FESPROSA:SALUD EN CONFLICTO

SALUD PÚBLICA: CRECEN FOCOS DE CONFLICTO EN TODO EL PAÍS

En La Rioja los profesionales de la salud retoman paro por tiempo indeterminado; Carpa de dignidad en el Posadas de Buenos Aires; Catamarca y Santa Fe también de paro; Chubut, con asambleas con la comunidad; Paro de cinco días en Neuquén y movilización; En San Juan,Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza exigen apertura de paritarias.

La Salud Pública comenzó 2015 con un conjunto de reclamos en diversas provincias que trazan un mapa nacional cargado de conflictos que incluyen paros, movilizaciones, asambleas y otro tipo de acciones en simultáneo. Ni los gobiernos regionales ni el central ofrecen soluciones a temáticas que, a diferencia del año, no son nuevas.

“Antes de fin de enero todo el sector sanitario público estará movilizado exigiendo una recomposición salarial que compense lo perdido por la inflación 2014, una paritaria nacional de salud, la derogación del impuesto al salario y el 82 por ciento móvil para los jubilados del sector”, anticipó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Con diferentes medidas, son 10 las provincias que impulsan diversas estrategias de lucha ante la falta de respuestas a los reclamos que son impulsados por las falencias que se repiten en los distintos hospitales y centros de salud, sin importar la región. “El 6 de Febrero la FESPROSA se reunirá en Rosario para analizar la situación y disponer medidas de orden nacional en apoyo a los trabajadores en conflicto”, anticipó Yabkowski.

EL MAPA DEL CONFLICTO

El viernes 16 se llevó a cabo una marcha en La Rioja y el lunes los profesionales de la Salud de esa provincia retomarán un paro por tiempo indeterminado, después de concretar una serie de 48 horas semanales desde el comienzo del año.

En tanto, en Buenos Aires, el Hospital Posadas concretará el lunes entre las 7 y las 14 hs. la “Carpa de la Resistencia” como parte de la protesta que exige el pase a planta permanente automático, con reconocimiento del 100 por ciento de antigüedad; reconocimiento de antigüedades de profesionales de planta y recategorizaciones.

Por su parte, el sindicato de la Salud de Santa Fe, SIPRUS, realizó el miércoles pasado,  un paro de 24 horas, que tendrá  continuidad el jueves 22 y martes 27 de enero si el gobierno provincial no convoca en forma urgente a paritarias y no cumple con los acuerdos anteriores y las deudas salariales.

En Catamarca denuncian falta de insumos básicos, como jeringas, para la atención en el Hospital San Juan. La carencia no afecta sólo al interior provincial, sino también al hospital más grande de la provincia: el San Juan Bautista. Los trabajadores agrupados en Autoconvocados de la Salud y APROSCA pararon por 24 horas en toda la provincia, en solidaridad con los trabajadores de La Merced, Tinogasta, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Ambato, Pomán y Andalgalá, y lograron que se paguen después de 45 días las guardias adeudadas, a excepción de Tinogasta, que se mantiene en estado de alerta, tras la promesa del gobierno local de realizar el pago entre el lunes y martes.

En Chubut, desdoblarán las acciones: el miércoles a las 9.30 hs. se llevará a cabo una asamblea de trabajadores en el Hospital Zonal, mientras que el jueves a la misma hora se llevará adelante una asamblea popular frente al edificio.

Por último, el sindicato que representa a los profesionales de la salud pública en Neuquén (SIPROSAPUNE) convocó a una nueva movilización para el miércoles, en el contexto de un paro por cinco días. En esa provincia, no fueron notificados formalmente de la apertura de la mesa salarial, prevista para el miércoles, con la presencia de representantes de ATE, UPCN y ATEN. Otra vez el gobierno del MPN,con el apoyo de ATE y UPCN pretende cerrar un acuerdo salarial en salud a espaldas de SIPROSAPUNE, el sindicato representativo del 95% de los profesionales neuquinos .En ese contexto, se realizó una asamblea y allí se definió la extrema medida: es la primera vez que los profesionales que trabajan en hospitales públicos anuncian un paro de una semana laboral completa. La libertad sindical está en juego.

Mientras que en Buenos Aires CICOP aguarda que se cumpla la reunión paritaria pautada para febrero, en San Juan,Santa FeCórdoba,Tucumán Mendoza exigen que realice el llamado para iniciar sus discusiones.

 

MARIA FERNANDA BORIOTTI

Presidente SIPRUS

Secretaria General FESPROSA


Zeballos 429 (CP2000) – Reg. Rosario
Tel/Fax: (+0341)  6790746 | Cel: (+0341) 153617541
www.facebook.com/sindicatodelasalud.desantafe
Francia 2113 – (CP3000) – Reg. Santa Fe
Tel/Fax: (+0342) 4591113 / 4591276 Cel: (+0342) 155343444
www.facebook.com/siprusstafe
www.siprus.com.ar – secpresidencia@siprus.com.ar

Inscripción Gremial Nº 2633 MTEYSS

 

Related posts