SIPRUS Rosario movilizó contra el ajuste provincial
En una nueva jornada de protesta y con la presencia de dirigentes nacionales de la federación Fesprosa, SIPRUS Rosario expresó en las calles su reclamo por salarios dignos, el sostenimiento de la cláusula gatillo, condiciones de trabajo, exigiendo el fin de la precarización y el pago de deudas salariales. Hubo paro en guardias de hospitales y centros de salud por reclamos sectoriales.
Con una importante participación de profesionales de la salud, se realizó la marcha que culminó en la sede local de Gobernación, junto a Amsafe, ATE y la CTAA Rosario. La misma contó con la presencia de la Presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti y el Secretario General de la Federación y Secretario de Interior de la CTA Autónoma Nacional, Jorge Yabkowiski.
“Esta paritaria nos encuentra con viejas preocupaciones en relación al atraso de nuestros salarios y las consecuencias del proceso de ajuste del período anterior. Vemos que hasta el momento no hay nada que indique que el ajuste ha terminado: la revisión de gatillo es más que preocupante. Venimos con una puesta en discusión de nuestros ingresos desde el pago de aguinaldo y modificación del cronograma de pagos. Este decreto del Gobernador plantea que el 8% de gatillo del año pasado irían a cuenta de la paritaria 2020, es más que preocupante”, expresó la Secretaria General de SIPRUS Rosario, Elsa Sampallo.
“En esta jornada las guardias de los Hospitales Provincial, Centenario y Baigorria, atenderán sólo urgencias y se debe a que la mayoría de los profesionales que sostienen estas guardias son precarizados, monotributistas. No hay pase a planta, ni equiparación salarial, los monotributistas cobraron el aumento en marzo de 2019 y después nada más, produciéndose una brecha salarial de alrededor de diez mil pesos. Actualmente un profesional que sostiene una guardia en un hospital provincial cobra $29.000. Obviamente está muy lejos de lo que corresponde”, denunció el Secretario de Finanzas de la Regional Rosario y de Prensa de SIRPRUS Provincial, Hernán Taborda.
La situación en los centros de salud es realmente preocupante “hay deudas a distintos profesionales, algunos no cobran desde septiembre u octubre de 2019, también hay falta de insumos, medicamentos, gasa y dificulta mucho la atención”, expuso Taborda. “En estás paritarias hay que discutir honestamente las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. Los compañeros y compañeras plantean en las asambleas que no hay margen para que se descargue un ajuste sobre nosotros”, concluyó Sampallo. Prensa SIPRUS – Fesprosa
Nota: Sofía Alberti – Fotos: gentileza Natalia Galarza y Prensa Fesprosa