Boletín N° 08 // FeSProSa

ÍNDICE:

EDITORIAL: Ley antidespidos y monetización del riesgo
HTAL. GARRAHAN: Lista Otra Voz, triunfo en el Garrahan

· COLECTIVO SANITARIO “ANDRÉS CARRASCO”: Jornada en la UBA – Producción Pública de Medicamentos

· BUENOS AIRES: TRECE SEMANAS DE LUCHA

· SANTA FE: 24 de Mayo – Jornada Provincial de lucha de SiPrUS

· SAN LUIS: APTS: INFORME DE AUDIENCIA

· CÓRDOBA: LUTO POR LA SALUD PÚBLICA

· CHACO: APTASCH de paro, reclamó en el Hospital 4 de Junio

· JUJUY: Marcha en defensa de la Educación Pública

· LA RIOJA: “Aturde el silencio del Gobernador”

EDITORIAL

Ley antidespidos y monetización del riesgo

En su discurso de cierre en el Congreso de la CSA, el director general de la OIT, Guy Rider, llamó a las centrales sindicales a rechazar la monetización del riesgo. “Hay que luchar para mejorar las condiciones de trabajo. No cambiemos salud por dinero” dijo. FESPROSA levanta esta bandera desde su fundación. La Cámara de Diputados está a punto de aprobar un proyecto de ley antidespidos que monetiza la desocupación. El texto que impulsa el Frente para la Victoria empieza bien: se prohíben los despidos en todo el territorio nacional por 180 días. Y trascartón muestra la hilacha: si el despido se produjera igual el trabajador que lo convalide tendrá derecho a la doble indemnización. Si optara por su reinstalación tendría que hacer juicio. Adivinen: ¿Qué hace un trabajador en tiempos de inflación y crisis? ¿Empieza un juicio sin un peso en el bolsillo con nuestra justicia laboral tortuga y desbordada o se hace con el dinero para capear la situación y después ve? Adivinaron. Renuncia al juicio y se hace con el dinero.

Es lamentable que la mayoría de los líderes sindicales hayan avalado un engendro monetizante diciendo “esto es mejor que nada”. Sólo la prohibición lisa y llana sostenida por un estado presente y la movilización de los trabajadores podrá parar (parcialmente) la ola de despidos que encabeza políticamente el gobierno del presidente Macri. En la relación asimétrica entre el trabajador y las patronales la monetización avalada por el estado solo favorece a los dueños del capital.

GARRAHAN

13178605_10209867956998124_3716131064370640701_nLista Otra Voz, triunfo en el Garrahan

Lista Otra Voz, triunfo en el Garrahan, la lista del Consejo y la de UPCN derrotadas. Un triunfo para la democracia sindical.

Colectivo Andrés Carrasco

image008

image005image006

Jornada en la UBA: Producción Pública de Medicamentos

El martes 24 de mayo, desde las 16:30 hs ponemos a debate en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, el eje “producción pública de medicamentos”, sus implicancias, la orientación en materia sanitaria del actual gobierno nacional y las propuestas de nuestro colectivo.
Martes 24 de mayo /AULA DEL CONSEJO DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA)

Programa de Actividades:

15 hs. Plenario abierto del Colectivo Andrés Carrasco

*Análisis de la coyuntura político sanitaria

*Plan de trabajo y campañas

*Congreso de ALAMES-Asunción octubre de 2016

*16 hs. Inscripciones y apertura de la Jornada

*16:30 hs. Mesa 1 “Políticas públicas de salud del gobierno de Cambiemos”

-Tratado Transpacífico y PPM / Expone: Jorge Yabkowski

-Producción pública: Ley, reglamentación, agencia y realidad actual / Martín Isturiz

-Coordina: Gonzalo Moyano

18:00 hs. Break

18:15 hs. Mesa 2 “La evolución de las unidades de producción”

-Necesidades de inversión y marcos regulatorios / Expone: Carlos Arques

-Misoprostol hoy: Los difíciles caminos de una droga emblemática / Expone: Daniel Teppaz

-Coordina: Noemí Alemany

20:00 hs. Cierre de la Jornada

BUENOS AIRES

Por salario, derechos previsionales y mayor presupuesto
TRECE SEMANAS DE LUCHA
Paramos martes 17, miércoles 18 y jueves 19
 
Jueves 19: Movilizamos con ATE, AJB y Docentes a Legislatura y Gobernación. De allí a Capacitación con los Residentes.
 
Viernes 20: Asambleas en todas las seccionales.
 
Sábado 21: Nuevo Congreso de Delegados.
 
Jueves 26, vuelve la Carpa Sanitaria: “Guardia de 24 horas en el Obelisco en Defensa de la Salud Pública”

Se tensa el conflicto bonaerense

img01

Entramos en la semana número 13 de conflicto con una fuerte disposición a la lucha. Así lo evaluó nuestro Congreso de Delegados que se viene reuniendo semanalmente recogiendo las resoluciones de asambleas, garantizando el debate de opiniones y la conducción democrática del duro plan de acción que estamos transitando.

Cuatro conclusiones sintetizaron el momento del conflicto: a) sigue habiendo un clima general de rechazo al ajuste en curso expresado en luchas múltiples, como lo demostró, por ejemplo, la masiva demostración callejera de la comunidad educativa; b) se tensa el conflicto de estatales bonaerenses que entra en un mayor grado de confluencia con la marcha unitaria del próximo jueves, potenciando nuestro reclamo sectorial; c) en los hospitales y centros de salud la evaluación de los delegados y los mandatos de asambleas muestran disposición a profundizar la lucha; d) el Gobierno, a través de la Gobernadora Vidal y otros altos funcionarios, tuvo que salir a responder ante la opinión pública frente al impacto que venimos teniendo luego de la Carpa y la masiva marcha de la semana pasada. Y, como consecuencia de ello, también tuvieron que reabrir negociaciones informales, aunque con propuestas insuficientes.

El Congreso evaluó la necesidad de ratificar el programa de reivindicaciones: reclamamos una nueva oferta superadora en el tema salarial y una mejor propuesta en el monto y fondo de los reemplazos de guardia, el pago de la deuda de reemplazos, el compromiso presupuestario para Salud que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con nuestro gremio. Además, un mecanismo de excepción que garantice que se puedan jubilar inmediatamente sin cargo deudor abusivo todos los compañeros de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo y, asimismo, debe ser acuerdo paritario la aplicación plena del decreto de desgaste laboral.

También incorporamos con fuerza nuestro rechazo a los proyectos de ley y decretos de ajuste estructural en el Estado promovidos por el Ejecutivo que abren a negociados, privatizaciones, reducción de personal, contratos precarios institucionalizados por fuera de la 10.430 y congelamiento de vacantes. La semana pasada se acampó en la Legislatura y esta semana el rechazo a estos proyectos será parte de la movilización unitaria del jueves.

Las acciones continúan con una nueva jornada de 72 horas de paro, movilización y una nueva acción en el centro porteño

img02

El Congreso evaluó la necesidad de mantener los paros y profundizar la lucha a través de los dos carriles que han demostrado ser de mayor utilidad:

1) La coordinación con los demás gremios estatales que se ha reactivado; esta semana puede dar un importante salto por la persistencia de los judiciales (72 hs.), la vuelta de ATE a las medidas de fuerza (48 hs.) y la confluencia con el Frente Gremial Docente.

La semana que culminó hubo una importante movilización en La Plata con Judiciales y trabajadores de Astilleros más una delegación docente, en la que CICOP volvió a estar presente con fuerza para luego participar de un festival organizado por los Residentes frente a la Dirección de Capacitación. El jueves 19 vamos a marchar con ATE, AJB y el Frente Gremial Docente, junto a otros sectores, a la Legislatura para repudiar las leyes de ajuste, luego a la Gobernación por el salario y el resto del pliego de reclamos, y culminaremos en Capacitación con los residentes.

2) Junto a la lucha conjunta con los estatales, la otra instancia de profundización es la realización de acciones de instalación en la comunidad y denuncia de la situación de crisis de la salud pública por el ajuste. La Marcha blanca y el Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud dejaron su huella positiva y en todos los establecimientos se realizaron acciones similares. Por eso, estamos programando una nueva acción en el centro porteño que logre un alto impacto político y mediático. Decidimos preparar para el jueves 26/5 una jornada de 24 horas con carpas y otras actividades gremiales y artísticas en el Obelisco. La llamaremos “Guardia de 24 horas en Defensa de la Salud Pública” y se hará bajo el lema “Al Gran Pueblo Argentino, Salud”. Terminaremos de diseñarla en el próximo Congreso, con recepción de ideas y propuestas; imprimiremos afiches y volantes centrales referidos a la actividad. Desde ahora, la intención es que se instale y se organice con la mayor participación de nuestros compañeros y compañeras.

La lucha está firme y la pulseada se tensa. Necesitamos un mayor impulso. Es importante tomar las medidas gremiales y organizativas en cada lugar conformando comités u otras instancias para minimizar los efectos colaterales propios de una acción prolongada. Las seccionales realizarán asambleas el viernes y tendremos un nuevo Congreso de Delegados el próximo sábado en la CTA Nacional.

Resoluciones del Congreso

  • img03

    Paro activo de 72 horas los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19/5

  • Movilización el jueves 19/5 a las 11 hs. a la Legislatura y a la Gobernación en La Plata junto con AJB, ATE y Frente Gremial Docente. Luego marchamos con los residentes a la Dirección de Capacitación.

  • Definimos realizar el 26/5 una acción de 24 horas en el Obelisco iniciando con una marcha desde el Ministerio de Salud hasta la Plaza de la República a las 10 hs. Se colocará Carpa Sanitaria con puestos de atención a la población (guardia activa) y se realizarán diversas actividades todo el día. Se convoca a las seccionales a realizar sus aportes a esta jornada como se hizo con la Carpa en el Congreso.

Congreso de Delegados: Sábado 21 de mayo a las 9.30 hs. en CTA Autónoma, Lima 609, CABA

11 de mayo –Movilización de estatales en La Plata

En la Dirección de Capacitación – Festival con los Residentes


SECCIONALES PROVINCIALES

Acciones locales de reclamos y visibilización de la lucha de CICOP

Hospital Balestrini de La Matanza

Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela

Hospital Cordero de San Fernando

Hospital Eurnekian de Ezeiza

Hospital Gandulfo, Hospital Esteves y Municipales de Lomas de Zamora

Hospital Eva Perón de San Martín

SECCIONALES MUNICIPALES

TANDIL: PAROS CONTUNDENTES Y ACCIONES LEGALES POR LA LIBERTAD SINDICAL

Durante la tercera semana de medidas de fuerza, las y los compañeros lograron ser recibidos por todos los jefes de bloques del Concejo Deliberante. En la audiencia expusieron con claridad los fundamentos legales y los antecedentes históricos que demuestran fehacientemente el error y la discriminación en que está incurriendo el municipio, que persiste en su postura de no querer reconocerlos. Asimismo, se apeló a la voluntad política tanto del oficialismo como de la oposición para destrabar un conflicto que tiene totalmente paralizado al Sistema de Salud Municipal.

A continuación, se reunió una multitudinaria asamblea en el SUM del hospital donde se evaluó que los paros se realizan con alta adhesión y que están lo suficientemente fuertes como para continuar dando la pelea. Por lo tanto, decidieron continuar con los paros de 48 horas y profundizar las medidas con la difusión de un petitorio para que la comunidad pueda expresar con su firma el apoyo a los reclamos. Además, se resolvió la presentación de un amparo sindical donde se acusa al municipio de violar la libertad sindical ante los tribunales de Trabajo.

Representantes del Consejo Directivo Provincial se hicieron presentes en la ciudad para expresar su apoyo a los reclamos y participaron activamente de la audiencia en el HCD y de la asamblea.

NECOCHEA: MOVILIZACIÓN CONJUNTA DE MUNICIPALES, PROVINCIALES Y RESIDENTES

img05

En el marco del paro de 72 horas, en Necochea adhirieron a las medidas de fuerza y reclamaron por aumento salarial. El día jueves, salieron a las puertas del hospital Ferreyra, junto con las compañeras del Neuropsiquiátrico Taraborelli (provincial) y los residentes de Salud Mental. Fueron acompañados por trabajadores nucleados en ATE.

Por toda respuesta, el municipio continuó con los amedrentamientos a través de pedidos de documentación como actas de asamblea y padrones. Además, salió a los medios a amenazar con sacar a las y los profesionales de la Ley 10.471. La asamblea de la seccional resolverá la semana entrante los pasos a seguir en el conflicto.

SANTA FE

image03124 de Mayo – Jornada Provincial de lucha de SiPrUS

El martes 24 de Mayo los profesionales de la salud realizaremos una jornada de lucha en

TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE. Esta jornada de protesta tendrá diferentes modalidades en cada una de las regionales.

¿Porque realizamos esta jornada?

Porque en la paritaria en la que aceptamos en DISCONFORMIDAD la propuesta salarial, el gobierno asumió muchos compromisos y hoy no está cumpliendo ninguno de estos.

También por problemas que se suman todos los días y hacen cada vez más complicada las condiciones de atención en el sistema de salud.

En concreto: 1) Pases a planta: en DICIEMBRE DE 2014 se aprobó la ley de pase a planta a casi 1 año y medio todavía faltan pasar a más de 700 compañeros y hace ya más de dos meses que no se mueve un expediente. Si en 18 meses pasaron solo 350 profesionales si seguimos esperando vamos a estar años para cumplir una ley sancionada en 2014.

2) Mala liquidación de nuestros haberes de los agentes de planta permanente y eventuales, en la paritaria el gobierno planteó que el aumento implicaba una cifra final de bolsillo para cada carga horaria y antigüedad.  Cuando recibimos el aumento salarial esa cifra era inferior a la comprometida   (¡¡¡ entre 200 y 300 pesos menos!!!) Hemos hecho el reclamo en la comisión técnica sin ninguna respuesta.

3) Falta de equiparación del valor hora entre distintas cargas horarias de jefes de servicio. Falta de toma de posesión de cargos de muchos jefes de servicio ya creados.

Ningún avance con el aumento a 30hs a los profesionales que trabajan en los centros de salud. Y muchos problemas más que generan un enorme malestar entre los trabajadores de la salud.

¿Por qué es importante la participación de todos?

La contundencia del reclamo que vamos a realizar depende del compromiso de cada uno de nosotros. Desde votar para decidir que modalidad le vamos a dar a la jornada hasta participar en las actividades que le van a dar visibilidad a la misma. La idea es que el enojo que todos tenemos y que se expresa cada vez que nos cruzamos en nuestros lugares de trabajo no se transforme en frustración. Que si vamos a realizar una medida de fuerza tratemos de comprometernos en sostenerla. Informándonos de los motivos, votando y participando en la forma que podamos. Así es como fuimos construyendo todo lo conseguido hasta ahora. Así vamos a lograr avanzar en nuestras reivindicaciones.

Continuamos con la votación para determinar la modalidad de esta Jornada, enviamos las mociones:  

  1. a)PARO SIN ASISTENCIA
  2. b)PARO CON ASISTENCIA
  3. c)MOVILIZACIO
    NES SIN PARO

Comisión Directiva Provincial

image032

SAN LUIS

APTS: INFORME DE AUDIENCIA

Jueves 12 de mayo, nos reunimos con el Sr. Ministro de Salud Dr. Marcelo Riera para tratar varios temas entre ellos:
-Recategorizaciones, se entregó una nota con los reclamos de Odontólogos mal categorizados, como así también se reclamó por Bioquímicos, Farmacéuticos, etc., a lo cual, el Sr. Ministro se comprometió de rever cada caso y darles premura.
-Memorando 06/2016, su alcance y limitaciones.
-Viviendas: se entregó copia del loteo, donde figura que terreno corresponde a cada adjudicatario, según sorteo ante escribano, se habló de los lotes que han quedado sin construir, del proyecto cooperativista, se propuso hacer nuevos planes de vivienda que abarcará distintas localidades de la provincia, con facilidades de pago, con lo que el gobierno está de acuerdo.
-Recursos Humanos, la falta y la necesidad de contratar más profesionales y técnicos en distintas áreas.
-Se revisará el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria reformulado por la Comisión de A.P.T.S. se entregó copia del mismo.
-Bloqueo de título, llevarlo a 100 %
-Interior, un fondo de incentivo.
-Concurso de jefaturas V.Mercedes, se revisará categorías.
-Áreas críticas, insalubridad, etc., prefirió ir viéndolas, tema por tema, en próximas audiencias o reuniones.

Comisión Directiva

CÓRDOBA

LUTO POR LA SALUD PÚBLICA

13177734_1048049768565982_6193363005734048722_nGran Jornada de protesta de UTS en el polo sanitario: carpa solidaria en defensa de la salud pública – suelta de globos en luto por la salud pública – juntada de firmas.
Felicitaciones compañeros!!! a pesar de la lluvia y el frío se hicieron presentes. la salud la defienden quienes ponen en pie los hospitales todos los días, no quienes con puro bla bla hacen como si administraran cuando la hilacha de su desidia se vuelve indisimulable! fuera fortuna y el gobierno que abandona los hospitales públicos, única posibilidad de los más pobres.

CHACO

APTASCH de paro, reclamó en el Hospital 4 de Junio

Durante la jornada del jueves 12, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) se hizo presente en el Hospital 4 de Junio de la ciudad de Sáenz Peña, donde reclamaron por las condiciones laborales de los trabajadores de salud de la provincia.

Miembros del gremio realizaron un locro en la puerta del Hospital 4 de Junio, donde manifestaron sus reclamos que hace un tiempo considerable no tienen respuestas. Participaron de esta iniciativa, una delegación de la Comisión Directiva, encabezada por el secretario general, Ricardo Matzkin, y delegaciones de todo el interior provincial.

Allí, los trabajadores debatieron y analizaron los anuncios realizados en los últimos días por la ministra de Salud, Mariel Crespo, concluyendo que “aun destacando algunos puntos positivos, como la conformación de una Comisión para reglamentar la Ley de Carrera Sanitaria y el aumento, consideramos que las medidas anunciadas son de por sí parciales e insuficientes”, afirmaron.

Agregaron luego que continúan sosteniendo que “el pago de las bonificaciones adeudadas sólo requiere de la decisión política del Gobernador, quien debe dar la orden de pago. No tuvieron reparos en aumentarse ellos mismos más del 50%, pero no afrontar el pago de un derecho que se les adeuda a los trabajadores de la salud hace mucho tiempo. Esto es una decisión política y no un problema de recursos”.

“Reclamamos también la apertura de la negociación salarial, ya que la inflación publicada para el mes de abril hace evidente que el aumento impuesto por el Gobierno es insuficiente, y reclamamos paritarias para discutir condiciones laborales ante la grave situación que atraviesan los trabajadores y la salud pública en su conjunto”, añadieron.

Por último, reafirmaron el paro de hoy viernes 13, y que el plan de lucha continuará con medida de fuerza la semana próxima.

FUENTE: http://www.datachaco.com/noticias/view/69520

JUJUY

Marcha en defensa de la Educación Pública

Convocados por Docentes Universitarios, Trabajadores no docentes y Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizó una imponente marcha en defensa de la Educación Pública que recorrió las calles de la ciudad. En la misma también participaron agrupaciones sindicales como la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) de la que forma parte APUAP, Movimientos Sociales, Organizaciones Vecinales y público en general todos bajo la consigna de Defender la Educación Pública, gratuita e igualitaria aumentando los presupuestos educativos y realzando la labor de los docentes a través de un salario que reconozca la importancia de sus labores en el desarrollo de los pueblos.

Al finalizar la marcha se realizó un Acto en Plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno en el que hicieron uso de la palabra los principales referentes de las Entidades convocantes y de las Organizaciones participantes.

LA RIOJA

La Rioja: Salud Pública

“Aturde el silencio del Gobernador”

Miércoles 18 de mayo de 2016, por Prensa FESPROSA *

image057La doctora Ana González de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA) Chilecito, habló con Radio VIVA sobre el conflicto de salud de la provincia que sigue sin resolverse. Al respecto destacó que están buscando por todos los medios que se llegue a una solución y que pidieron audiencias con el Vicegobernador, pero que aún no tuvieron respuesta.

González explicó que es muy importante no naturalizar la situación de salud de la provincia. También contó que se está tratando con el concejo deliberante para elaborar un proyecto en conjunto con la Comisión de Salud, así también en la Cámara de Diputados provincial. Por otra parte pidieron audiencia con el vicegobernador Néstor Bosetti, pero aún no tuvieron respuesta.

La última de las acciones en busca de soluciones fue contactar con la Iglesia, a través del doctor Quique Martínez, porque esperan tener contacto con el Obispo Colombo para que funcione de mediador en el conflicto.

Sin embargo, las medidas de fuerza continúan, entre el quite de colaboraciones y el “paro de las lapiceras”, seguido de asambleas permanentes. “Aturde el silencio de Sergio Casas”, destacó González.

Por otro lado informó que le llegaron rumores que se está buscando modificar la ley 8859, que es la que define las estructuras dentro del Ministerio de Salud de la provincia. Específicamente los artículos 44 y 48, que dan autonomía y autarquía financiera al Hospital de Chilecito. Sobre esto comentó: “Hasta el día de hoy no hay nada por encima de esta ley pero sin embargo los fondos financieros no llegan directamente a nosotros. Repudiamos a quien tenga el espíritu de modificar esa ley.”

Finalmente González destacó que APROSLAR tiene toda la predisposición para destrabar el conflicto, siempre y cuando se traten los puntos importantes como el 40 por ciento de aumento del salario, el sistema de guardias, la recategorización, la antigüedad, entre otros reclamos. “Debemos llegar a un acercamiento que solo se va a dar en el marco de una decisión política” manifestó.

Fuente: www.viva961.com.ar

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
PERSONERÍA GREMIAL 1906
Av. Caseros Nº 4140 – 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com
http://www.fesprosa.com.ar/portal/

Related posts