Paro en el Hospital Gamen: contra la discriminación y el apriete

Este jueves 5 de septiembre Siprus- Fesprosa realizó un paro de 24 horas en el Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Fue por el despido de un traumatólogo infantil en el marco de una serie de discriminaciones y destratos que los y las profesionales de la salud vienen sufriendo por parte de las autoridades.
El traumatólogo Rios Formia se desempeñaba en el Hospital Gamen desde hace 2 años (primero como monotributista y luego como reemplazante). Por casualidad, se enteró que a partir del lunes 2 de septiembre no trabaja más en el efector.
“A las admisionistas del sector de turnos se les dijo que se tomaba vacaciones, les dieron directivas de dar turnos para otro traumatólogo, que ya iniciaba el relevo. Sin aviso ni explicaciones la dirección tomó esta decisión aprovechando la situación de precarización, en momentos de tanta angustia para los trabajadores”, expresó la referente de Siprus, Inés Polo.
“El equipo de profesionales de los Centros de Salud de VGG y pediatras del Gamen que le derivan pacientes, se quedaron sumamente sorprendidos tras el despido, por el buen concepto que tenían del profesional como pares, y que cada paciente derivado ha estado más que conforme con la atención”, contó.
El gremio pidió explicaciones sobre la definición ministerial, pero no obtuvo respuestas, por lo que fue a la jornada de lucha el jueves.  Producto de la lucha, en una reunión en el Ministerio se le garantizó la continuidad laboral al profesional y resta definir la modalidad en la que se realizará la misma. Desde SIPRUS se seguirá exigiendo que sea mediante un cargo genuino.
No obstante, esta situación es parte de un largo camino de situaciones graves que padece el personal del Hospital. Que se intensificó tras el logro de un incremento en el pago por horas de trabajo. “La gestión redobló el apriete, la desigualdad en el trato, en conseguir horas extras, traslados, mejorar la situación laboral”, detalló Polo. Lo que conlleva un evidente accionar discriminatorio. “Desde el SIPRUS exigimos que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras y que se termine con cualquier vulneración, ya sea en el trato como en las modalidades de contratación y medioambiente de trabajo”.
Prensa SIPRUS Fesprosa

Notas relacionadas