Despidieron a más de 120 trabajadores en el Hospital Nacional Posadas, el más grande de Argentina.
Desde hace más de tres meses los trabajadores del Hospital Nacional Posadas sufren intentos de flexibilización laboral con aumento de la jornada laboral de 10 a 12hs, cambios de tareas y funciones, decididos unilateralmente.
Ante los justos reclamos, padecieron descuentos de hasta el 75% de sus salarios y también sufrieron el hostigamiento de Gendarmería, instalada en el interior del hospital.
La semana pasada una nueva escalada produjo el despido de 122 trabajadores, entre los cuales hay profesionales con años de formación en las áreas de oncología, terapia intensiva de adultos y pediátrica, neonatología cuyo despido pone en riesgo la salud de miles de personas que se atienden en ese hospital. Muchos de estos profesionales tenían mas de 15 años de contratos precarios (los gobiernos anteriores mantuvieron estos contratos sin pases a planta).
El desmantelamiento de programas nacionales, la disminución del presupuesto de salud y de la planta de profesionales, la falta de compra de medicamentos, muestran la importancia que el gobierno le asigna a la salud pública.
Este martes, nuestra Federación, FeSProSa, realizará una jornada nacional de lucha y denuncia contra los despidos en el hospital, así como también de la política de vaciamiento de la salud pública como un derecho. SiPrUS se solidariza con los trabajadores del Posadas y llevará la moción de profundizar esta medida si no se revierten los despidos.
Precarización en la Provincia de Santa Fe.
Queremos alertar, y así se lo hicimos saber a las nuevas autoridades del ministerio de Salud en nuestra primera reunión, sobre las formas de relación de trabajo precario que tienen muchos trabajadores en el ámbito del ministerio de salud de la provincia. Son 450 profesionales contratados a los que se les había prometido el pase a planta antes de finalizar el 2017. Se suman más de 1000 compañeros que realizan sus tareas en forma de prestadores de servicio desde finales del año 2013 hasta la actualidad. Es imperioso que se avance en la desprecarización de estos compañeros al igual que se lo ha hecho en oportunidades anteriores ya que esta estabilidad redundará en mejores condiciones de atención. SiPrUS va a plantear como principal, esta reivindicación para la paritaria que ya debe ser convocada.
Cobro de reemplazantes.
Presentamos ante el ministerio de salud el pedido del pago a los reemplazantes ya que hoy a los 22 días del mes todavía no hay fecha de cobro. En caso de no obtener respuesta el día lunes comenzaremos con la realización de asambleas con desobligación de la tareas en cada uno de los efectores.