Christophe Dejours en Rosario

Del 6 al 8 de Mayo la Facultad de Psicología de la UNR tuvo el honor de contar con la presencia de Christophe Dejours, en una serie de conferencias que involucraron a más de 800 personas, donde se trataron diversas problemáticas como “Sublimación: entre el placer y el sufrimiento en el trabajo”, “Trabajo: entre la banalización del Mal y la emancipación” y “Sufrimiento y trabajo: ¿Cómo pensar las acciones para su transformación?”.

Christophe Dejours en Rosario- Conferencia I, II, III

 

Christophe Dejours es psiquiatra y psicoanalista, profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y Director del Laboratorio de Psicología del Trabajo en Francia. Esta actividad la enmarcamos en una apuesta política que realizamos por producir debates que consideramos necesarios que sean dados en la Universidad Pública.
Desde el equipo de gobierno de la Facultad hacemos propias desde nuestra construcción interclaustro la consigna creada por el movimiento estudiantil en los años 90:” No hay excelencia académica sin compromiso social”. Nuestra Universidad pública aún tiene el formato (hasta legal) de una producción de conocimiento mercantilizada y elitista producto de las avanzadas que el neoliberalismo produjo sobre ella. Y de ahí que sea tan difícil romper el esquema de la universidad aislada de los problemas sociales de las mayorías.
En un mundo donde aún se escuchan tesis del tipo del “fin del trabajo”, la producción de Dejours nos permite resituar la centralidad del mismo. Entendemos que esto es estratégico para quienes nos asumimos como parte de esa mayoría de mujeres y hombres que pertenecemos a la “clase que vive del trabajo”, esa mayoría que provocará la igualdad, como nos decía hace unos días el rector de la UNRio Cuarto, Marcelo Ruiz.
En un mundo en crisis y ante las transformaciones en la organización del trabajo , que es siempre una tecnología de dominación , que históricamente sirven como modelos para las nuevas formas de organización de nuestras sociedades y que han producido profundas transformaciones en la subjetividad, Dejours “ hace trabajar” al psicoanálisis, en el sentido Laplancheano , que no es , como decía el autor “solamente retrabajar, desmontar, disponer de otra manera, es sin dudas, hacer rechinar algo, agudizar sus contradicciones para hacer rendir el alma de esas contradicciones…”

Organizaron esta actividad la Secretaría de Extensión Universitaria y Secretaría de RRII de la Fac. de Psicología de la UNR, con el auspicio de “Revista Topía”

Related posts