DÍA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A HUELGA

image005

–                        18 de Febrero-FESPROSA convoca a la Jornada Nacional e Internacional en Defensa del Derecho de Huelga

 

el derecho a huelga NO SE TOCA

 

 

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, FESPROSA, en la reunión de su Ejecutivo Nacional del 6 de Febrero realizada en Rosario, decidió adherir a la Movilización Mundial en defensa del derecho de huelga, convocada por la Confederación Sindical Internacional, CSI, la ISP y otras organizaciones internacionales de trabajadores.

El miércoles 18 de febrero a las 11hs  FESPROSA, como entidad nacional, junto a CTA-A , como miembro de OIT,presentará en la sede argentina de la OIT,  la denuncia del caso AMPROS-Mendoza por violación del derecho de huelga y de negociación colectiva. La delegación de los trabajadores estará encabezada por la Secretaria General de AMPROS Mendoza y Vicepresidente  de FESPROSA, MI del Popolo, quien denunciará ante la OIT que la nueva legislación provincial mendocina, sancionada a instancias del gobernador Francisco Pérez, viola el convenio 87 y la Constitución Nacional cercenando el derecho de huelga.     Junto a  Del Popolo estarán presentes Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA-A, Adolfo Aguirre Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y miembros del Consejo Directivo de CICOP, regional base de FESPROSA en Buenos aires.

Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA , hizo públicos los términos de la convocatoria de las centrales internacionales a la jornada del 18 :

La CSI señala, dijo Yabkowski que “mientras las desigualdades aumentan, los grupos de empleadores de todo el mundo están intentando socavar el derecho a la huelga a nivel nacional e internacional. Sus ataques se producen en un momento en que las  patronales y los gobiernos están implementando medidas de austeridad, de aumento incesante de los empleos precarios y de criminalización de las protestas sociales, con la intención de silenciar a los trabajadores y trabajadoras que reclaman empleos decentes y protección social”.

Precisó a su vez que “desde junio de 2012, los empleadores están poniendo en tela de juicio la existencia misma del derecho internacional a la huelga, la autoridad de la OIT y su mecanismo de supervisión. En marzo de 2015, el Consejo de Administración de la OIT adoptará una decisión sobre este conflicto, que lleva trabando el mecanismo de supervisión de la OIT desde 2012. Si no se alcanza un acuerdo, los trabajadores pedirán que se remita la cuestión a la Corte Internacional de Justicia, para que esta dictamine una opinión sobre el tema, como se prevé en la Constitución de la OIT”.

Yabkowski finalizó haciendo suyas las palabras de  la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow: “A lo largo de la historia, cuando los empleadores y los gobiernos se niegan al diálogo y en su lugar imponen unilateralmente su voluntad, los trabajadores  han dado el paso  de retirar su mano de obra. Eso no va a cambiar. Los trabajadores continuarán yendo a la huelga cuando sea necesario. Quitarnos el derecho de huelga sería convertirnos a todos en esclavos. No vamos a permitir que eso suceda.”

FESPROSA-CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL-17/2/2015

MARIA FERNANDA BORIOTTI

Presidente SIPRUS

Secretaria General FESPROSA

 

Related posts