo el 24 de mayo en la Facultad de medicina de la UBA la Jornada sobre Producción Pública de Medicamentos organizada en conjunto por la Red de Medicamentos de ALAMES (medicamentos.alames.org) y el Colectivo Andrés Carrasco.

Participaron delegaciones de diez regionales de FESPROSA: Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Matanza y Htal. Garrahan. La organización del encuentro tuvo un gran apoyo en la Red Ecosocialista y contó con la presencia de numerosos estudiantes de medicina.

Al comenzar se realizó una amplia invitación a participar del XIV Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) que acontecerá desde el 24 al 29 de octubre de 2016, en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. (Información en alames.org).

Con la coordinación de Gonzalo Moyano, Jorge Yabkowski abrió el debate en la primera mesa analizando el impacto de la nueva coyuntura política latinoamericana en el área de salud. Se refirió en particular al anuncio del gobierno de Temer de hacer desaparecer el Sistema Único de Salud brasileño y del impacto de los TLC (tratados de libre comercio), tanto el TTIP, como el TPP en el plano sanitario. La extensión de vigencia de las patentes, el secretismo, la desaparición de las regulaciones estatales nacionales son temas incluidos en los tratados que impactarán negativamente en el acceso al derecho universal a la salud.

Cerró caracterizando la política de salud del gobierno de Macri como una versión empeorada de la gestión sanitaria del gobierno saliente. Mix-publico privado, desactivación de programas nacionales con cesantías, transferencia de responsabilidades a las provincias, ausencia de políticas que dignifiquen a los trabajadores de salud son alguno de los temas claves en las políticas del nuevo gobierno.

Martin Isturiz hizo un prolijo análisis de la historia de la PPM en los últimos diez años. Comenzó reivindicando el armado de la red de laboratorios públicos (RELAP) y la resolución ministerial de Ocaña promoviendo la PPM, derogada luego por Manzur. Se refirió luego a la sanción de la ley 26.688, su tardía reglamentación y por fin la creación de la agencia nacional de PPM en 2015. Su conclusión fue que en los siete años de gestión de Juan Manzur no se hizo nada para aplicar la ley. A partir de su experiencia personal valoró que ese freno fue una decisión política en los máximos niveles del estado.

Hoy la Agencia Nacional no funciona porque la jefatura de gabinete no le transfirió el presupuesto necesario. Isturiz desarrolló la argumentación a favor de la PPM y se mostró escéptico sobre la política del actual gobierno nacional en la materia.

A su turno, en la segunda mesa Carlos Arques director del LIF de Santa Fe, coincidió con la visión pesimista de Isturiz. ”Nuestra provincia va a contramano de las políticas nacionales” dijo.

El LIF cuenta hoy con 100 profesionales, produce genéricos y centraliza las compras para todo el sistema de salud provincial. Su desarrollo y expansión se ve limitada por la ausencia de políticas nacionales, a pesar de las leyes vigentes, concluyó Arques.

Noemi Alemany cerró la mesa con una exposición sobre la situación de producción y dispensa del misoprostol en el sector público. Reclamó la aprobación por parte del ANMAT de la presentación de Misoprostol 200 microgramos para uso gineco-obstétrico así como la aprobación por resolución ministerial de la guía para la interrupción legal del embarazo.

La exposición de Alemany generó un encendido debate en el público sobre los derechos de las mujeres, las políticas de salud sexual y reproductiva y las presiones de los sectores clericales y reaccionarios.

Ese debate también incluyó los límites del modelo de producción de medicamentos en general y la necesidad de utilizar la PPM para resolver los problemas de salud de nuestra población, incluyendo la investigación a cargo de la capacidad ahora amordazada de nuestras universidades. La salida necesita del compromiso y la militancia de los y las trabajadores/as de la salud y la articulación con los movimientos sociales. Entre otras iniciativas se planteó la imperiosa necesidad que en todas las provincias se gestionen entrevistas con las autoridades de salud para poner en agenda en las reuniones del COFESA la puesta en marcha de la producción pública de medicamentos, vista la situación de gran inflación y los altos aumentos absolutamente injustificados de la industria farmacéutica.

La Jornada culminó con un cerrado aplauso de todos los participantes y la convicción general de que la defensa de la PPM es un tema central para los colectivos que luchan por el derecho a la salud.

Related posts