MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD·JUEVES, 12 DE JULIO DE 2018

No es casual la coincidencia temporal con el acuerdo con el Fondo. El recorte de salarios e ingreso de personal en el sector público de salud empeorará la situación de achique actualmente en marcha. Las cesantías en el Posadas y el Garrahan, la amenaza por ahora frenada de un ajuste en el Hospital de El Cruce ,el plan de cierre de cinco hospitales en la CABA, el anuncio de la gobernadora Vidal de no poner en marcha los cinco hospitales en construcción del conurbano bonaerense, muestran la decisión clara de la administración Macri de DISMINUIR DRÁSTICAMENTE LA OFERTA DE SERVICIOS PÚBLICOS GRATUITOS DE SALUD PÚBLICA.
Para ello ha enviado (como parte de la reforma laboral) el proyecto de ley de creación de la AGNET, organismo que, entre otras funciones, deberá establecer la “canasta básica de prestaciones a la que cual estará obligada el Sector Público de Salud” .Por fuera de ella arreglate…La promocionada historia clínica electrónica contendrá solo dicha canasta básica.
El Ministro de Salud, entonado por su aparición pública en el debate sobre la despenalización del aborto y contando ahora con los fondos frescos del Banco Mundial, ha lanzado una campaña de presiones sobre las provincias que no firmaron la CUS.
En la última reunión del Consejo Federal de Salud anunció que las provincias que no firmen la CUS no solo no recibirán estos fondos frescos sino que tampoco recibirán los programas nacionales de medicamentos ,vacunación y otros ya vigentes, todos rebautizados CUS. Este chantaje se centró en particular en la provincia de Santa Fe cuyo gobierno no ha adherido a la Cobertura Universal de Salud. Si la amenaza del Ministro Rubinstein se lleva cabo, Santa Fe dejará de recibir hasta el 8 % de su presupuesto sanitario lo cual configura un verdadero atentado contra la salud de los santafesinos de índole claramente anticonstitucional, ya que los programas se financian con impuestos coparticipables como el IVA, que pagan todos los pobladores de la provincia, en particular los más pobres.
Frente a esta situación declaramos:
1) La CUS es una política focal y privatista instrumentada por un DNU que no ha pasado por el tamiz del debate social y parlamentario. En tal sentido las provincias que decidan no adherir hacen uso de sus derechos amparados por la Constitución Nacional
2) Es obligación irrenunciable del Estado Federal transferir a las provincias los recursos de los programas nacionales vigentes para la instrumentación de los planes vacunación, medicación antituberculosa, HIV, salud sexual y reproductiva y otros. La sola amenaza de su discontinuidad es ya un atentado a la salud de los argentinos y una grave violación del federalismo.
3) Exhortamos al gobierno nacional a discontinuar la aplicación inconsulta de las políticas CUS y a abrir un debate parlamentario con participación de todos los actores del campo sanitario para instrumentar un plan nacional de salud universal, gratuita y de calidad. En el interin se abstenga de recortar el envío de fondos de los programas sanitarios vigentes.
4) Exhortamos a la provincia de Santa Fe a sostener la no adhesión a la CUS
MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD -MDS-
MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD SANTA FE