16 de mayo de 2018
Del 7 al 9 de mayo se realizó en San Pablo la reunión consultiva anual Cono Sur y Brasil de la ISP. Participaron 80 delegados de más de cuarenta sindicatos de la región. Por Fesprosa lo hicimos María Fernanda Boriotti, Sec. Gral., Juan Carlos Ponce, Sec. de Carrera Hospitalaria y Jorge Yabkowski, Presidente.
Tanto en la reunión del Cono Sur como en la conjunta con Brasil hubo un rico debate político sobre el fin del ciclo progresista y el avance de la derecha neoliberal en la región. En nuestras intervenciones señalamos que durante el ciclo progresista no había sido modificada la matriz extractivista ni la estructura de desigualdad social. Sobre esa base los gobiernos neoliberales irrumpieron con una agenda que fortalece a los sectores de privilegio, buscando liquidar las conquistas históricas de los trabajadores. En ese punto reafirmamos nuestra postura de unidad amplia a nivel subcontinental para enfrentar la oleada neoliberal.
En el plano sanitario reivindicamos la campaña mundial en defensa al derecho a la salud que lanzó la ISP hace más de un año. Compartimos la experiencia del MDS, la lucha contra la falsa CUS del Banco Mundial, la OMS y el capitalismo filantrópico e instamos a replicarla en la región, en particular en defensa del SUS brasileño.
También remarcamos la importancia de promover el acuerdo mundial tripartito para la mejoría del trabajo en salud firmado en Ginebra en abril de 2017, instando a la OIT a que el mismo se transforme en recomendación o convenio en un futuro cercano.
Fuera de agenda organizamos una reunión informal de sindicatos de salud de Cono Sur y Brasil para intercambiar opiniones sobre el avance de las derechas en el plano sanitario en Chile, Brasil, Paraguay y Argentina. Conformamos un grupo de whatsapp para intercambiar información y promover iniciativas comunes.
Un punto especial fue la preparación del congreso quinquenal de la ISP de la región americana, el que va a tener lugar a fines de junio de 2019 en Buenos Aires. Previa a las sesiones plenarias nos reuniremos todos los sindicatos de salud de las Américas. La coordinadora de salud de la ISP Argentina y Fesprosa tendrán un rol relevante en la organización de este importante evento.
Las reuniones y debates se realizaron en un clima fraternal. La consigna Lula Livre estuvo presente en todas las sesiones.
La bandera de Fesprosa nos acompañó junto a los pañuelos verdes de la campaña y el negro del No a la CUS.
INFORME SUBREMUJ
En el marco del SUBRAC de ISP, se llevó adelante la reunión del Comité de Mujeres de Brasil y Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay) los días 7 y 8 de mayo en San Pablo, Brasil.
Los informes políticos de los países mostraron que estamos atravesando en paralelo un cambio en las políticas; el fin de un ciclo progresista que no avanzó en transformaciones estructurales. Se produce la llegada de gobiernos neoliberales, votados democráticamente en algunos casos y en Brasil, con la destitución de Dilma. Vemos retrocesos en derechos conquistados por los trabajadores y por la sociedad misma, reformas laborales, previsionales, en educación, en salud. Las mujeres son las primeras afectadas.
Vale destacar que a pesar de este escenario complejo, se ha avanzado en la legislación por violencia de género en todos los países; hay un fuerte trabajo por la paridad 50-50 en sindicatos, parlamentos y también por la equidad salarial. En Argentina, el debate por la despenalización del aborto y la explosión del movimiento de mujeres fue de relevancia en el informe central.
Los planteos de trabajo generales fueron:
– Promover la mayor participación de mujeres en la ONU en marzo próximo, donde se tratará por primera vez, como tema prioritario, el sistema de protección social y acceso a servicios públicos; infraestructura para la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
– OIT: promover el Convenio, o al menos recomendación sobre Violencia en los lugares de trabajo con perspectiva de género y Convenio sobre protección a testigos y denunciantes de corrupción.
– Continuar con el trabajo sobre Género y Medio Ambiente.
– Continuar con el trabajo sobre Género y libre comercio.