Paro provincial y manifestación en Rosario

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, SIPRUS – Fesprosa, realizó un paro este jueves y va hacia jornada provincial de lucha los días 9 y 10 de junio. En Rosario, se manifestaron frente al Nodo Salud y exigieron reapertura de la paritaria, condiciones dignas y seguras de trabajo, devolución de descuentos, pago de deudas y pase a planta camino a erradicar la precarización laboral en el sector.

“Además de aplausos necesitamos condiciones de trabajo y salarios dignos”, dijeron las y los profesionales de la salud en una nueva protesta. “Estamos muy atrasados en lo salarial y condiciones de trabajo, pues desde 2013 no hay pases a planta”, explicaron e instaron al Ejecutivo Provincial a establecer diálogo con el gremio y, a los legisladores, les exigieron “que piensen en este sector postergado”.

Entre las múltiples razones que llevaron a este paro tras una votación en toda la provincia, se puede destacar el concepto de precariedad. Salarios, modo de contratación, condiciones laborales, trato por parte del gobierno de Omar Perotti: todo es precario. “No se devolvieron los descuentos del bono provincial de 3000 pesos, no nos convocan a discutir condiciones de trabajo ni salarios, exigimos el pago a profesionales que hace 8 meses que no cobran el sueldo y sostienen el sistema de salud en medio de la crisis sanitaria y queremos que se ponga fin a la precarización laboral”, enumeraron desde SIPRUS. Denunciaron además la actitud de “poner al lobo a cuidar el gallinero” en Reconquista, donde se le ha abierto el hospital público a la salud privada.

El plan de lucha continuará la semana que viene. Durante el 9 y 10 de junio habrá una jornada provincial de lucha, con paro sin asistencia el martes, en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha de Fesprosa y, el miércoles, se visibilizarán los reclamos en los lugares de trabajo.

Nota y fotos: Sofía Alberti. Prensa SIPRUS – Fesprosa


Notas relacionadas