CUS: jornada debate de alto nivel

El pasado jueves en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria el SIPRUS- Fesprosa, junto al Movimiento por el Derecho a la Salud de Santa Fe del cual es parte, realizó una exitosa charla sobre la Cobertura Universal de Salud. “Valoramos como muy buena la jornada, con un alto nivel de los participantes y creciente nivel de consciencia de los trabajadores sobre el tema”, expresó María Fernanda Boriotti, Presidenta de SIPRUS y Secretaria General de Fesprosa.

En un auditorio colmado, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, expuso los principales lineamientos de esta reforma regresiva del sistema de salud. “Fue una jornada realmente colmada de preguntas, intercambios muy ricos y un auditorio lleno de trabajadores de salud tanto del hospital como de centros de salud de Granadero Baigorria”, contó Boriotti.

De la mesa expositora también formó parte el Secretario Gremial de SIPRUS, Diego Ainsuaín y fue presentada por la dirigenta SIPRUS. “En agosto de 2016 el gobierno nacional lanzó este programa mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia inhibiendo el debate parlamentario, tratando de modificar de manera regresiva el sistema de salud; de la misma manera que intenta reformar las conquistas vinculadas a Salud Mental, mediante decretos reglamentarios”, explicó Yabkowski.

Las críticas al nuevo esquema son muchas, entre ellas que el decreto establece un programa de seguro para quienes no tienen obra social en relación de dependencia o prepaga. Pero ese sistema no es ni integral y mucho menos universal, según denuncian desde el MDS. “Es un paquete de prestaciones básicas, un modelo de salud para pobres de la manera que se viene planteando desde el Banco Mundial y los organismos financieros desde los años ’90. Con el correr del tiempo se vio que tenía muchas dificultadas, el presupuesto asignado era solo de 8 mil millones de pesos, lo cual no alcanzaba para conformar un seguro y ese fondo estaba y sigue congelado en un fideicomiso del Banco Nación dado que tenían que tenían que ponerse de acuerdo el gobierno y la CGT para poder administrarlo”, sintetizó Yabkowski.

Según comentó, la CUS en tanto plan nacional no tiene presupuesto asignado en el año 2018. La apuesta del gobierno central sería que las provincias aporten fondos para el seguro de salud, mientras sufren duros recortes en sus fondos por las reformas laborales y previsionales mediante la pretendida armonización de las cajas. “El objetivo principal era sacarle presupuesto a los hospitales y centros de salud y otorgárselos al seguro. Al tener el presupuesto en manos de la salud, sacarles el presupuesto era algo por lo menos traumático y sin consenso político”, analizó el Presidente de Fesprosa.

Para dimensionar la problemática, a los 8 mil millones congelados se le suman otros 1700 millones de la cuota de un acuerdo con la privada OSDE y así y todo ese monto “no es más que el 1% del gasto de salud de la Argentino”. Por eso Yabkowski se preguntó: “¿La solución para Argentina es un seguro para pobres o un sistema de salud integral universal con presupuesto adecuado? Frente a una ofensiva flexibilizadora ¿cuál será la consecuencia del seguro sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores de salud? Seguramente más flexibilización, trabajo a destajo, presupuesto salarial a la baja, destrucción del convenio colectivo y las paritarias”.

La jornada realizada en Granadero Baigorria, fue parte de una recorrida en la provincia que viene realizando del Movimiento por el Derecho a la Salud y se constituye de cara a la marcha y congreso internacional que se realizará el 1 y 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Prensa Siprus

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Notas relacionadas