Boletín N° 27 – FeSProSa

ÍNDICE:

  • DESPUÉS DE SEIS AÑOS EL PROYECTO DEL 82 PARA SALUD FUE TRATADO EN ASESORES
  • SANTA FE: CON FUERZA, SIPRUS MOVILIZÓ A SANTA FE
  • CHACO: PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA PARARON POR 48 HORAS
  • OPINIÓN: FESPROSA Y LA AGENDA PARLAMENTARIA
  • MENDOZA:
  • AMPROS LOGRÓ EL CAMBIO DE RÉGIMEN DEL 15 AL 27 PARA PROFESIONALES DEL COSE
  • AMPROS DENUNCIÓ LAS PÉSIMAS CONDICIONES EDILICIAS DEL HOSPITAL DEL CARMEN
  • CORRIENTES: ASPROSAC DENUNCIA GRAVÍSIMAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS
  • LA RIOJA: APROSLAR RECLAMA MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA EL SERVICIO DE SALUD MENTAL
  • CÓRDOBA: EN MEDIO DE LA LUCHA, UTS LANZA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN
  • LA PAMPA: BIDONES DE GLIFOSATO FLOTANDO Y MORTALIDAD ANIMAL MASIVA

 



BOLETÍN N°27/2016

DESPUÉS DE SEIS AÑOS EL PROYECTO DEL 82 PARA SALUD FUE TRATADO EN ASESORES

 image021

Hace seis años la diputada MC Graciela Iturraspe presentó el proyecto del 82% para salud apoyado por nuestra Fesprosa. Desarrollamos una intensa campaña nacional desde entonces con Jornadas masivas, movilizaciones nacionales al congreso y entrega de más 100.000 firmas en apoyo al proyecto. La negativa del gobierno de Cristina Kirchner a tratarlo fue cerrada y absoluta. El presidente de la Comisión de previsión, Diputado J. Díaz Roig, mano derecha de Gildo Insfrán, adujo órdenes del Ejecutivo para sostener su negativa.

La FESPROSA no cejó en sus esfuerzos. El 27 de septiembre de 2016 concretamos una nueva movilización nacional y una audiencia pública para apoyar el proyecto que, luego de finalizado el mandato del diputado de De Gennaro, había asumido el diputado Casañas del bloque del bicentenario (Tucumán). A principios de octubre la presidenta de la Comisión, la diputada Tundis (FR) recibió a la FESPROSA y se comprometió a darle curso.

Ayer, después de seis años, defendimos el proyecto ante los asesores junto a Liliana Ongaro Sec. de FESPROSA-GARRAHAN y miembro del CEN de FESPROSA. Es un significativo primer paso que nos alienta a continuar la lucha para que el proyecto se convierta en ley.


 

  • SANTA FE

Con fuerza, SIPRUS movilizó a Santa Fe

Lunes 28 de noviembre de 2016, por Prensa SIPRUS *

El jueves, en el marco del paro de 48 horas exigiendo la inmediata reapertura de la paritaria en la Provincia de Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS-FESPROSA) realizó con todas sus regionales un acto y movilización en la capital provincial. Estuvo presente el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski.

image004La lluvia amenazó, pero finalmente el sol coronó una gran jornada de lucha de los profesionales de la salud en Santa Fe. Éstos exigen desde agosto que el gobierno provincial cumpla con la cláusula del acuerdo paritario firmado en marzo que establecía la apertura de una mesa de debate salarial en el octavo mes del año. Asimismo sostienen un reclamo por la defensa del sistema previsional y denuncian nuevas cesantías en el Nodo Reconquista.

Pero este paro y movilización no fue como otros. Además de unificar a todas las seccionales, dando una gran muestra de fuerza el día que el resto de las direcciones provinciales de los trabajadores estatales se sentaría a negociar bonos de fin de año en la Casa Gris, hubo amenazas de descuento por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Amenazas que se palparon cuerpo a cuerpo en los lugares de trabajo donde los propios funcionarios fueron a tomar lista para ver quién había parado.

No obstante, con una parte de llovizna y otra de sol intenso, con el color naranja como estandarte los afiliados y afiliadas al SIPRUS realizaron un ruidoso acto frente a la sede santafesina del Ministerio de Salud y de allí marcharon a la Casa de Gobierno.

“Después de las amenazas, este acto en la puerta del Ministerio merece el aplauso de todos los que estamos, por todos los trabajadores y por nuestros jubilados, para que vean cuál es el gremio que defiende a los profesionales de la salud, cuál es el gremio que ha sostenido la lucha todos estos años sin estar haciendo acuerdos espurios en una mesa a espaldas de sus representados”, vociferó la Presidenta Provincial del SIPRUS, María Fernanda Boriotti.

image005“Los denominadores comunes en toda nuestra provincia son los salarios magros, un rechazo a un bono que no va a hacer otra cosa que profundizar la desigualdad entre los activos y los jubilados, entre los que más ganan menos ganan, un bono que no va a solucionar el deterioro de nuestros salarios en el transcurso del año ni va a solucionar lo que nos espera para el 2017 con un anuncio ya de un aumento del 40% de las tarifas”, consideró.

Ante un panorama que previó complicado, la dirigente convocó a seguir en las calles, “saliendo a decir que necesitamos una recomposición salarial, no estar arañando la inflación, que necesitamos índices reales, necesitamos verdades, que los funcionarios salgan de sus escritorios y vean como estamos trabajando, como es la atención a la comunidad, qué necesita la comunidad y que no sean meros discursos”.

El Secretario Gremial de SIPRUS Regional Santa Fe, Leandro Goldsack, planteó que las asambleas e instancias deliberativas en los lugares de trabajo dan cuenta “del descontento, la insatisfacción y bronca por la negación del gobierno a rediscutir un salario digno para los profesionales de la Salud”. El dato, con situaciones más y menos complejas se vive en todo el país, donde además hay gran preocupación por los sistemas de prestación del derecho humano a la salud.

image006En este sentido, el Presidente de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski, analizó que “está claro que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, en conjunto con la clase empresarial, están apostando a que el ajuste lo paguen los trabajadores. El apoyo de FESPROSA a cada una de las movilizaciones que tienden a romper este acuerdo siniestro entre una dirigencia sindical pasiva que levantó el paro general en función de su dinero para las obras sociales, es una obligación que nuestro congreso ha aprobado. Esta es la única manera de pelear para que los trabajadores no seamos quienes paguemos los platos rotos de un ajuste que no producimos”.

Un fuerte repudio generó la actitud de altos funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, que estuvieron recorriendo los hospitales y los centros de salud, para ver qué acatamiento hubo al paro, hacer actas sobre quién estaba trabajando y quién no. “Es una actitud totalmente represiva”, calificó Boriotti. “Para nosotros respetar el derecho a huelga, es que ese día de huelga se pague, porque es un día que estamos trabajando, defendiendo nuestros derechos, por un salario digno, si estamos en la calle es porque estamos convencidos de que merecemos mejores condiciones de trabajo, merecemos que nos escuchen y que estamos llevando adelante una política para la comunidad, una política para que tengamos la mejor salud pública”, expresó la Presidenta del SIPRUS.

Fuente: www.ctasantafe.org

 


  • CHACO

Profesionales de la Salud Pública pararon por 48 horas

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de Fesprosa, volvió al paro este jueves 24 y viernes 25 de noviembre, afirmando que “Peppo es el responsable de solucionar el desastre de la salud pública”.

image007Médicos y Profesionales de Salud Pública inician otro paro por 48 horas

A través de su secretario general, el Dr. Ricardo Matzkin, APTASCH denunció que “estamos viviendo una situación que empeora cada día, a pesar de llevar meses y meses reclamando por mejoras del sistema sanitario”.

“Hoy la salud pública vive momentos críticos que requieren que las autoridades provinciales, principalmente el Gobernador Peppo, tome cartas en el asunto, de una manera seria, real, sincera y urgente”, agregó.

Entre las cuestiones que resalta APTASCH como las problemáticas que están viviendo, destacó “el recorte en Salud para el presupuesto 2017, que tiene una quita de 500 millones de pesos que es algo que realmente preocupa porque significa que los problemas van a agravarse en lugar de solucionarse; tenemos una situación de desastre en los hospitales del Impenetrable, donde incluso les recortan guardias a los profesionales en vez de fortalecer el sistema; la falta de vacunas del calendario obligatorio; el ocultamiento de presuntos hechos de corrupción como en el Hospital 4 de Junio, del cual nunca se dijo más nada”.

Añadió también otra problemáticas como ser “el aumento de la presión del impuesto a las ganancias y la pobre expectativa de mejora por el proyecto oficial sobre el tema, y también observamos el interés apresurado del gobierno provincial en adherir a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que en la práctica implica privatización de servicios para los usuarios de la salud pública”.

“Hasta tanto el Gobernador Peppo no se haga responsable de esto, no vemos con optimismo una resolución de todos estos problemas, que son solo algunos de los tantos que atraviesa el sistema de salud pública. Es el Gobernador quien debe dar respuestas y soluciones, y continuaremos luchando para ello”, finalizó diciendo Matzkin.

http://www.chacodiapordia.com/gremiales/noticia/116651/medicos-y-profesionales-de-salud-publica-inician-otro-paro-por-48-horas#.WDYxUwNqT2E.facebook


 

  • OPINIÓN

FESPROSA Y LA AGENDA PARLAMENTARIA

Se acerca el fin del período de sesiones ordinarias y el Parlamento se apresta a tratar diversos proyectos (y a descartar otros).

GANANCIAS

Obligado por las circunstancias, el gobierno ha accedido a poner en agenda la modificación del impuesto al salario. Para los trabajadores de la salud, activos y jubilados, este es un tema sensible. Por un lado, el proyecto de la oposición parece aliviar la carga impositiva sobre una parte de los trabajadores. El del gobierno, en cambio, se asemeja a un leve maquillaje donde la modificación de las escalas y la base imponible se equilibra con el aumento de la cantidad de trabajadores alcanzados por el tributo. Ninguno de los dos contempla nuestro histórico reclamo, la derogación lisa y llana del impuesto al salario. No se trata solo de defender el salario real. Es necesario avanzar en una profunda reforma impositiva que grave la renta financiera, la megaminería, el juego, las ganancias extraordinarias de las grandes empresas. En definitiva, avanzar hacia la justicia fiscal.

PRESUPUESTO

Como señalábamos hace unas semanas el presupuesto nacional prevé una disminución de un 15% al menos de las partidas para salud en términos reales. El plan de maternidad e infancia pierde el 50% de sus fondos. En línea, el presupuesto en la provincia de Buenos Aires llega a su mínimo histórico y perfora el piso del 6%. La famosa Cobertura Universal de Salud (CUS) tiene una financiación marginal. Hemos denunciado sus tendencias focalizadoras y privatizantes. Sin bajar la guardia tenemos que decir que la CUS, por el momento, no has pasado la etapa de los anuncios rimbombantes.

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

El proyecto lanzado por el gobierno busca como el de Menem en 1995 quitar el derecho a litigar a los trabajadores afectados. Se reemplaza a la justicia por “Comisiones Médicas” y se destruye el Fuero Laboral pasando la competencia al Fuero de la Seguridad Social. El pretexto: terminar con la “industria del juicio”. De prevención, nada.

A este paquete se unen la armonización de las cajas jubilatorias recortando derechos previsionales, la declarada intención de modificar los convenios colectivos cercenando conquistas junto a nuevas medidas flexibilizadoras.

La obsesión del gobierno es “bajar el costo argentino” para “atraer inversiones”.  La actual pérdida del 7% del salario real no les resulta suficiente.

La resistencia de los trabajadores activos y pasivos, empleados y desocupados, ha puesto un freno parcial a los planes de ajuste. Un ejemplo es el reciente paquete para la emergencia social que, aunque insuficiente, fue una respuesta del gobierno a la lucha de los movimientos sociales.

Desde FESPROSA reiteramos nuestra absoluta disposición a apoyar todas las iniciativas de unidad de acción en defensa de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo todo.

Dr. Jorge Yabkowski Presidente
Jorge Yabkowski
Presidente de FeSProSa

 

  • MENDOZA

Con antigüedad de clase

AMProS logró el cambio de régimen del 15 al 27 para profesionales del COSE

image015(22/11/2016) – La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informa que desde 2010 profesionales del COSE –pertenecientes al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, que se encontraban en el Régimen 15 (no profesionales) cumpliendo funciones como profesionales con ley de carrera –psicólogos y trabajadores sociales-, gracias al acuerdo paritario logrado este año por el gremio, obtuvieron el reconocimiento de cambio de régimen al 27 (Ley 7759 de Profesionales de la Salud).

Rodrigo Domínguez, prosecretario gremial de AMProS, destacó que “el logro del 3 de noviembre de este año bajo la resolución 2134/16 hace justicia con los profesionales que desempeñaron sus tareas durante años sin el reconocimiento de su título, obteniendo la antigüedad en la clase desde el momento de su matriculación”.

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2381&as=NOT


Directora prometió solución

AMProS denunció las pésimas condiciones edilicias del Hospital Del Carmen

image008(22/11/2016) – La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud denunció esta mañana luego de haberse reunido con la directora del Hospital Del Carmen Liliana Cammi, que la situación edilicia, de infraestructura y sanitaria del nosocomio es absolutamente denigrante para los pacientes y profesionales de la Obra Social de Empleados Públicos.

Cabe destacar que el problema viene de antaño y aunque la funcionaria remarcó que el Gobierno Provincial desmintió que vayan a cerrar servicios; afirmó que trata de solucionar la gran cantidad de problemas que tiene en cada sector y que dejó como consecuencia del abandono la gestión de Francisco Pérez, Marcelo Costa y Alberto Recabarren. El nosocomio está en condiciones lamentables, en las que el nivel de deterioro de la infraestructura, el hacinamiento y la falta de salubridad son un impedimento permanente para brindar soluciones a los pacientes allí internados.

La secretaria gremial de AMProS, Claudia Iturbe, remarcó que “entre las múltiples falencias, los pacientes soportan olores a cloaca nauseabundos que emanan del edificio. Laboratorio realiza las extracciones en un pasillo, ya que no tiene sala para tal fin; hay falta de limpieza en todas las áreas externas, como patios y espacios comunes, en los que además se observan perros y gatos abandonados que deambulan por el lugar, malezas y materiales diversos en desuso, lo cual provoca notable contaminación ambiental.

“Lo que es más grave aún: la terapia intensiva presenta filtraciones en varios lugares, que en los días de lluvia se acentúa. Para solucionarlo, colocan baldes y una sala que debería mantener condiciones de asepsia óptimas, presenta los techos con aberturas, despintados y descascarados”, remarcó Iturbe.

Tras el encuentro, la directora del nosocomio sostuvo que llamaron a licitación para el traslado de los servicios de Odontología y Consultorios Externos a un sitio aledaño, a fin de brindar un espacio digno al Servicio de Oncohematología, debido a las condiciones que se requieren en el tratamiento de este tipo de pacientes.

Imágenes de la nota: Materiales en desuso y contaminación en los patios externos

Materiales en desuso y contaminación en los patios externos

image017

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2383&as=NOT


 

  • CORRIENTES

ASPROSAC denuncia gravísimas violaciones a los Derechos Humanos

CORRIENTESHOY– 24/11/2016

image019

Este jueves, en el marco del programa nacional de lucha contra la impunidad, se presentó un escrito con amplia documentación certificada acreditando las gravísimas violaciones a los derechos humanos en la provincia.
La impunidad en el caso de la enfermera Mariela Viviana Domínguez Kener; los casos vinculados a los hospitales de Goya, Esquina y Monte Caseros; la persecución gremial a directivo de la ASPROSAC en Paso de los Libres; la aberrante impunidad derivada del rechazo en 24 hs. de la Denuncia penal contra Colombi y Cardozo por incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude en perjuicio de la administración pública en el pago de sobresueldos a Directores de Hospitales entre los casos denunciados.
Se solicitó se ponga en conocimiento al Sr. Presidente de la Nación de la situación que se está viviendo en la provincia y se le remita copia de lo presentado

http://www.corrienteshoy.com/inicio/basicamovil/160954


  • LA RIOJA

 

APROSLAR RECLAMA MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA EL SERVICIO DE SALUD MENTAL

Los profesionales de salud mental iniciaron un paro en consultorio externo por tiempo indeterminado ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud al pedido de reconocer a este servicio como crítico. Los argumentos bastan y sobran ante la complejidad de los patologías que asisten, las condiciones laborales deficientes. Parece que no se alcanza a comprender la importancia de la salud mental y darle la soberanía que amerita, que lo declama la OMS  y que el complejo contexto socioeconómico que se vive  lo requiere. Son 9 profesionales los que realizan guardias, dos por día sin gozar del derecho de la pos guardia, conteniendo así a la ciudadanía las 24 horas del día y los 30 días del mes. Se requiere de voluntad política pero también entender los tiempos actuales que nos exigen ponernos a la altura de las circunstancias invirtiendo en el recurso humano que es pilar fundamental del sistema de salud. Cuando en otros lugares con acciones y políticas han sabido interpretar la importancia de la salud mental, aquí en la provincia las autoridades de salud no han escuchado las campanadas. Los derechos de los profesionales deben dormir mientras ellos velan por la salud de los pacientes.

Si las autoridades de salud no saben interpretar las demandas actuales y justas que hacen empoderar a los trabajadores, las medidas irán avanzando y llevando el conflicto a un lugar que nadie desea. El paro consiste por ahora en no atender la consulta externa los días lunes, martes y jueves por tiempo indeterminado, solo se atiende pacientes internados y guardias.

La resolución esta en las manos de ellos, las autoridades de salud, que esperamos tengan el oído puesto en la realidad que viven a diario los profesionales del servicio de salud mental.

En el día de hoy, APROSLAR tuvo reunión con las autoridades de salud donde se plantearon desde el gremio varios temas, uno de ellos de suma sensibilidad como es la precarización, los trabajadores de guardias eventuales representados por sus delegados estuvieron presentes, para los cuales se gestionó desde el gremio permisos especiales por la función que tienen de representación de sus compañeros. Los trabajadores de guardias eventuales no solo que cobran muy bajo ingresos sino que asimismo no gozan de obra social, de algunos derechos como licencia por estudio, deben pagar el monotributo cuya erogación sale de sus bolsillos restando aún más sus ingresos. A la misma precarización, dolorosa ya que genera una inestabilidad laboral, se le agrega la exclusión del derecho a pase planta para lo cual se harán acciones para que sean incluidos .

otro tema fue la criticidad, para lo cual los argumentos desde el Ministerio ya no convencen a nadie, ya que cómo se explica que un servicio sea crítico para algunos y para otros no, ocasionando una desigualdad laboral y otra injusticia, fragmentando un servicio. Allí se habló del trabajo que hacen los profesionales de salud mental lo cuales están de paro, un paro contundente. Nos dijeron que la respuesta estaría para el viernes. otro tema fue las situaciones laborales de dos profesionales (dos médicos): uno por falta de pago de 4 meses y otro por integración familiar.

un tema reiterativo, y lo es por lo insólita actitud del Gobierno de no restituir los haberes descontados en el 2015 a los trabajadores, violando así las instituciones en un sistema que se dice democrático. También aquí la respuesta estará para el viernes, desde el gremio rechazamos de manera contundente la burocracia y el incumplimiento a la justicia, le ganan al derecho y a todos las leyes que protegen al trabajador.

la salud es un derecho de los pueblos, y es la que  hace de una provincia y de un país Estados que promueven el desarrollo; que haga a la inclusión, a la igualdad, a la soberanía de los estados. por eso los Gobiernos que no apuestan a la salud de sus pueblos se distancian de ellos y de sus necesidades.

APROSLAR-FESPROSA

LA LUCHA CONTINUA

 


  • CÓRDOBA

EN MEDIO DE LA LUCHA, UTS LANZA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN

image020 


  • LA PAMPA

BIDONES DE GLIFOSATO FLOTANDO Y MORTALIDAD ANIMAL MASIVA

 image024

 

 

image013

image025Ante los últimos sucesos de estas semanas el próximo jueves 1° de diciembre estaremos en la Ciudad de General Pico realizando una charla abierta para debatir sobre el uso de los agroquímicos y sus impactos en la salud y el medio ambiente. Los invitamos.

Edificio Medano de Gral. Pico.
19.30 hs – 1°Piso

Related posts