Siprus se movilizó en el marco del Paro Nacional de la Salud

Esta mañana, a la par que sus pares de todo el territorio nacional enrolados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (FESPROSA), el SIPRUS realizó su primera jornada de paro, que continuará mañana en todos los efectores públicos de la Provincia. La huelga se sintió fuerte en localidades como Rosario, Coronda, San Justo, Gálvez, Tostado, Venado Tuerto, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución. En Rosario hubo una importante movilización de profesionales de la salud junto a estatales afiliados a ATE. SIPRUS reclama paritarias libres y sin techo, además de un salario mínimo, vital y móvil de $25.000 pesos.

La Presidenta provincial del Siprus, María Fernanda Boriotti, expresó la necesidad de sostener la lucha unitaria en las calles para que el gobierno entienda que “debe discutir salarios con nuestras necesidades sobre la mesa”.

“Los profesionales de la salud creemos que es una burla el ofrecimiento del gobierno provincial del 19,5% en dos partes, considerando que en un año perdimos el total de dos salarios por la inflación. Y más ofensivo nos parece ofrecer la cláusula gatillo cuando el año pasado en el mismo acuerdo paritario decía que en agosto nos debíamos juntar a discutir el estado de los salarios y eso nunca sucedió”, denunció la dirigenta.

“Con personal precarizado, mal pago, incumpliendo el propio Estado Provincial sus compromisos y acuerdos paritarios, descontando días de huelga, apegándose al techo que se impone a nivel nacional y el gobierno de Macri pauperizando el sistema de salud pública con proyectos como la Cobertura Universal de Salud, nos vemos obligadas y obligados a salir a las calles. Trabajadoras y trabajadores precarizados y mal pagos, es salud precaria y con deficiente estructura. Estamos en una crisis profunda y ni el Siprus ni la Fesprosa seremos cómplices del desguace de la Salud y por ende la violación de ese derecho elemental”, expresó.

El SIPRUS – FESPROSA cuenta con 2500 afiliadas y afiliados de la salud pública y viene de un largo plan de lucha por recomposición salarial. Actualmente el pliego reivindicativo del sector incluye: salario mínimo, vital y móvil de $25.000; cumplimiento de los pases a planta; fin a la precarización en el sector; cese a los despidos en el Nodo Reconquista; respeto del derecho de huelga y devolución de los días descontados en 2016.

Prensa Siprus

Cobertura y fotos: Sofía Alberti

 

Related posts