BOLETÍN N°01/2017 – FeSProSa

image003

ÍNDICE:

RENUNCIÓ EL VICIMINISTRO DE SALUD:

“No se trata de cambiar hombres sino de cambiar políticas”


LA FESPROSA FRENTE A LA CRISIS EN LA CTA-A


SANTA FE

  • FESPROSA SOLICITA UNA ENTREVISTA AL GOBERNADOR LIFSCHITZ ANTE LOS ATAQUES A LA LIBERTAD SINDICAL
  • SIPRUS SE MOVILIZA AL NODO ROSARIO DE SALUD EN REPUDIO A LA PERSECUCIÓN Y DESCUENTOS

TUCUMÁN

  • OTRO TRIUNFO DE SITAS: POR LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS GREMIALES
  • La precariedad del hospital de Alberdi se trata hoy en el SIPROSA

CÓRDOBA

– Trabajadores del Hospital Regional Santa Rosa de Calamuchita realizaron una nueva asamblea


BUENOS AIRES

– MIÉRCOLES 11 DE ENERO: PARO EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD


SANTA CRUZ

APROSA INICIA MEDIDAS DE FUERZA


INTERNACIONALES

 LA “COBERTURA UNIVERSAL”, POLÍTICA DEL BANCO MUNDIAL Y LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER COMPARTIDA POR LA O.M.S.


NUEVA SEDE DE FESPROSA

 



Renunció el viceministro nacional de Salud y se pronunció al respecto la FESPROSA

Alerta por la falta de medicación para tuberculosis y fuerte cuestionamiento a la CUS

El  presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, opinó hoy sobre la renuncia del viceministro de Salud de la Nación Néstor Pérez Baliño.

“La renuncia del viceministro de Salud de la Nación es el resultado de una crisis que deviene del desfinanciamiento, de los recortes y de las políticas privatizantes expresadas en la CUS, la presunta Cobertura Universal de Salud”, opinó el médico Yabkowski.

“La gestión de Lemus-Macri ya comenzó con un recorte en el Programa de Salud Sexual Reproductiva que terminó en la falta de dispositivos y medicamentos en la atención primaria de todo el país hacia mitad de 2016”, relató el presidente de la FESPROSA.

Y prosiguió: “Recientemente, el doctor González Montaner, jefe de sala del Hospital Muñiz y prestigioso neumonólogo, se dirigió al ministro de Salud de la Nación Lemus reclamándole por la falta de medicamentos para los 10 mil tuberculosos que tenemos en Argentina, provocando (esta situación en los pacientes) resistencias, recaídas y muerte”.

“Estos son dos problemas, junto al Programa de Salud Mental Comunitaria, junto al problema de la precarización laboral en el Hospital Nacional Posadas (El Palomar, Morón) con sus despidos, como el Plan de Médicos Comunitarios, resumidos en una política privatizante que privilegia al sector privado que es la Cobertura Universal de Salud (CUS)”, opinó.

“No se trata de cambiar nombres sino de cambiar políticas, sostener un presupuesto de salud en alza y no a la baja como el que se ha votado en Nación y Provincia de Buenos Aires, un programa realmente nacional de apoyo al sector público de salud, como la FESPROSA viene reclamando hace 10 años. una financiación del sector público para darle  jerarquía y posibilidad de atención gratuita a todos los argentinos, en definitiva, una política de defensa de una Salud Pública Equitativa, Universal y de Calidad”, finalizó.

Declaraciones de Jorge Yabkowski: https://www.youtube.com/watch?v=4fYHssh1Vf4&feature=youtu.be


 

LA FESPROSA FRENTE A LA CRISIS EN LA CTA-A

 

En los últimos días diversos medios de prensa han publicado notas referidas  a una presunta fractura de la CTA Autónoma. La Fesprosa desea fijar su posición al respecto: la divergencia de opiniones y visiones en el seno de la conducción nacional de la CTA-A vienen de larga data. Se  desarrolló una crisis que se ha profundizado, paralizando el funcionamiento unificado de la central. Nuestra Fesprosa sostuvo, en ese marco, una serie de premisas producto del debate y el consenso en su Consejo Ejecutivo Nacional y su Congreso. Este es un resumen de las mismas:

1)    Las posiciones políticas y las medidas de acción, así como la política de alianzas de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, debían adoptarse luego de un debate en el seno de su Consejo Ejecutivo Nacional, su máximo órgano estatutario luego del Congreso de delegados.

2)    El origen y destino de los fondos de la central debían ser conocidos, supervisados y controlados por los órganos de conducción, los que debían reunirse de manera regular para adoptar decisiones. Estas posiciones llevadas por Fesprosa al seno de la CTA-A de manera reiterada fueron lamentablemente desoídas. Los órganos de conducción estatutaria dejaron de funcionar.

3)   Los intentos de encontrar un marco común para procesar las diferencias y hallar una salida de consenso a la crisis y la parálisis fracasaron.

4)   El funcionamiento en diferentes sedes no debería implicar la consumación de una división orgánica que nuestra FESPROSA no convalida. La CTA-A tiene un solo Consejo Nacional y un solo número de inscripción gremial. El conjunto de las autoridades electas en 2014 está en funciones. FESPROSA insta ante la gravedad de la situación a reabrir conversaciones entre todos los miembros de la CTA-A con el objetivo de mantener la unidad de la central.

5)   Estas conversaciones deben realizarse a la luz del día en medio del apoyo a todas las luchas que los trabajadores y el pueblo están llevando contra la política socioeconómica del gobierno de Cambiemos y de los gobiernos provinciales de distinto signo que se suman a las políticas de ajuste.

En tal sentido reafirmamos las propuestas que nuestro Congreso había resuelto: la necesidad de convocar a un Congreso Extraordinario de delegados de la CTA-A, reformar los estatutos incorporando la representación proporcional y otras medidas para democratizarlo y, eventualmente, convocar a elecciones anticipadas para poner en manos de los afiliados de todo el país las decisiones sobre el rumbo de la Central.

Luego de la claudicación de la dirigencia sindical de la CGT, que prefirió la comodidad de su función empresarial por sobre los intereses de sus representados, la necesidad de un espacio sindical combativo, autónomo, plural y democrático ha crecido de manera exponencial. Salvar la experiencia de la CTA-A es parte de la construcción de ese espacio.

La  FESPROSA compromete todos sus esfuerzos para la concreción de dicho objetivo.

 

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL DE FESPROSA


 

SANTA FE

FESPROSA SOLICITA UNA ENTREVISTA AL GOBERNADOR LIFSCHITZ ANTE LOS ATAQUES A LA LIBERTAD SINDICAL

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 de Enero de 2017

Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe

Ing. Miguel Lifschitz

S____/____D

 

         Por la presente, el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA solicita a usted urgente entrevista a los fines de plantear la profunda preocupación de los 30.000 profesionales y trabajadores de la salud pública argentina por el avasallamiento a la libertad sindical que se está produciendo en el ámbito de la salud pública santafesina.

         La reacción de su gobierno frente a los justos reclamos de los trabajadores, desatando medidas de persecución e intimidación y concretando descuentos masivos de salarios,  configuran un ataque a los derechos constitucionales que a nuestro entender debe cesar de inmediato.

         En función de ello es que pedimos la entrevista mencionada ut supra con la esperanza de que la misma se concrete a la brevedad.

Atte.

Jorge Yabkowski Presidente
Jorge Yabkowski
Presidente

 

 


SIPRUS SE MOVILIZA AL NODO ROSARIO DE SALUD EN REPUDIO A LA PERSECUCIÓN Y DESCUENTOS

El viernes 6 se realizó una asamblea en el Hospital Provincial de Rosario. En la misma quedó evidenciado el malestar que generó la persecución y  la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro, avanzando contra nuestro derecho constitucional de huelga.

Después del debate se resolvió lo siguiente:

1) Movilización al nodo de salud el jueves 12/01 a las 9.30 hs. donde se harán los reclamos individuales y colectivos contra los descuentos. En el día de mañana mandaremos por correo el modelo de nota con su instructivo, que se deberá presentar el día jueves en forma personal.

2) Seguir con la campaña de denuncia pública de este atropello.

3) Continuar con la denuncias fotográficas sobre las condiciones de trabajo y faltantes en el sistema Provincial de salud.

4) Pedir solidaridad formal a otros gremios y organizaciones.

Comisión Directiva – Regional Rosario

 


 

TUCUMÁN

OTRO TRIUNFO DE SITAS: POR LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS GREMIALES

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”

image008Un gran paso dado por SiTAS en el día de ayer en la defensa de la continuidad laboral y representatividad gremial de nuestros delegados arquitectos Lorena Córdoba y Flavio Tanoni del Hospital Centro de Salud. Se anuló la Resolución de fecha 26/12/2016 que disponía los traslados. Los 2 continúan perteneciendo al Centro de Salud. Se elaboró el instrumento legal mediante el cual Siprosa reconoce el ejercicio pleno de la actividad gremial de ambos. Gracias a todos los que acompañaron en esta nueva gesta.

¡¡Salud Unida, Jamás Vencida!!

 

Adriana Bueno    Sec. General SiTAS

Julián Nassif   Sec. Adjunto SiTAS

image010


La precariedad del hospital de Alberdi se trata hoy en el SIPROSA

image014 

Escenario del reclamo | La carpa de la salud cobija a las trabajadoras y trabajadores precarizados del hospital de Alberdi en el inicio de 2017. Situación que se reitera, como en años anteriores.

Lunes 9 de enero de 2017

por Fernando Ledesma

Representantes de un grupo de trabajadoras y trabajadores precarizados que se desempeñan en el Hospital Juan Bautista Alberdi -en la ciudad homónima- serán recibidos hoy en audiencia por la ministra de Salud Rossana Chahla.

Se trata de un conjunto de seis trabajadores que desde mediados de la semana pasada iniciaron un reclamo a las autoridades del hospital para solicitar sus designaciones en planta transitoria. La medida había sido tomada por los trabajadores luego de conocer -extraoficialmente- la designación de un listado de nuevos empleados, que no incluía sus nombres, y sin que el SIPROSA los informara ni reconociera sus años de servicios en el hospital, tanto haciendo reemplazos como trabajos precarizados.

El problema cobró notoriedad el jueves último, cuando los trabajadores decidieron montar una carpa sobre la vereda, frente al acceso principal del hospital, para hacer visible sus problemas.

Viviana Ríos, una de las trabajadoras afectadas, por lo que considera un trato injusto, arbitrario y apartado de la legalidad que reciben de las autoridades del SIPROSA, confirmó ayer que representantes del grupo de seis trabajadoras que mantienen firme el reclamo, para lograr el reconocimiento a su trabajo y el cese de la precariedad laboral, serán recibidos hoy, a las 7,30, por la ministra Chahla.

Ríos había señalado el jueves que “continuaremos con esta medida de fuerza hasta que nos den una solución”. Ese día los trabajadores recibieron el apoyo del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS).

La medida inicialmente incluía a quince trabajadores. Por presiones de la intendente Sandra Figueroa, nueve de ellos se retiraron de la carpa esgrimiendo la razón de que “la Municipalidad les iba a resolver el problema”, con trabajos, también precarios. Contra ello, “seis trabajadores siguen sosteniendo el reclamo”, advirtió Adriana Bueno, secretaria general de SiTAS, que acompaño durante la mañana del domingo a los trabajadores en la carpa.

La sindicalista sostuvo que es una nueva muestra de lo que es la política del gobierno y de la ministra Chahla”, agravada por la participación de “intendentes, ex intendentes y gremialistas”, al advertir que es un nuevo episodio en que “los trabajadores cansados de los abusos reaccionan y deciden reclamar lo que es justo. Una relación laboral digna. Ríos hace más de diez años que está precarizada y no logra su designación en planta”.

Bueno hizo suyos los argumentos de la trabajadora Ríos, y agregó además que “mientras la ministra (Chahla) nos persigue y trata de aniquilarnos, el hospital de Alberdi tiene cada vez más limitaciones. Para que sepamos, ayer (por el sábado) mandaban a pacientes de la guardia del Hospital de Alberdi a sus casas porque no había agua en el hospital. La ciudad sí tenía agua. El viernes, en la guardia, los pacientes compraron dipirona, antiespasmódicos y otros insumos porque no había. Hace casi nueve meses que están remodelando una habitación, que es la sala de pediatría y no la terminan. Son ocho camas, una cunita y un baño. Nadie sabe el costo de la obra”.

Bueno aludió a la cuestión de género y resaltó que “la mayoría (de los precarizados) son mujeres, y no es casual. Siempre el mayor porcentaje de humillación e insinuaciones las reciben las compañeras”.

Por su parte la trabajadora Ríos recordó que “hace diez años que presto servicios en el hospital y hasta el día de hoy no puedo lograr mi nombramiento, que por ley me corresponde, por antigüedad. En esta misma situación, o parecida, me acompañan mis compañeras, mientras otras personas entran por acomodo”.

Cambio de última hora

Pasadas las 22,30 de anoche, en Alberdi las trabajadoras del hospital recibieron la comunicación -vía telefónica- de que la audiencia prevista con la ministra Chahla no se realizará en el despacho ministerial. Los reclamos serán escuchados, sin embargo, en la casa central del SIPROSA, en Mendoza y Virgen de la Merced..

http://eltribunotucuman.com/webapp/la-precariedad-del-hospital-alberdi-se-trata-hoy-despacho-la-ministra/


 

CÓRDOBA

Trabajadores del Hospital Regional Santa Rosa de Calamuchita realizaron una nueva asamblea.

image017El día jueves 5/1 se realizó una nueva asamblea de los trabajadores del Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita.

En la misma se analizó el cumplimiento de lo prometido por el Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital respecto a nuestros reclamos. En términos generales se valoró como insuficiente la cantidad de personal nombrado. Sin embargo, se mencionó como positivo algunas respuestas que se dieron puntualmente al sector de Enfermería.

También se tomaron medidas para reforzar la Guardia Central, que constituyen “parches” improvisados ya que se redistribuyen médicos de un sector (Consultorio Externo, lo cual afecta la atención de pacientes con patologías crónicas) para colocar en otro, ya que no se nombró ningún médico nuevo de refuerzo para este servicio y este punto continúa siendo un déficit muy importante y punto de conflicto.

Se decidió continuar con la visibilización pública y mediática de los problemas del Hospital y comenzar la preparación para la realización de un Abrazo Solidario al Hospital para solicitar el apoyo a toda la sociedad en la defensa del mismo, en fecha a determinar.

Próxima Asamblea el día Miércoles 18/1.

 


BUENOS AIRES

Por salarios dignos para cerrar el 2016

MIÉRCOLES 11 DE ENERO: PARO EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

– Reclamamos urgente convocatoria a Paritaria de la Ley 10471

– Nos movilizamos al Hospital de Wilde a las 10 hs. contra la violencia y las “zonas liberadas”

image019Un Congreso con muy buena participación

El viernes 6 de enero sesionó en la sede del gremio el Congreso de Delegados de CICOP. La masiva presencia de congresales de más de 30 seccionales es la muestra más fehaciente de la preocupación y la bronca de lxs profesionales de la Salud ante la falta de una propuesta superadora e integral por parte del Gobierno provincial para el tramo octubre-noviembre-diciembre de 2016.

Desde la reunión paritaria del 22 de diciembre, los funcionarios oficiales mantienen un silencio inquietante e indignante. La oferta formulada allí fue irrisoria (1,6 % promedio), lo que motivó el rechazo de nuestrxs delegadxs paritarixs. La discriminación hacia lxs profesionales de la salud es notoria, ya que es la única paritaria que no cerró las negociaciones y el aumento propuesto está más de 3 % por debajo del otorgado a los trabajadores de la salud nucleados en la Ley 10430. A ello, se suman atrasos considerables en la incorporación a planta de las becas de contingencia – acuerdo incumplido de la paritaria anterior -, la falta de resolución para la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, la no convocatoria a mesa técnica para discutir las condiciones laborales de lxs residentes, así como la temática de la violencia que padecen lxs trabajadorxs de la salud cotidianamente, siendo los puntos centrales de nuestro pliego de reclamos y el nudo a destrabar en las negociaciones paritarias.

Intentan avanzar sobre la Salud Pública

La trama del conflicto que se desarrolla en torno a los destinos de la Salud Pública se caracteriza por el intento del Gobierno de profundizar las políticas diseñadas por el Banco Mundial hace décadas, implementadas con distintos matices por los gobiernos precedentes y que tienen como finalidad introducir los mecanismos mercantiles en el sistema público de salud. La autogestión hospitalaria, el arancelamiento de las prestaciones, el recupero del aporte de las obras sociales en lugar del aumento de los presupuestos, la tercerización y privatización y el subsidio a la demanda conforman, entre otras acciones, un combo que termina, de hecho, con el derecho al acceso universal y gratuito a la atención sanitaria. Este es el contenido real de la Cobertura Universal de la Salud (CUS), propuesta por el Gobierno y acordada con la CGT como su política de salud. Los países que la implementaron muestran una enorme desigualdad en la atención sanitaria con un paquete de prestaciones que depende de la capacidad de pago y donde lo que se le ofrece a la población en situación de vulnerabilidad es realmente vergonzoso. La resistencia de lxs trabajadorxs, incluidos los profesionales de la Salud, impidió que en nuestro país se destruyera el sistema público, el único con acceso universal y gratuito para toda la población. CICOP profundizará su campaña contra la CUS y seguirá trabajando fuertemente por el fortalecimiento del sistema público de salud.

Miércoles 11: Paro de 24 horas y Acción en el Hospital de Wilde

La decisión enormemente mayoritaria del Congreso de CICOP de comenzar un plan de lucha con un paro de 24 horas el miércoles 11/1 empieza a demoler la ilusión del Gobierno de Vidal de un 2017 sin reclamos gremiales, paros y movilizaciones. De no haber una oferta decente de aumento salarial y que incluya los ejes sanitarios, laborales y previsionales, la llama se mantendrá encendida durante todo el verano. Las propuestas de aumento salarial del 18 % y en cuatro cuotas aceptadas por los gremios de los distintos agrupamientos de la CGT provincial chocarán inevitablemente con la realidad cotidiana de las condiciones de vida y trabajo de los estatales. Los gremios docentes plantean el no comienzo de las clases en 2017 si no se reabre la discusión salarial de 2016, el gremio mayoritario de la Ley 10430 (ATE) rechazó la oferta que cerraba la discusión salarial para todo el año recientemente iniciado, los judiciales solo acordaron 2016. CICOP demostró durante todo el año pasado que puede contribuir junto a otros gremios, en particular los de la CTA Autónoma, a traccionar el conflicto de los estatales bonaerenses hacia una situación mejor.

 


SANTA CRUZ

image020


 

INTERNACIONALES

LA “COBERTURA UNIVERSAL”, POLÍTICA DEL BANCO MUNDIAL Y LA FUNDACIÓN ROCKEFELLER COMPARTIDA POR LA O.M.S.

image021GINEBRA 12/12 /16 – FESPROSA  EXPONE EN AL REUNIÓN MUNDIAL DE SALUD DE LA ISP

  Un debate abierto

La reunión del Grupo Mundial de Salud de la ISP realizada en Ginebra el 12 y 13 de diciembre puede marcar un punto de inflexión en la política gremial de salud a nivel internacional. Más de treinta sindicatos de 5 continentes (los que llevaban a su vez la voz de sus regiones) debatieron sobre la situación del sector y aprobaron en general el documento base que reproducimos, lanzando la campaña de defensa de la salud como derecho humano.

http://www.world-psi.org/es/un-futuro-mejor-con-salud-publica-para-todos

La campaña que propone la ISP es esencialmente correcta. Sin embargo, durante la reunión de Ginebra nuestra FESPROSA realizó una fuerte crítica al hecho de haber adoptado en el documento una terminología similar a la utilizada por el Banco Mundial y la Fundación Rockefeller: La CUS.

Propusimos con apoyo del Grupo Latinoamericano reemplazar el párrafo del ítem “salud pública para todos” que decía: “la cobertura sanitaria universal… ” por el siguiente texto: “El derecho humano a la salud se centra en las comunidades y sólo puede conseguirse a través de sistemas sanitarios públicos universales que garanticen la calidad y la integralidad de la atención”

Como resultado de ese debate el documento sufrió dos modificaciones: la primera, el agregado de un párrafo que critica las políticas focales y defiende el concepto de integralidad. La segunda, el reemplazo del término CUS por “Cobertura Pública Universal de Salud”. Si bien nuestra propuesta no fue incorporada en su totalidad se dio un paso adelante en la diferenciación de las campañas del Banco y la OMS.

También hicimos una fuerte crítica a la idea de compartir agenda con la OMS. La defensa cerrada de la estrategia de la CUS que hicieran los representantes de la OMS en Ginebra nos dio la razón. Para FESPROSA la política de alianzas en el desarrollo de la campaña mundial pasa por ALAMES, OXFAM, Movimiento Salud de los pueblos y otras organizaciones que batallan contra las privatizaciones y en defensa de los sistemas públicos, como por ejemplo el Frente en defensa de la salud pública de España y en nuestro país el Colectivo Andrés Carrasco.

En definitiva, estamos en un terreno en disputa. Los lobos se disfrazan de corderos y pretenden vendernos su vieja mercancía con un envoltorio que nos seduzca. Y algunos, por ingenuidad o por conveniencia, compran.

Tal como resolviera nuestro CEN la lucha contra la CUS pasa hoy por esclarecer, debatir y difundir nuestras ideas.

La Jornada Nacional, que seguramente coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Salud 2017, será un primer hito junto a la campaña con flyers y afiches que ya hemos puesto en marcha.

Jorge Yabkowski

 


NUEVA SEDE DE FESPROSA

De acuerdo a lo resuelto por el Consejo Ejecutivo Nacional el 2 de enero, se firmó el contrato de alquiler de la nueva sede de FESPROSA. La misma está ubicada en Lima 575-Noveno Piso. Tiene 100 metros cuadrados y comodidades para cuatro oficinas y un salón de reuniones para 35 personas. La puesta en funcionamiento está prevista para fines del mes próximo.

 

Related posts