Informe reunión paritaria

Paritaria salud: “llevamos dos meses sin oferta salarial de recomposición seria”
En el mediodía del miércoles SIPRUS-Fesprosa tuvo una nueva mesa de negociación paritaria. El gobierno se comprometió a cumplir el acuerdo paritario 2018, completando la cláusula gatillo del mes de diciembre para llegar al 49,3%. No planteó un porcentaje de aumento para 2019, lo que sería concretado la semana entrante. También hubo un compromiso de realizar una propuesta que se “acerque” a la equiparación del sueldo de los monotributistas( solo percibieron el 18% en 2018).
La propuesta del gobierno de la provincia de Santa Fe que formalizaría en los próximos días incluyó además que si la inflación desde enero hasta junio supera el porcentaje de aumento, se dispararía automáticamente la cláusula gatillo, aunque manteniendo los dos meses atraso. Pero, a partir del segundo semestre ésta se ataría al margen de recaudación y se abordaría en una mesa de negociación.
Sobre la situación de los monotributistas los funcionarios se comprometieron a hacer una propuesta para avanzar en regularizar la situación de los trabajadores con más de dos años de antigüedad  que se desempeñan en  las guardias externas de los hospitales (menos de 100 compañerxs según relevamiento del ministerio!!)
 “Hace dos meses estamos en paritarias y todavía no tenemos una oferta salarial de recomposición completa. Seguimos solicitando un aumento acorde a la inflación que va a ser no menor al 35/40%, y que la cláusula gatillo de ser necesaria se active en forma automática durante todo el año sin los dos meses de retraso. Cumplir lo que firmaron el año pasado era algo que todos los gremios pediamos.  Respecto a los monotributistas que cobran 30% menos de aumento de los que están en planta hay que garantizar que los aumentos sean percibidos igual que el personal que está con estabilidad laboral. Si bien consideramos importante que se pueda discutir la desprecarizacion, esta debe ser extensiva a todos los que trabajan sin obra social ni aportes jubilatorios”, expresó el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín.
SIPRUS se mantiene movilizado y este jueves marchará desde Plaza Sarmiento a Plaza San Martín en Rosario, donde junto a otros sindicatos se pronunciará por salarios dignos, en defensa de la salud pública, contra el ajuste, los tarifazos y los despidos.

Notas relacionadas