PARO SIN ASISTENCIA EN LOS CENTROS DE SALUD DE SANTA FE 10/10

Circular 9
Inscripción Gremial 2633 M.T.E.Y.S.S www.siprus.com.ar

 

NUEVOS  Y GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA EN EL CENTRO DE SALUD JUVENTUD DEL NORTE.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.) Regional Santa Fe informa a la comunidad que se produjo una nueva situación de violencia en el Centro de Salud Juventud del Norte, ubicado en el Noroeste de la ciudad.
Este hecho fue de un altísimo grado de violencia. En esta ocasión en momentos de cerrar el centro alreredor de las 13.00 hs., dos individuos ingresaron al centro atacando a la enfermera Mónica Gómez, propinándole un golpe en la cabeza que le causara una herida cortante y pérdida de conocimiento. En esos momentos su compañera de trabajo Nanci Bangester al  ver ese cuadro sale en defensa de su compañera, forcejeando con los agresores. Como resultado de esto, es agredida con arma blanca provocando varias heridas. A lo anteriormente expuesto se sumó el robo de sus pertenencias y de la computadora del centro de salud.
 Si.Pr.U.S, al enterarse de lo ocurrido se presentó en el Hospital Cullen donde fueron atendidas poniéndose a disposición de las compañeras y manifestando su apoyo por medio de nuestro Secretario General el Dr. Norberto Amicone, quien fuera durante muchos años el director del Centro de Salud.
Si.Pr.U.S. de esta manera se solidariza con las compañeras agredidas, y todos los trabajadores de la salud que desarrollando tan encomiable tarea diariamente, de forma responsable y profesional, procurando la salud de toda la población, son víctimas de la violencia que se hace carne en la sociedad.
Ante lo  grave y reiterado de la situación la C.D. de Si.Pr.U.S. declara un Paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo para el día 10 de Octubre para todos los Centros de Salud de la ciudad de Santa Fe convocando a una concentración  en la puerta del Hospital Iturraspe a las 8:00 hs. con posterior movilización al Nodo de Salud.
Por todo lo expresado Si.Pr.U.S. entregará un petitorio al las autoridades del Nodo exigiendo nuevamente asuma la responsabilidad de aplicación de la ley provincial Nº 12.913 de conformar el Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo Nodal de A.P.S.,se convoque a una comisión conformada por autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad y las entidades gremiales para abordar integralmente el problema, promoviendo la implementación de protocolos que contemplen la seguridad y buenas prácticas, que el estado provincial garantice las condiciones de estructura y recursos humanos de modo que la tarea de los trabajadores pueda ser ejercida en plenitud y los pacientes atendidos dignamente.
Por último recordamos que Si.Pr.U.S propuso a las autoridades un Protocolo de acción y prevención ante situaciones de violencia externa, interna e institucional.
Con la aplicación del protocolo podrían detectarse y hacerse visibles muchas situaciones no deseadas, siendo un disparador para su posterior abordaje y corrección.
Para finalizar, destacando la necesidad de de garantizar la integridad física y mental de las compañeras agredidas solicitamos acompañamiento por parte de los equipos de Salud Mental del Ministerio.
Rodrigo Ramírez                                                                                                      Viviana Tomás

Sec. Gremial                                                                                                            Vice-presidente

154-464203                                                                                                              155-343444

Related posts