SIPRUS paró contra el ajuste y la quita de derechos

Este miércoles se llevó adelante un paro nacional de FESPROSA en 14 provincias y  una Jornada Nacional de Lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en todo el país. En ese marco, SIPRUS paró y protagonizó iniciativas conjuntas con diversos sectores. En Rosario hubo un acto en unidad con distintos gremios y organizaciones sociales. Se planteó el rechazo al presupuesto nacional y la defensa del trabajo, la salud y la educación públicas y del sistema de previsión social.

Temprano a la mañana, la concentración en Rosario inició frente al Nodo Salud, en Laprida y Rioja. Allí diversos sectores expresaron sus problemáticas y se denunció la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría. Asimismo se convocó a sostener el rechazo a la Cobertura Universal de Salud impulsada por el gobierno nacional. Posteriormente se marchó hacia el frente de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los sindicatos junto a estudiantes se unificaron con los movimientos sociales.

“La calle es nuevamente nuestro lugar, lo que nos une y da la fortaleza para seguir luchando contra este retroceso en nuestros derechos humanos”, expresó la Presidenta de SIPRUS y Secretaria Adjunta de la CTAA Rosario, María Fernanda Boriotti. Los y las profesionales de la salud de Santa Fe realizaron un paro de actividades en sintonía con 14 provincias, contra los despidos en hospitales nacionales, en rechazo a la degradación a Secretaría del Ministerio de Salud y también por la reapertura de la paritaria provincial.

“Tenemos un Ministerio de Salud que ya no es Ministerio y un presupuesto que plantea que la plata que era para el pueblo va a ir a la represión, para que no nos quejemos, para que no luchemos. Quieren parar la rebelión de los trabajadores y el pueblo”, denunció la dirigenta. Y subrayó que esta definición redundará en un profundo deterioro de los programas de salud. En clave provincial, exigió al gobierno que defienda el derecho a la salud pública y que reabra la paritaria porque “la cláusula gatillo se dispara tarde y pagamos de nuestros bolsillos el deterioro salarial mes a mes”.

Sobre lo que se viene, con la huelga nacional planteada para los días 24 y 25 de septiembre, Boriotti expresó que “esto no es una cuestión de a quién votamos el año que viene, es hoy, nos está pasando y seguirá pasando si no apostamos a la más amplia unidad, dejando de lado banderías políticas. Este fue el año de la ola verde, también la del movimiento estudiantil y estamos generando la ola de los trabajadores y el pueblo para desatar la tormenta que permita defender nuestra dignidad y vencer las políticas que deterioran nuestra vida”.

Prensa Siprus – Fotos: Sofía Alberti

Related posts