Boletín N° 13 FESPROSA

ÍNDICE:

  • EDITORIAL: NO HAY VACACIONES PARA LA LUCHA DE SALUD
  • GARRAHAN: MASIVA ASAMBLEA
  • BUENOS AIRES: CICOP EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN
  • CHACO: LA LUCHA QUE NO CESA
  • SANTA CRUZ: APROSA ANALIZA PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
  • CÓRDOBA: FESPROSA DIRÁ PRESENTE EN LA MARCHA BLANCA CORDOBESA
  • JUJUY: APUAP ANALIZA REALIZAR MEDIDAS DE FUERZA SI EL GOBIERNO NO DA UN RESPUESTA SATISFACTORIA
  • TUCUMÁN: DENUNCIAN A CHAHLA POR MALTRATO A LA ENFERMERA JEFA DE LOS “PAYATERAPEUTAS”
  • POLÍTICAS SANITARIAS: NO HAY SOLUCIÓN AL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS SIN UNA POLÍTICA DE PRODUCCIÓN PÚBLICA

 


BOLETÍN N°13/2016

  • EDITORIAL

NO HAY VACACIONES PARA LA LUCHA DE SALUD

En esta entrega del boletín hacemos una revisión de las luchas de salud en todo el país. De norte a sur, de este a oeste, los trabajadores enfrentan la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios y las malas condiciones de trabajo.

Chaco para 48hs luego de impedir el tratamiento de una ley provincial que restringía el derecho de huelga. Tucumán enfrenta el despotismo de una ministra que maltrata a sus trabajadores. Una multitudinaria asamblea del Garrahan decide una movilización contra la inequidad salarial. APROSA Santa Cruz vuelve al paro por tiempo indefinido. CICOP se prepara para la negociación de cara al segundo semestre. El 11 de agosto una gran marcha blanca atravesará las calles de Córdoba, un día antes del congreso de FESPROSA. Jujuy espera una respuesta del gobierno a los reclamos de la Intersindical. Corrientes en medio del plan de lucha, normaliza con elecciones la regional de FESPROSA, luego de casi tres años de inactividad.

Estas movilizaciones transcurren no sin debates al interior de nuestra Federación y de nuestros sindicatos base. Es nuestro deseo que los mismos se realicen en un marco de respeto, priorizando la voluntad de unir a todos los trabajadores de salud, sosteniendo nuestros principios y fortaleciendo nuestra FESPROSA.

María Fernanda Boriotti Secretaria General de FeSProSa
María Fernanda Boriotti Secretaria General de FeSProSa

GARRAHAN

Masiva asamblea en el Garrahan

image004La FESPROSA local exige aumento salarial sin discriminaciones.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL GARRAHAN SE MOVILIZAN POR SU SALARIO.

JUEVES 21/07/16 A LAS 13:30 EN COMBATE DE LOS POZOS 1881

El 14/07 se realizó una Asamblea multitudinaria de los Trabajadores del Hospital por la defensa del salario ya que el 7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto acordado por UPCN y SUTECBA en paritarias no alcanza a cubrir el impacto del tarifazo y la inflación sobre el poder adquisitivo del salario. El pedido es de $5000 todos los meses para todos los trabajadores menos la conducción que tuvo un aumento en enero del 19,5%.

El deterioro del salario atenta contra la calidad de atención

“LA ALTA COMPLEJIDAD SOMOS LOS TRABAJADORES”

Convocamos a los medios de prensa a la movilización que se realizará el próximo jueves 21/07/16 a las 13:30 Hs. en el Hall de Combate de los Pozos del Hospital.

Liliana Ongaro (Secretaria General la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan )                                                                           

Gustavo Lerer  (Delegado General de ATE)


BUENOS AIRES

Sesionó el Congreso General de Delegados

CICOP EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

image010El XVI Congreso Ordinario debatió y aprobó por amplia mayoría la Memoria 2015, así como el Balance contable y el Inventario correspondiente al mismo período. Asimismo, se aprobó el Presupuesto del sindicato para el ejercicio actual.

Luego se evaluó la situación político gremial de la provincia. La profundización de las medidas de ajuste y la crisis estructural del Ministerio de Salud provincial nos marcan la necesidad de preparar la segunda fase de nuestro conflicto. Asimismo, la importante respuesta popular y de los trabajadores, traducida en los conflictos sindicales y los masivas manifestaciones del jueves 14 contra el tarifazo, brindan un marco propicio para encarar la nueva etapa. La jornada del día 12 fue el puntapié inicial de la lucha provincial. El acto frente al Ministerio de Salud y la posterior movilización a la Dirección General de Educación, donde se hizo otro acto, puso en la calle una acción que unió los reclamos de estatales y docentes. En la zona norte, frente al H.I.G.A. Eva Perón, nuestro gremio, con delegaciones de varias seccionales y junto a ATE, realizó un acto y corte de la Ruta 8.

Marcha de las negociaciones en la Mesa Técnica Previsional

El lunes 11 tuvimos una nueva reunión de la mesa para continuar la discusión previsional, tendiente a lograr la correcta aplicación del Decreto de Desgaste laboral. Con la presencia de funcionarios de Trabajo, Salud, Economía e IPS, los gremios volvimos a plantear la necesidad de buscar los mecanismos adecuados para evitar los cargos deudores abusivos.

Los representantes del Instituto de Previsión ejemplificaron algunas situaciones que reflejan aún valores significativos en tanto sostienen una forma de cálculo que, en nuestro concepto, es errónea. CICOP y otros gremios presentamos varias alternativas para disminuir los cargos, entre ellas el límite de 25 años como tiempo máximo para el cálculo, considerar la deuda con los valores históricos y una tabla que promueve pagos mucho menores para quienes están cerca de jubilarse.

El Gobierno receptó las propuestas y se comprometió a trabajar para brindar respuestas en la próxima reunión. La adecuada aplicación del Decreto implica evitar cargos deudores significativos, cuestión por la que seguiremos bregando.

Paritaria general de estatales

image012Por otro lado, el jueves 14 se realizó la paritaria general de estatales, donde el Gobierno llevó una oferta irrisoria que fue rechazada in limine por el conjunto de dirigentes presentes.

El Gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial del 13,9 % para el segundo semestre del año. Ello implicaría un aumento total anual del 28,9 %, tomando en cuenta el 15 % que otorgó para la primera parte del año. La oferta fue rechazada de plano por ATE y CICOP. UPCN y FEGEPBA reclamaron a los funcionarios del Ejecutivo una propuesta de aumento por tres meses. Si bien recordamos que para nosotros implica un número de referencia a la hora de calcular nuestro básico, también procedimos a rechazarla por considerarla absolutamente alejada de la realidad.

Ante la falta de acuerdo, la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 18, donde se formularía una nueva propuesta.

Resoluciones del Congreso de Delegados

  1. Fijar en el próximo Congreso el pliego definitivo para el segundo semestre en función a lo debatido en las asambleas.
  2. Editar un afiche y un flyer promoviendo transitoriamente tres reclamos: un aumento salarial para planta y residentes del 25 %; la correcta aplicación del Decreto de Desgaste y una partida presupuestaria de emergencia para paliar la crisis del sistema de salud.
  3. Declarar el estado de alerta y movilización del gremio.

Facultar al Consejo Directivo Provincial para que convoque a un nuevo Congreso para el sábado 6 de agosto, con asambleas previas en todas las seccionales.

 


CHACO

La lucha que no cesa

 image020

APTASCH-FESPROSA informa que el plan de lucha continúa esta semana con un paro de 48 hs. los días jueves 21 y viernes 22. Luego de dos semanas en las que nuestros reclamos y la ausencia de respuestas de la patronal se vieron opacados por las maniobras anti-sindicales del gobierno y la urgencia de salir a frenarlas, se hace indispensable volver a instalarlos en la agenda pública.

No hay intención oficial hasta el momento de pagar las bonificaciones adeudadas, algunas a más de un año de otorgadas. El anuncio oficial del índice de inflación en junio marca casi un 30% de inflación para el primer semestre, anunciando que ya nuestro salario ha perdido estrepitosamente su valor. El decreto 1323/16 que establece el nuevo valor de guardias es discriminatorio, establece aumentos ridículos de los montos: de 6% hasta casi 20% el máximo luego de casi 2 años sin actualizar, y genera una cantidad de situaciones conflictivas por la nueva distribución de horas en cada establecimiento. Condiciones de trabajo insostenibles, carencia de elementos e insumos básicos, y podemos seguir agregando razones.

El gobierno llama públicamente al diálogo, nosotros manifestamos que si tiene intenciones serias de solucionar el conflicto debe convocar a la negociación formal y con propuestas sobre la mesa. Luego de 4 meses la etapa del diálogo por sí mismo ya pasó hace rato.


SANTA CRUZ

APROSA espera reunión con la gobernadora y analiza paro por tiempo indeterminado

Lunes 18 de Julio de 2016

Luego de las fallidas reuniones con la gobernadora de Santa Cruz, quien suspendió en dos oportunidades y sin justificativo alguno los encuentros, desde APROSA siguen esperando que se pueda concretar la reunión a fin de destrabar el conflicto. De todas maneras explicaron que si la mandataria se niega a recibir a los profesionales de la salud, el mandato que las bases analiza, es parar por tiempo indeterminado hasta tanto la gobernado reciba a este gremio tal como sucedió con otras fracciones sindicales.

image014Sin tener precisiones sobre los motivos que llevaron a Alicia Kirchner a suspender nuevamente el recibimiento previsto al gremio de los profesionales de la salud, hoy por la mañana, en todos los hospitales de la provincia hubieron asambleas para decidir las nuevas acciones de lucha y movilización a partir de este miércoles, ya que, como estaba programado, mañana se cumple el último día de paro, tal como estaba suscripto en el último documento presentado, ante la secretaría de trabajo.

En este sentido, desde APROSA indicaron que han sido numerosas las muestras de “indignación” de los profesionales de la salud, ante los reiterados desplantes de la gobernadora de Santa Cruz hacia la secretaria gremial, Andrea Pérez, y miembros de comisión directiva, quien en dos oportunidades suspendió la reunión sin conocer los motivos, ni mucho menos, una fecha tentativa de un posible nuevo encuentro, a fin de resolver concretamente el conflicto de la salud, que depende exclusivamente de la decisión política de Alicia Kirchner.

Al respecto, desde las asambleas calificaron de “imprudente” este accionar gubernamental y evidenciaron que está claro, que la gobernadora pareciera ser la única persona que no está interesada en dialogar, ni mucho menos en recibir a APROSA, tal como sucedió con otros gremios, que tienen las “puertas abiertas” de la casa de gobierno, “necesitamos un encuentro serio, con temas que verdaderamente apunten a destrabar el conflicto y no con meras informalidades, que ni siquiera, están en pleno conocimiento de la titular del ejecutivo provincial y con el agregado, que tienen el total rechazo de todos los trabajadores, porque no vamos a convalidar ninguna propuesta que este fuera de lo institucional”, aclararon desde APROSA.

Tras el cierre de las asambleas, la decisión que resultó por amplia mayoría hoy por la mañana, es continuar con las medidas de fuerzas a partir de este miércoles e incluso advirtieron que en caso que la gobernadora continúe con esta postura “ilógica” de no querer recibir a APROSA, es muy probable que se declare un paro por tiempo indeterminado hasta tanto, la mandataria pueda reflexionar y convoque a este gremio a sentarse en su despacho a encontrar todas las alternativas superadoras que la salud está esperando. De todas formas-agregaron- “la fuerza de nuestra lucha está intacta y el objetivo mucho más”, por ello “es ella quien tiene en su poder, la facultad para salir de este conflicto, porque como responsable de la administración provincial, es quien debe dar las soluciones, aclararon, nosotros, como organización gremial, estamos esperando un gesto de madurez institucional, pero si las respuestas son golpes bajos, están por el camino equivocado, sentenciaron”.

http://www.mediaticadigital.com.ar/0/nota/index.vnc?id=14430


CÓRDOBA

FESPROSA DIRÁ PRESENTE EN LA MARCHA BLANCA CORDOBESA

image015UTS prepara una gran marcha blanca con trabajadores y usuarios para el 11 de agosto. Toda la FESPROSA dirá presente en la misma.


JUJUY

APUAP ANALIZA REALIZAR MEDIDAS DE FUERZA SI EL GOBIERNO NO DA UN RESPUESTA SATISFACTORIA A SUS RECLAMOS

 image023

El Frente de Gremios Estatales, la Intersindical y la Multisectorial tendrán este viernes 22/7 un plenario provincial y analizan organizar una marcha si la respuesta a la contrapropuesta presentada al Gobierno de Jujuy no es satisfactoria. Se espera que las autoridades contesten entre hoy y mañana. A los reclamos se sumaron ayer 4 gremios más, incluídos los docentes primarios.

 


TUCUMÁN

Denuncian a Chahla por MALTRATO a la enfermera jefa de los “payaterapeutas”

Jueves, 14 de Julio de 2016 17:34

image016En las redes sociales se está denunciando un grave maltrato de la ministra de Salud, Rossana Chahla, contra la licenciada María Alejandra Acosta, presidenta del Consejo de Administración en PAYATERAPEUTAS TUCUMÁN, y enfermera del Servicio de Oncología en Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán.

Para este viernes a las 10 se organiza una protesta en el hall del Centro de Salud:

EN SOLIDARIDAD CON LA LIC. ALEJANDRA
María Alejandra Acosta

HUMILLADA PÚBLICAMENTE EN ACTITUDES QUE TODAVÍA EJERCEN PERSONAS IRRESPETUOSAS,
COMPARTE ESTE AFICHE, INDIGNANTE PUES SI CALLAMOS LOS HECHOS DENIGRANTES, EN EL FUTURO LAMENTAREMOS LA FALTA DE JUSTICIA.
COPIE Y PEGUE EN ACTITUD SOLIDARIA!!!

La licenciada Acosta expresó en Facebook:

Muchas gracias por ESTAR siempre cerca. Soy una persona que comete muchos errores y aprendo de cada situación que vivo. Soy muy respetuosa con todo el mundo y no toleraré el atropello ni la falta de respeto ni el maltrato ni el abuso de autoridad de ninguna persona mucho menos de los funcionarios superiores porque ni yo ni nadie merece ser mal-tratado. Hay formas y lugares donde hacer reclamos. Eso es todo

http://www.contextotucuman.com/nota/49624/denuncian-a-chahla-por-maltrato-a-la-enfermera-jefa-de-los-yquot;payaterapeutasyquot;.html


PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

Reclamo a nivel nacional

No hay solución al precio de los medicamentos sin una política de producción pública

image017El gobierno nacional acaba de llamar a una licitación general de compras para el Plan Remediar. Este programa nace en el año 2002 para la provisión gratuita de medicamentos esenciales destinada a personas sin cobertura social, con financiamiento del Banco Mundial. Por la  ley de “Compre Nacional” solo se le adjudicaban las compras a laboratorios privados nacionales, nucleados en la Cámara Argentina de Laboratorios Nacionales (CILFA). Con el pretexto de bajar los precios el Gobierno del Presidente Macri abrirá las licitaciones a laboratorios extranjeros.

CILFA presentó un amparo en el mes de junio para que se suspenda la adjudicación de la licitación denunciando la violación de la ley de Compre Nacional y la ley Nacional de Medicamentos (16.463), ya que en esta licitación el Ministerio podría adquirir fármacos sin el registro sanitario en la Argentina.

A su vez el diputado del Frente Renovador Héctor Daer, dirigente del gremio de la Sanidad (FATSA), presentó dos proyectos de resolución en el Congreso pidiendo informes al Ejecutivo en los que hace suyos los argumentos de la industria farmacéutica local.

FESPROSA afirma que se quiere llevar a la opinión pública a una falsa opción. Por un lado la que pregona el gobierno nacional y que sostiene que permitiendo el ingreso de los laboratorios extranjeros los precios bajarán. Por el otro la de la Cámara de la industria privada y sus voceros en diputados que promueven el compre nacional, ocultando que los medicamentos que no pagan patente producidos por laboratorios nacionales aumentaron hasta un 70%.

Lo que está ausente en esa discusión entre el gobierno y los empresarios es que tenemos 39 Laboratorios Estatales de Producción Publica de Medicamentos, vacunas y sueros capaces de abastecer en su totalidad al programa Remediar. También al programa de inmunizaciones con una drástica reducción de costos y con calidad garantizada.

Contamos para ello con la  ley N° 26.688 de producción pública de medicamentos de la cual Fesprosa fue uno de sus firmes impulsores. Los responsables de decidir sobre políticas públicas ocultan a sabiendas la existencia de este polo de desarrollo industrial y tecnológico estatal con capacidad ociosa, cuyo pleno funcionamiento tendría un fuerte impacto en la reducción de precios.

Como Federación de Profesionales de la Salud, a los que nos toca lidiar cotidianamente con la falta de insumos en los hospitales públicos y en particular los medicamentos, nos indigna que los funcionarios del ejecutivo y la mayoría de los diputados ignoren descaradamente a nuestra industria estatal de medicamentos, convirtiéndose en voceros de la industria farmacéutica privada de capitales nacionales y extranjeros.

Es por ello que FESPROSA reclama:

  1. La inmediata puesta en marcha de la ley N° 26.688 de PPM así como de la Agencia Nacional de Producción Pública con la asignación presupuestaria votada por ley y aun no concretada.
  2. La urgente puesta en marcha de la licitación del programa Remediar dando prioridad a los laboratorios estatales.
  3. Una  reunión urgente con el Ministro de Salud Dr. Jorge Lemus para transmitirle estos reclamos.

FESPROSA denuncia que estas maniobras promovidas por oscuros intereses comerciales impiden la protección del medicamento como bien social. Solo la  industria estatal de Producción Pública de Medicamentos es capaz de controlar efectivamente el incremento de precios.

http://www.ampros.org.ar/ver_noticia.php?id=2319&as=NOT

 

 

Related posts