Gran acatamiento del paro provincial de SIPRUS

Este 21 de mayo el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa), realizó un paro provincial. La medida contó con amplio acatamiento, tras ser votada por más de un millar de profesionales de la salud santafesinos. Hubo un ‘aplausazo’ en el Hospital Centenario de Rosario, con fuerte impacto.

La jornada de protesta se centró en los reclamos por reapertura de paritarias, pases a planta y pago de salarios y adicionales con hasta ocho meses de deuda. Además, se insistió en la urgente protección del personal abocado a la crisis sanitaria, con la provisión de elementos de calidad y en cantidad necesarios.

La fuerte adhesión a la medida mostró el gran malestar de las y los profesionales ante la falta de resolución de las distintas situaciones que sufren hace tiempo. Descuentos, deudas, discriminación en la entrega de bono provincial, falta de actualización salarial, anulación de la cláusula gatillo, son parte del bombazo al poder adquisitivo de los salarios. A eso se suman las diversas modalidades de precarización laboral y exposición sin resguardos pertinentes ante la pandemia de Covid 19.

Frente al Hospital Centenario de Rosario y cumpliendo las medidas de distanciamiento social, las y los profesionales de la salud realizaron un “aplausazo” en el que no hubo oradores, pero sí una impactante muestra de descontento ante el emblemático efector.

El Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín, consideró “insostenible” que en esta situación de pandemia por coronavirus el gremio no pueda tener comunicación con el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola: “En los seis meses de gestión no recibió nunca a los profesionales que estamos garantizando la atención de la crisis sanitaria. También es inadmisible que el gobernador de la provincia (Omar Perotti) diga que para discutir nuestras condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud debamos esperar hasta fin de año. Esta situación no se da en casi ninguna otra provincia de la República Argentina”. “Es necesario discutir el financiamiento para sostener la emergencia sanitaria, y en este sentido el gobierno provincial no ha tomado ninguna medida para que sean los sectores que más ganan los que aporten los recursos”.

Prensa SIPRUS – Fesprosa

Fotos de Rosario: Agustina Ciraldi

Notas relacionadas