INFORME REUNIÓN TÉCNICA 29/10/2012

 

 

La Comisión Técnica pactada se reunió en la ciudad de Santa Fe, el lunes 29 de octubre. En representación del Ministerio de Salud asistieron el Sr. Marcelo Fontana, Sr. Jorge Márquez , Dr. Miguel Rodríguez,  AMRA y por SIPRUS: Dra. María Fernanda Boriotti, Dr. Rodrigo Ramírez, como miembros paritarios y como asesores:  Dr. Norberto Amicone , Lic. Mariella Loja.

Se dio lectura al acta de la reunión anterior .La Dra. Maiorana (AMRA) solicitó que el punto en el que constaba el pedido por parte de Si.Pr.U.S. de la devolución de los días descontados por paros no tenía que estar en el acta ya que era un pedido de uno de los gremios y es un problema que solo compete al SIPRUS, a lo cual Boriotti respondió que no estaba de acuerdo con esta postura ya que es un reclamo de todos los profesionales afectados. No se dio lugar al pedido de Maiorana.

Los puntos tratados en  la reunión fueron los siguientes:

– El Ministerio comunicó  que  fue enviado a todos los efectores de la provincia el pedido expreso de la confección del organigrama correspondiente a cada establecimiento, con el detalle de las funciones y designaciones, remitiendo una copia de la nota con el modelo de planilla a completar a cada uno de los gremios. AMRA  solicitó  que el pedido de la confección de los organigramas se haga separando el de los profesionales por un lado y la de los no profesionales por el otro. Boriotti respondió que ese citerio no sería correcto ya que se está trabajando en un mismo lugar y como un solo equipo de salud . El gobierno desestimó el pedido de AMRA por las mismas razones expresadas por Boriotti.

 

– El Ministerio entregó también a cada representante gremial el listado de los profesionales que cobran  guardias activas; Boriotti expresó que el listado solicitado era el de los profesionales que no lo están cobrando .Pidió  que se envíe un memo a cada efector solicitando se haga un listado de qué profesional está realizando  guardias (activas y pasivas) .

Boriotti  solicitó que los adicionales se separen de la masa salarial general

 

-Adicional de APS e intensivismo: Boriotti consultó qué porcentaje de la masa salarial del próximo año involucraría, a lo cual Fontana respondió que alrededor del 1.5 % de la misma. Por este motivo resultaría viable la implementación de dichos adicionales desde el punto de vista económico.

 

– Traslados y Permutas: Se debatieron sobre las  dudas y  objeciones planteadas por la parte sindical y se acordó un borrador para elevar como  texto del decreto. Siempre los traslados y permutas serán uno por uno, manteniendo cada profesional su propio cargo, no perdiendo la titularidad y teniendo prioridad el traslado solicitado frente a un cargo vacante.

-Concursos: Se comenzó con el debate sobre la implementación de los concursos y función de la junta de escalafonamiento . La reglamentación de los llamados a concursos para cubrir reemplazos, vacantes, en paralelo con la ley 9282 generó una profunda discusión por lo que  continuará el viernes 9/11

-Si.Pr.U.S. planteó la necesidad de poner en la mesa el tema salarial, la posibilidad de implementar un aumento o un adicional antes de fin de año, a lo cual el gobierno respondió  negativamente a ambos planteos.

   -Si.Pr.U.S. reiteró el pedido de que los profesionales tengan ropa de trabajo entregada por el estado.

El miércoles, SiPrUS planteó en una reunión de CTA, hacer una Jornada de Lucha de los estatales provinciales , en reclamo de un aumento de emergencia antes de la finalización del año. Los gremios presentes  acordaron y quedaron en plantearlo al interior de sus sindicatos.

De la misma manera,y si bien aun no ha sido formalmente convocado, tanto la CTA como la CGT han reafirmado su voluntad de realizar un paro nacional conjunto la semana del 20 de noviembre,con puntos muy sentidos por los trabajadores, como la reapertura de la discusión salarial, derogación del impuesto al salario, eliminación del tope a las asignaciones familiares, 82% móvil para los jubilados y el rechazo a la nueva Ley de ART que vulnera los derechos a la salud del trabajador y favorece el negocio millonario de las ART a expensas de los asalariados. El Congreso Nacional de Fesprosa reunido en Mendoza , votó apoyar esta medida

Para debatir sobre estos puntos, Si.Pr.U.S. convoca a Asamblea Extraordinaria el martes 13 de noviembre a las 10 hs en el Hospital Provincial de Rosario

 

María Fernanda Boriotti

Related posts