En declaraciones realizadas ayer, el secretario de trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, anunció lo que ya había anunciado la secretaria de salud provincial: la provincia pagará el bono de $20000 a los trabajadores de APS y Samcos sin internación, aunque sin dar fecha de pago. Junto a esto declaró que se descontaría el día de paro del Jueves 21/05. Su argumento es que en salud la provincia había hecho un «enorme esfuerzo», que “recibimos un bono de $3000” y que el sector salud “tiene toda la atención de estado”.
Que en medio de esta pandemia, los que estamos poniendo el cuerpo a la crisis sanitaria recibamos esta respuesta ante nuestros reclamos resulta LAMENTABLE. Desde que asumió la nueva gestión no hemos sido recibidos por el Ministro de Salud. No hay respuesta a la mayoría de los problemas. A diferencia de otras jurisdicciones, no hemos sido convocados a NINGUNA instancia de discusión de la emergencia sanitaria. El ministerio se sentó más veces con los dueños de la salud privada que con sus propios trabajadores. ¿Eso es tener la “atención”? ¿A qué esfuerzo se refieren? Si van a pagar un bono a 2500 trabajadores (con plata que manda nación) y para el resto de los 20 mil que tiene el sistema de salud, solo otorgaron 3 mil pesos y después a muchos se lo descontaron. ¿Pretenden que no hagamos nada mientras no les pagan el sueldo hace 8 meses a nuestrxs compañerxs? ¿Que no digamos nada de que siguen manteniendo cientos de trabajadores en negro y les pagan menos que al resto? ¿Qué nos quedemos quietos esperando hasta fin de año para poder discutir nuestras condiciones de trabajo, mientras la inflación se come nuestros bajos salarios? ¿Mientras aprobaron una ley de emergencia de 32 mil millones de la que no vimos nada?
Lamentamos decirles que NO. Por más que busquen callarnos no van a lograrlo. Tenemos el derecho constitucional de reclamar lo que nos corresponde. En la provincia hay recursos. Solo hay que tener decisión política para buscarlos. Somos conscientes de que además de nuestros derechos está en juego la salud pública.
Consejo Directivo Provincial. SIPRUS.