Resultado votación paritaria

Lunes 22 y jueves 25 paro sin asistencia.

 En una votación de la que participaron más de 1600 profesionales, el 95% definió no aceptar la propuesta ofrecida por el gobierno provincial. Los resultados fueron los siguientes:

– Opción A, aceptar: 5% 
– Opción B rechazar sin medidas: 4% 
– Opción C rechazar con paro 24hs: 20% 
– Opción D rechazar con paro 48hs: 71% 

*Teniendo en cuenta el asueto del día 24 de marzo,  tratamos de que nuestras medidas de fuerza tengan la contundencia que el momento requiere, garantizando cuestiones básicas de atención.

 ¿Que pasó en estás paritarias? 
Hace 45 días que comenzaron la reuniones. Durante este período los profesionales esperábamos de buena fe poder resolver los innumerables problemas que presentamos lxs trabajadorxs y el sistema de salud. Lamentablemente el gobierno provincial dilapidó este tiempo. Es sintomático que la ministra de salud siga sin reunirse con los que producimos los cuidados. No solo nos dejaron al final de todas las discusiones. Sino que la propuesta no contempla la jerarquización de nuestra labor dentro del sistema. Desde el punto de vista salarial, si bien es mejor el adelantamiento de la cuota de Julio (oferta que formalmente no se nos acercó), creíamos necesario modificar la composición y los meses de todos los tramos, y poder discutir el porcentaje total. Cuando la provincia tiene un plazo fijo de miles de millones de pesos, no nos conforman las reflexiones de las autoridades que plantearon que dentro de los estatales fuimos “los que menos perdimos”. 
Que durante 45 días de paritarias no se puedan discutir otros temas como el avance en los pases a planta, la aplicación de leyes de cambio de escalafón, el aumento de adicionales como el de APS habla de falta de compromiso. Que se siga sin autorizar franquicias y el uso de las licencias (extraordinaria o por hijxs en edad escolar), con el objetivo no pagar reemplazos, es parte de lo mismo.

Hay sectores del sistema de salud que atraviesan una crisis profunda. Muchos lugares en los que no se consiguen compañerxs para que ocupen los puestos. Renuncias de trabajadores (y hasta de direcciones), pedidos de licencias y falta de cobertura para las jefaturas es un panorama preocupante. Decimos claramente que es necesario un aumento urgente de personal para sostener la demanda. El aumento de los casos que se está viendo (y que van a seguir creciendo) nos encuentra en peores condiciones. Por el desgaste que venimos sufriendo y porque no hay respuestas. Y como repetimos siempre, es un problema de nuestras condiciones de trabajo que impacta en la salud del 40% de las y los santafesinxs que se atienden en el sistema público.

Apelamos una vez más a que el gobernador de la provincia y la ministra de salud busquen los canales para un diálogo que avance en respuestas concretas

CDP. SiPrUS.

Notas relacionadas