Hace más de un mes que el gobierno provincial no convoca a la paritaria de lxs profesionalxs de la salud. Ante ello, el Consejo Directivo Provincial de SiPrUS convoca el jueves 14 a una jornada de protesta con asambleas y actividades de visibilización. Y, a partir de este miércoles hasta el viernes a las 10.00, se votarán medidas de fuerza para la próxima semana.
La caída de los salarios es brutal. “En el marco de la discusión paritaria es necesario poner en números la magnitud del ajuste que estamos sufriendo. En el sector público de Santa Fe, aún si incorporamos al salario el 22% de aumento pendiente del 2023, solo en dos meses la pérdida de poder adquisitivo es de 37%. Esto implica alrededor de 225 MIL PESOS en el salario de febrero. Y la situación en jubilaciones fue peor”, explicaron desde el sindicato.
Consideraron que la contrapartida de esa pérdida es el incremento en las ganancias de sectores monopólicos de la economía. “Los mismos que presentaron balances con ganancias por arriba de la inflación en los últimos años: energía, productoras de alimentos, exportadoras de cereales, negocios financieros, financiadoras de salud, entre otras”.
“Es imposible discutir cuáles deben ser nuestros salarios sin abordar cómo la política nacional y provincial están provocando esta transferencia de ingresos de los sectores bajos y medios hacia los grupos concentrados. Es un debate muy profundo. SiPrUS lo viene sosteniendo en las calles desde siempre. No hay posibilidad de otras condiciones para la salud pública si no cambia la ecuación”, consideraron.
Ante el recrudecimiento de la violencia y muertes ocurridas en la ciudad de Rosario, SiPrUS decretó un cese de actividades exigiendo a las autoridades que se garantice la seguridad de lxs trabajadorxs y usuarios. A pedido gremial el Ministerio de Salud nos convocó para discutir la situación.
“La situación de violencia e inseguridad que se viene produciendo desde hace tiempo, va a ser agravada por el recorte de los presupuestos estatales a todo nivel. Además de una política que proteja la vida de la ciudadanía y que avance en cortar los lazos del delito con los círculos de poder (fuerzas de seguridad, y poder económico-político-judicial) es necesaria la presencia del estado que vuelque recursos en salud, educación, infraestructura, trabajo y seguridad”, argumentaron desde la entidad mayoritaria que nuclea a profesionales de la salud.
Consejo Directivo Provincial SiPrUS