CARGOS PARA JEFES DE SERVICIO:
Con la aparición de SiPrUS a mediados de la década del 2000 en el panorama gremial de la provincia la situación empieza a revertirse.
El accionar de SiPrUS en la mesa paritaria llevó a la creación de cargos para jefes de servicio (en las dos etapas conocidas).
Fue a fines de 2011 que SiPrUS con algunos de los jefes, comenzó a juntar firmas para exigir al Ministerio de Salud organigramas actualizados y la creación de los cargos para jefaturas. Con diez hojas de firmas de jefes de servicio de toda la provincia, SiPrUS presentó la nota al entonces ministro Cappiello y emprendió el trabajo para que esta reivindicación se hiciera realidad.
El año pasado se aprobó en la Legislatura la creación de más de la mitad de estos cargos. El mes entrante se presentaría el proyecto de ley para los que faltan.
Como instancia obligatoria administrativa para completar el trámite, está la “evaluación de desempeño”. SiPrUS la considera innecesaria,pero no ha logrado aún su derogación. Dada la experiencia previa y viendo cómo estaban calificando algunas direcciones , fue que SiPrUS propuso la evaluación con el profesional presente y los representantes gremiales como veedores.
El reconocimiento de las jefaturas es uno de los compromisos que SiPrUS ha asumido y negociado en las paritarias. Los tiempos de concreción son todavía lentos.Pero son pasos concretos que no hubieran sido posibles en tiempos en que los profesionales de la salud no tenían verdadera y leal representación que luche por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud pública.