CREACIÓN DE CARGOS PARA JEFATURA DE SERVICIO

logo-circulares

CARGOS PARA JEFES DE SERVICIO:

 
     LA SITUACIÓN ACTUAL Y LA VERDAD HISTÓRICA 
 
 
  Desde la década del 80,cuando se realizaron  los últimos concursos,  se fueron perdiendo cargos de jefes de servicio y de departamento con cada profesional que por diversas razones se alejaba de la función.A diferencia de la mayoría de las carreras profesionales del país la Ley 9282 ata la función con el cargo e impide una rápida renovación de las jefaturas.

 Con la aparición de SiPrUS a mediados de la década del 2000 en el panorama gremial de la provincia la situación empieza a revertirse.

El accionar de  SiPrUS en la mesa paritaria llevó a la creación de cargos para jefes de servicio (en las dos etapas conocidas).

Fue a fines de 2011 que  SiPrUS con algunos de los jefes, comenzó a juntar firmas  para exigir al Ministerio de Salud organigramas actualizados y la creación de los cargos para jefaturas. Con diez hojas de firmas de jefes de servicio de toda  la provincia, SiPrUS  presentó la nota al entonces ministro Cappiello  y emprendió el trabajo para que esta reivindicación se hiciera realidad.

El año pasado se aprobó en la Legislatura la creación de más de la mitad de estos cargos. El mes entrante se presentaría el proyecto de ley para los que faltan.

Como instancia obligatoria administrativa para completar el trámite, está la “evaluación de desempeño”.  SiPrUS la  considera  innecesaria,pero no ha logrado aún su derogación.   Dada la experiencia previa  y viendo cómo estaban calificando algunas direcciones  , fue que SiPrUS propuso la evaluación con el profesional presente  y los representantes gremiales como veedores.

El reconocimiento de las jefaturas es uno  de los compromisos que SiPrUS  ha  asumido y negociado en las paritarias. Los tiempos de concreción son todavía lentos.Pero son pasos concretos que no hubieran sido posibles  en tiempos en que los profesionales de la salud no tenían verdadera y leal  representación que luche por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales  de  la salud pública.

jefe de servicio

Related posts