Boletín N°05/2020 FeSProSa

BOLETÍN N°05/2020

SEMANA DE LUCHA EN EL SECTOR SALUD EN TODO EL PAÍS

El lunes comenzaron las medidas de fuerza encabezadas por trabajadores de la salud. El martes 3 hubo acciones simultáneas en Tucumán, Chubut, Santa Fe, y en el Hospital Posadas en Buenos Aires. La presidenta de Fesprosa dijo que el conflicto persistirá si las ofertas paritarias de los gobiernos continúan siendo sumas fijas y porcentajes por debajo de la inflación.

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, anunció la concreción de medidas de acción en diversas provincias en defensa del salario, las condiciones laborales y el sistema público de salud. El lunes 2 sobresalió una jornada de lucha en Santa Fe, con paro, movilizaciones y asambleas en los hospitales y centros de salud de la provincia. Estas acciones coincidieron con el rechazo de los docentes de la provincia a la oferta salarial del gobierno de Perotti.

Para referirse a dicha medida y anunciar las del resto de las provincias, Boriotti ofreció una conferencia de prensa el martes 3 en la sede de Siprus-Fesprosa, sita en Zeballos 429 Rosario.

Ese mismo día, la Secretaria Gremial de Fesprosa, Adriana Bueno, encabezó una marcha de estatales y trabajadores de la salud a la Plaza Independencia de Tucumán. Sitas-Fesprosa rechaza la pseudo conciliación obligatoria del gobierno de Juan Manzur y exige el pago de la cláusula gatillo acordado, así como del resto de la deuda salarial. Al paro y movilización le seguirán dos días más de paro.

Descripción: Descripción: https://1.bp.blogspot.com/--9q1nrM5a2Q/XlxLdS5X5TI/AAAAAAAAAUw/mw67Bu-YnW0nMykhpK919vSV01eH1QkRwCLcBGAsYHQ/s280/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-01%2Bat%2B16.22.28.jpeg

En Chubut continuará el encadenamiento de los dirigentes de SISAP-Fesprosa en el Ministerio de Salud. Comenzó un nuevo paro de 48 horas exigiendo el pago de los salarios adeudados al gobierno de Arcioni. Analizan también el comienzo de una huelga de hambre.

Por otra parte, el martes a las 8, CICOP- Posadas-Fesprosa, encabezada por la Coordinadora de Hospitales Nacionales de la Federación, Mirtha Jaime, fue parte de la ceremonia de recepción de los primeros 60 despedidos reincorporados tras el acuerdo firmado el miércoles pasado. Fue llevado a cabo en el hall del Hospital Posadas.

Descripción: Descripción: https://1.bp.blogspot.com/-FaJLSOp8PeA/XlxLqVmKNCI/AAAAAAAAAU4/BUiyBU0rReY6OqJ8j-5AiSam2V5Lcw1yQCLcBGAsYHQ/s280/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-01%2Bat%2B16.30.25.jpeg

Por último, durante la semana retomarán las asambleas y retención de tareas los trabajadores de la Obra Social Docente, OSPLAD en reclamo del pago de los salarios adeudados.

Descripción: Descripción: https://1.bp.blogspot.com/--z_1EAcyDag/XlxLjETbArI/AAAAAAAAAU0/YOcnhE0tnDAu7n8qHDUgawdA09HUhIzAwCLcBGAsYHQ/s280/WhatsApp%2BImage%2B2020-03-01%2Bat%2B16.33.38.jpeg

Boriotti aseguró que el conflicto en el sector salud podrá ir en aumento si persisten las ofertas de los gobiernos de sumas fijas y porcentajes por debajo de la inflación en las paritarias de todo el país. “Estas ofertas que nos alejan cada vez más de la canasta familiar de consumos básicos fijada hoy en 61.000 pesos tendrán un impacto negativo en un sistema público que afronta responsabilidades cada vez mayores ante el avance tanto de las patologías crónicas como de las epidémicas agudas”, concluyó la presidenta de la Federación.

HOSPITAL POSADAS

¡LA LUCHA SIEMPRE PAGA! COMENZÓ LA REINCORPORACIÓN DE LXS DESPEDIDXS DEL HOSPITAL POSADAS

El acto de reincorporación estuvo encabezado por Mirtha Jaime, Secretaria General de CICOP/FESPROSA del Hospital Posadas y coordinadora de Hospitales Nacionales de la FESPROSA. Con una oratoria vibrante, Mirtha hizo un repaso del conflicto de los últimos 4 años y agradeció a la comunidad hospitalaria, a las organizaciones, a lxs pacientes y vecinxs y, en particular, a la madre inspiradora de esta lucha, nuestra querida Nora Cortiñas.

Jorge Yabkowski, Secretario General de FESPROSA, representó a la Federación y señaló que el triunfo se dio “porque supimos construir una coalición con los despedidos, la CICOP, el STS, los activistas de base y la comunidad”. Nos propusimos y logramos hacer del Posadas una causa nacional. El cierre del acto, como siempre, estuvo a cargo de Nora. Recordó a su hijo Gustavo, militando en los barrios de la zona, y dijo que en el rostro de alegría de los trabajadores reincorporados ella veía a sus hijos a y a los 30 mil detenidos-desaparecidos. Llamó a estar vigilante para que el acuerdo de reincorporación se cumpla en su totalidad.

LA CONDUCCIÓN DE CICOP-POSADAS JUNTO A UN GRUPO DE PROFESIONALES REINCORPORADOS Y REPRESENTANTES DE LA CICOP OPEN DOOR LUJÁN Y MERCEDES

TUCUMÁN

NUEVO PARO DE 72 HORAS Y MASIVA MOVILIZACIÓN ENCABEZADA POR SITAS

En esta semana se lleva a cabo un nuevo paro de 72 horas con asistencia a los lugares de trabajo convocado por SITAS FESPROSA ante la falta de respuesta del gobierno de Juan Manzur al pedido de restitución de la cláusula gatillo, pactada con los gremios en la paritaria 2019. Las jornadas del lunes 2 y martes 3 de marzo hicieron coincidir la masiva movilización de SITAS con la explosión de la docencia autoconvocada que, superando a sus direcciones, paró y movilizó masivamente a la Plaza Independencia. La confluencia de docentes, estatales y trabajadorxs de la salud ha puesto al conjunto del estado tucumano en una situación de rebelión.

Adriana Bueno, Secretaria General de SITAS y Secretaria Gremial de FESPROSA, exigió nuevamente al Poder Ejecutivo que cumpla su compromiso con lxs trabajadorxs. A 45 días de comenzado el conflicto, este se fortalece día a día, apoyado en la democracia de base practicada por SITAS.

CHUBUT

PARO DE 48 HORAS OCUPACIÓN DEL MINISTERIO Y HUELGA DE

HAMBRE EN CHUBUT

Lo anunciaron trabajadores de Sisap a partir de este martes. Solo habrá guardias mínimas.

En base al incumplimiento de salarios por parte del gobierno provincial trabajadores nucleados en el Sindicato de Salud Pública (Sisap), decidieron endurecer el reclamo, por lo que este martes harán un paro total de actividades en todos los hospitales de Chubut.

En comunicación con Cadena Tiempo, el titular del sindicato, Carlos Sepúlveda señaló que este lunes llevarán a cabo una convocatoria alrededor de las 11 horas frente al Ministerio de Salud, en tanto “mañana y pasado habrá un paro total porque no nos han dado ninguna respuesta”, explicó.

Sin embargo los centros de Salud no quedarán totalmente inactivos: “Colaboraremos sólo para las guardias mínimas”, advirtió Sepúlveda.

En cuanto a la situación de las tres mujeres que decidieron encadenarse, a modo de protesta, al Ministerio de Salud, el titular del sindicato mencionó que “hoy una de nuestras compañeras comenzará con una dieta líquida y si no hay respuesta hará una huelga de hambre total”.

SANTA FE

SIPRUS PARÓ Y SE MOVILIZÓ JUNTO A ESTATALES Y DOCENTES, RECHAZANDO EL AUMENTO PROPUESTO POR EL GOBIERNO

El lunes, en el marco del cese de actividades de SIPRUS Rosario y a pocas horas del inicio de un paro por 24 horas a nivel provincial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, se realizó una enorme marcha unitaria con gremios estatales. Se reclamó por salarios y condiciones dignas de trabajo, el pase a planta de precarizados, la equiparación urgente de monotributistas, el pago de sumas adeudadas, entre otros puntos.

Ante la propuesta del 3% de aumento sin cláusula gatillo ofrecida a la docencia por parte del gobierno provincial, y la falta de convocatoria a la mesa de negociación paritaria del sector salud, la bronca estalló en las calles rosarinas.

Una importante columna de SIPRUS, nutrió la enorme marcha que protagonizaron también otros gremios estatales. En el acto desarrollado en frente a la sede de Gobernación, el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín, analizó que “ponen como excusa que no se aprobó la ley de necesidad y urgencia, dicen que es una provincia fundida. Y en esto está el centro de cómo salir de esta situación. Desde SIPRUS fuimos muy críticos de la política de recursos humanos del gobierno anterior, denunciamos la precarización de 1500 profesionales, la falta de insumos y el colapso de las guardias. Pero en los últimos meses esta situación se ha profundizado”.

“Fueron 2600 los barcos que en 2019 salieron de esta provincia llenos de riqueza, un solo frigorífico faeno 500 mil animales. Es una provincia rica y un compañero o compañera mía de un hospital cobra menos de 40 mil pesos, que no alcanza para sostener una vida digna”, vociferó el dirigente ante una multitud.

Este martes, el gremio de profesionales de la salud va a un paro por 24 horas en todo el territorio provincial, con diversas modalidades de protestas en cada regional. Además, habrá medidas de lucha de profesionales de la salud en distintas provincias por la situación que atraviesa el sector.

“La contradicción es la misma: o el Fondo Monetario o pueblo, o las grandes cerealeras y bancos, o los trabajadores. Los profesionales de la salud no vamos a ser garantes de que la crisis la paguen los trabajadores. Por eso la semana próxima vamos llenar la plaza en Santa Fe, para que los gobernantes entiendan que con la salud y la educación no se jode”, concluyó.

Prensa SIPRUS – Fesprosa – Cobertura y Fotos: Sofía Alberti

FESPROSA APOYA Y ACOMPAÑA A LOS TRABAJADORES DE LA OBRA SOCIAL DOCENTE

JORNADA DE TRABAJO CON EL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD 

ENCUENTRO EN EL MUSEO BICENTENARIO

“Hacia la Promoción de la Igualdad de Género y Políticas de Cuidado en el Mundo del Trabajo”,

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades en el Museo del Bicentenario con la presencia de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Igualdad y la Diversidad del Ministerio Cecilia Merchán.

FESPROSA participó del encuentro de mujeres sindicalistas a través de su Secretaria de Género, Ramona López, junto a la delegación de la CTAA reunidos particularmente para escuchar y trabajar en conjunto propuestas que favorezcan la igualdad de género en el mundo laboral.

Cecilia Merchán introduce explicando ¿qué son las tareas de cuidado? Y dijo: “Las tareas de “cuidado” se vinculan con todo eso que se hace para que los hogares y las familias funcionen.  Básicamente, todo lo que hacemos desde que nos levantamos.  Si no ponemos el foco en quién garantiza la reproducción, no hay producción. 
Son actividades que conoces: comprar, cocinar, limpiar, vestir niñxs, higienizar personas dependientes y otras tareas que tienen en común no estar valoradas socialmente  (¿alguna vez alguien te felicitó por limpiar el baño?). Además, son invisibles en la economía.
En la actualidad, todas las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes (niñxs, personas adultas mayores, con discapacidad, etc.) recaen, en general, en las familias y, en particular, en las mujeres de las familias, quienes las realizan sin recibir remuneración…” “Las mujeres son consideradas “cuidadoras naturales” y esto las condiciona para desarrollar sus proyectos de vida de manera libre.  Los indicadores de mercado laboral, brechas salariales y otros datos socioeconómicos dan cuenta de esto…”
“Cuidar es un derecho y también lo es ser cuidadxs. Una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado al interior de las familias, pero también que involucre al Estado, a las empresas y a toda la comunidad es condición para una sociedad más justa”. 

Principio del formulario

El Panel de apertura estuvo a Cargo de la Ministra Gómez Alcorta. Por CTA-A Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta) dijo y habló sobre la importancia y dificultades de alcanzar “espacios de representación que fueron ganados con mucha lucha, trabajo y todas sabemos lo difícil que es transitar el sindicalismo siendo feminista”.

“Lo principal que nos atraviesa sigue siendo la violencia en todos los estratos y ámbitos –trabajos, sindicatos, en el barrio, en las casas- que sigue siendo abordado a partir de la reproducción de la vida, de las tareas de cuidado que es necesario abordarlo. Ahora también dijimos, nosotras tenemos una agenda, que es la agenda de la clase, es la que vamos a seguir levantando sin concesiones…y para esas tareas de cuidado queremos trabajo genuino, para esas tareas de cuidado no queremos más trabajo precarizado para seguir reproduciendo la acumulación capitalista que nos sigue perjudicando a nosotras que somos las principales afectadas por la herencia del neoliberalismo…”. “Por eso dijimos “la deuda es con nosotras”, porque fuimos las más expulsadas, las más precarizadas, porque tenemos trabajo por debajo de la línea de la pobreza, porque nuestros convenios colectivos no nos contemplan todavía, pero mientras tanto la pelea y la transformación la estamos dando adentro de los sindicatos.”, sentenció la dirigente.

En una segunda etapa en el Museo del Bicentenario se dio pasó al trabajo en “comisiones” donde las Secretarias de Género de las provincias pudieron hacer sus aportes, que serán tomados por el Ministerio de Trabajo en la construcción de esta política pública.

Desde la CTAA dejamos claro que es  responsabilidad del Estado el aporte de trabajo genuino y con derechos y no debe reproducir los estereotipos de género hegemónicos, ni la precarización laboral.

Las conclusiones fueron amplias y variadas pero a partir del consenso previo en CTAA se dejó planteado:

  • Terminar con la precarización laboral, en todo el país.
  • Ratificar el Convenio 190.
  • Creación de un Observatorio Nacional con participación de las provincias, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Con seguimiento de casos que judicializan y criminalizan a mujeres y diversidades por razones de género.
  • Ley Micaela que haya formación desde los espacios feministas con perspectiva de clase.
  • No pago de la deuda externa y su auditoria.
  • Jubilaciones acordes a la inflación y canasta básica.
  • Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral y Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo
  • Respeto por el cupo laboral Trans.

Previo al Encuentro en el Museo del Bicentenario las mujeres de CTA-A sostuvieron una Jornada de debate alrededor de los principales problemas que afronta la Central en cada lugar del país, en el momento político actual.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

DECLARACION DE LAS CENTRALES SOBRE EL 190

FESPROSA celebra y apoya la decisión expresada por el presidente Alberto Fernández de enviar al parlamento un proyecto de ley para ratificar el convenio 190. Nuestra Federación ha sido pionera en el debate realizado en la OIT en los últimos 3 años y ha estado presente en la última asamblea general en Ginebra, impulsando la ratificación. A posteriori, en el conjunto de las actividades realizadas en todo el país, FESPROSA hizo suya la consigna de la ratificación como eje político central de su actividad. Reproducimos a continuación el pronunciamiento de las 3 centrales sindicales sobre el tema.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA. NORA CUMPLE 90 AÑOS

Soy Nora de Cortiñas. El próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, cumpliré 90 años. Quiero invitarles a que celebremos juntes ambas cosas, porque el Agua es vida, es un Derecho Humano y es parte de la Deuda con los pueblos y la naturaleza que desde hace muchos años luchamos para que se salde, en vez de pagar una deuda eterna ilegítima, ilegal y odiosa.

Ese día queremos ser muchas gotas, uniéndonos en un gran río que será la Marcha Plurinacional del Agua para los Pueblos. Partiremos desde Congreso a las 16 hs., para ir a Plaza de Mayo.

Confluiremos con asambleas, comunidades, pueblos y organizaciones de todo el país para visibilizar y fortalecer las luchas en defensa del Agua para los Pueblos, frente a un modelo de extractivismo y deuda que saquea y excluye.

Cerraremos en Plaza de Mayo, a partir de las 18 hs., con una gran Celebración musical del Agua, la Vida y la Lucha. Les invito a que me acompañen, además, para pedir muy especialmente que se anule la deuda reclamada a los países como el nuestro; deuda que nos lleva y nos contamina el agua, y que a los pueblos y la naturaleza nos empobrece y nos mata. ¡Les espero!

INTERNACIONALES

VIVIANA GARCÍA REPRESENTÓ A LA ISP EN EL ENCUENTRO MUNDIAL SOBRE ECONOMÍA DEL CUIDADO REALIZADO EN BRUSELAS

Viviana Garcia, directora del ICFI-Fesprosa participó el 27 y 28 de febrero en Bruselas de la reunión de la CSI y los Sindicatos Globales sobre economía del cuidado. En su intervención hizo particular hincapié en la visión feminista que sostiene que sin políticas públicas que promuevan la desprecarización y la redistribución de las tareas de cuidado no se podrá   avanzar en la superación de la visión patriarcal.

La reunión adoptó una serie de acuerdos entre los que se destacan

El  cuidado es un derecho humano. Debe ser encarado como Políticas Publicas, con presupuestos del Estado. Trabajar no sólo en el trabajo de cuidadores (por ej. activar su sindicalización, participación en mesas de negociación etc.) sino enfocarlo desde la Perspectiva de Géneros. Tomar el cuidado desde los feminismos, con una mirada en la reproducción social y la división sexual del trabajo. Encarar la Corresponsabilidad del cuidado.

La CSI se comprometió a enviar  el plan de trabajo aprobado a la brevedad.

Notas relacionadas

CLOSE
CLOSE